La Provincia
Miércoles 07 de Octubre de 2015

Ya se realizaron 40 operaciones complejas con el nuevo equipo de hemodinamia del San Martín

Estiman que la Provincia ahorrará 1.5 millones de pesos anuales con este equipo, el primero de éstas características instalado en Sudamérica 

En el lapso de cuatro meses se realizaron una 40 operaciones complejas con el nuevo equipo de hemodinamia instalado en el hospital San Martín, de Paraná, que antes debían derivarse al ámbito privado.
La tecnología aplicada a la salud dará una proyección anual estimada de 120 intervenciones generando un ahorro aproximado de 1.5 millones de pesos a la Provincia.
De esta manera, la inversión inicial de un millón de dólares se amortizaría en 3 años. Esto permitirá dar respuesta al derecho fundamental a la salud pública de cada paciente que ingrese con alguna patología coronaria al hospital San Martín.
El equipo de última generación, que posiciona a este hospital en un lugar de privilegio, es el primero de estas características en ser instalado en Sudamérica. Se trata de un Allera Xper FD20 construido mediante el método de construcción de bloques funcionales que combina geometría, generación de rayos X, sistema Dosewise, interfaz de usuario y detección de la imagen.
De esta forma, a través del sistema público, se garantiza la realización de angiografías, la concreción de estudios arteriales, cardíacos y periféricos e incluso la colocación de stent. Este avance permite realizar dentro del sistema público de salud complejas intervenciones que antes debían ser derivadas al ámbito privado con un alto costo per cápita.
Diagnósticos precisos
El Servicio de Intervencionismo Cardíaco y Periférico permite llegar a un diagnóstico preciso de las enfermedades vasculares, miocárdicas y/o de las válvulas cardíacas a través de la angiografía, mediante la utilización de material de contraste iodado.
En forma percutánea, sin incisiones o heridas cortantes, es posible realizar el tratamiento de estenosis u obstrucciones en cualquier territorio (coronario, cerebral, carotideo, renal y miembros inferiores) mediante la angioplastia e implante de stent (malla metálica) con excelentes resultados, así como la dilatación de estenosis valvulares (pulmonar, mitral, aórtica), la resolución de aneurismas torácicos y/o abdominales con la utilización de endoprótesis (stent más el agregado de una malla protésica), la corrección de patologías congénitas (comunicación interauricular, ductus, coartación de aorta) y reducción de tumores vascularizados, embolizaciones (cerebrales y tumorales).
Gestiones e inversión
A la inversión estatal en las nuevas salas de diagnósticos por imágenes, se le suma el equipamiento y la capacitación de los profesionales en el manejo de la nueva tecnología incorporada por un monto total de 1 millón de dólares estadounidenses. Las gestiones fueron realizadas por el gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Salud, Carlos Ramos, ante el titular de la cartera sanitaria de la Nación.  

Comentarios