Policiales
Martes 03 de Mayo de 2016

“Ya no sabemos qué hacer”, dijo el padrastro de Gisela López

Jorge López afirmó que siguen buscando a la joven de 18 años en Santa Elena y que no conocen al detenido

La familia de Gisela Alejandra López está desesperada. Esta noche se cumplirán 11 días de la desaparición de la joven de 18 años en Santa Elena. Cada minuto que pasa crece la angustia, pero nadie pierde las esperanzas de encontrarla sana y salva.

Jorge Sebastián López es el padrastro de Gisela y anoche habló con UNO: contó que no saben nada, que desconocen al detenido y que continuarán con la búsqueda de información sobre su paradero.

Rastrillajes. Más de 200 policías participan de la búsqueda.

“Hasta ahora no hay ningún rastro”, lamentó el hombre. Acerca de las iniciativas que venían llevando adelante para pedir ayuda y datos, dijo: “Ya no sabemos qué hacer. Mañana (por hoy) vamos de vuelta al Quebracho”. Este lugar es un punto en la ruta de acceso a la localidad del Departamento La Paz, donde circulan todos los que entran y salen a la misma. Desde la semana pasada están repartiendo volantes a los automovilistas con la foto de Gisela, sus características y datos personales, para que quien tenga alguna información o sospecha declare en la Policía, en la Fiscalía o la lleve a la misma familia.

En este sentido, consultado López sobre la innumerable cantidad de versiones que circulan principalmente a través de Facebook, aseguró que “son todas mentiras nomás”.

Sin rastros. Nueva foto. 

El viernes el fiscal Santiago Alfieri ordenó la detención de Gustavo Centurión, un hombre de 36 años que habría tenido algún contacto con Gisela a través de las redes sociales. En el allanamiento que hizo la Policía en su vivienda en Paraná, el perro rastreador de personas marcó la supuesta presencia de la joven desaparecida. Sin embargo, al ser citado a declarar, Centurión aseguró que no tiene nada que ver y que nunca conoció a la chica. El fiscal le imputó el delito de Privación ilegítima de la libertad, y la jueza Silvina Cufré dispuso, tal como lo solicitó Alfieri, la medida cautelar de 15 días de prisión preventiva.

Sobre el sospechoso, el padrastro de Gisela dijo que no tienen “ningún conocimiento, ni idea de quién es, ni idea de porqué lo detuvieron”. Aseguró que los familiares, respecto de la investigación, están incomunicados.

Sobre la búsqueda, desde la Policía se informó que ayer se reanudaron los rastrillajes en los campos y montes aledaños al barrio 120 Viviendas, donde vive Gisela y donde fue vista por última vez, a ocho cuadras de su casa, el viernes 22 a las 23, cuando regresaba de la escuela.

Especificaron que participan de los operativos más de 200 policías, con caballos, perros rastreadores, lanchas en la zona del río Paraná, un drone y grupos especiales. La foto que se publica, enviada ayer a UNO, es la más actualizada que hay de la joven desaparecida.

Por estas horas, no descartan que se realicen procedimiento en la ciudad de Rosario a partir del contacto que hubo de parte de investigadores con un sujeto que aportó con certeza el dato de ese paradero a través de Facebook, pero que no se animó a declarar formalmente.

***
Centurión “mostrará su hoja de ruta, no tiene nada que esconder” 

El abogado defensor del detenido por la desaparición de Gisela López, Jorge Leitner, dialogó con UNO y afirmó que en breve presentarán todas las pruebas necesarias para demostrar su inocencia.

“Entre mañana (por hoy) y la primera hora del miércoles (por mañana) vamos a ofrecer las pruebas para demostrar lo que hizo toda esa semana, qué hizo, dónde estuvo, cuáles son sus actividades”, afirmó el representante de Centurión.

En este sentido, precisó que estuvieron trabajando detalladamente para reunir las pruebas que desvinculan al imputado del grave hecho que desde hace 11 días conmociona a Santa Elena y repercute en toda la provincia. “Va a demostrar qué hizo hora por hora y día por día. No tiene nada que esconder”, afirmó el abogado.

La acusación es muy grave y según aseguró el defensor, el entorno del detenido está muy afectado por lo que está sucediendo, y todos esperan que esto se aclare lo antes posible.

Acerca de la prueba de los perros rastreadores que marcaron la presencia de Gisela en la casa de Centurión, Leitner recordó otros casos de desaparecidos como el de Fernanda Aguirre y el de Elías Gorosito, por ejemplo, en cuyas búsquedas los animales señalaron “positivos” una gran cantidad de sitios y nunca se pudo corroborar nada. “Es un indicio cuando esa prueba se correlaciona con hechos reales, pero en esos casos pudieron haber sido algo como nada”, analizó.

A su vez, no solo contarán en la defensa con la hoja de ruta minuciosa respecto de lo que hizo Centurión a cada momento, sino que a su vez presentarán los testigos que corroborarán esas actividades, los lugares y los horarios respectivos, desde el viernes 22 hasta el momento de su detención.

Por otro lado, otra prueba que sería contundente respecto de la inocencia de Centurión, que ofrecerán a la investigación, es el registro de una cámara de vigilancia que filma las 24 horas la casa del sospechoso. Con esto pretenderán demostrar que Gisela nunca estuvo en la vivienda, y refutarán la prueba del perro.

Finalmente, el defensor espera en las próximas horas los informes de la Dirección Inteligencia Criminal de la Policía respecto de las pericias sobre celulares, computadoras y cuentas de redes sociales, y confían en que las mismas no arrojarán indicios que vinculen al acusado con la desaparición.

Comentarios