La Provincia
Sábado 27 de Junio de 2015

Ya es obligatorio en Entre Ríos realizar estudios para detectar cardiopatías congénitas en recién nacidos

Entró en vigencia la ley provincial 10372, que fija como obligatoria la realización de un estudio en los recién nacidos para la detección temprana de cardiopatías congénitas. El estudio deberá practicarse en establecimientos públicos y privados. 

La ley 10372 dispone la implementación en forma obligatoria del estudio de oximetría de pulso en todos los niños recién nacidos en el territorio provincial.

Tal estudio deberá hacerse luego de las primeras 24 horas de vida y antes del alta hospitalario, en todos los establecimientos de la salud públicos y privados.

Se trata de una medida preventiva para la determinación precoz de las cardiopatías congénitas. La oximetría de pulso puede detectar disminución en la saturación de oxígeno periférica como primer signo de estas cardiopatías, permitiendo un diagnóstico precoz antes de que aparezcan los signos y síntomas.

Los resultados del estudio quedarán registrados en la Libreta de Salud Infantil o en su defecto en un certificado que se exigirá en los controles de salud posteriores.

En la norma también se establece que el Poder Ejecutivo dispondrá la partida presupuestaria específica para atender estos estudios y que el Ministerio de Salud de la Provincia será la autoridad de aplicación para la planificación y desarrollo de todas las acciones necesarias.

La ley fue sancionada por la Legislatura provincial el 27 de mayo pasado y el 2 de junio el Ejecutivo la promulgó. La publicación data del 18 de este mes.

APFDigital
 

Comentarios