Ovacion
Martes 10 de Febrero de 2015

Y un día llegó para quedarse

Natación: Lo que dejó la nueva prueba internacional. Pasó la primera edición de la Villa Urquiza-Paraná y es tiempo de balance. La organización destacó el nivel de los nadadores.

Apenas finalizada la prueba lo dijo. El Maratón Acuático Internacional Villa Urquiza-Paraná llegó para quedarse según declaraciones del propio Andrés Solioz. El cambio dispuesto por la organización pero al mismo tiempo impulsado por la Federación Internacional de Natación (FINA) y apoyado por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA), sería definitivo. La Hernandarias-Paraná y sus 88 kilómetros pasaron a la historia tras la realización de la primera edición de la prueba de 25 km.


La presencia de los mejores exponentes de las aguas abiertas del mundo y la buena respuesta por parte de los principales protagonistas se convirtieron en fundamento sólido para los organizadores. Ayer, 24 horas después de la carrera, Solioz ofreció su balance: “Me siento contento y relajado por haber llegado a un final feliz”.


Claro está que la calma llegó después de haber pasado momentos de tensión antes de la largada prevista para las 14.30 del domingo. Sin embargo el organizador aseguró que en aquel momento, en plena tormenta, también se sintió tranquilo “porque esta nueva propuesta que presentamos (de 25 kilómetros) nos daba tiempo para poder esperar. Nos preocupaba el cuidado de los nadadores y de la gente que estaba en Villa Urquiza pero afortunadamente todo salió bien. Cuando calmó pudimos iniciar la prueba”, explicó Solioz en declaraciones a Ovación Radio por La Red Paraná 97.1.


De todas maneras hubo que acortar el recorrido: “La decisión de acortar en tres kilómetros la carrera fue por una cuestión de seguridad. A las 16.30 cuando se largó estaba nublado y no sabíamos que íbamos a llegar con sol al Balneario Municipal. No quisimos arriesgar nada. Se hizo más corta la carrera pero se llegó a un final feliz”.


Si bien las comparaciones con la Hernandarias-Paraná (la más larga del mundo) estuvieron a la orden del día Solioz se limitó a señalar que lo importante es que la Villa Urquiza-Paraná “es una competencia a nivel mundial y hay que estar a la altura de lo que la Federación Internacional exige”. Al mismo tiempo reconoció que la nueva distancia “no es tan complicada en cuanto a la organización porque es un recorrido un poco más corto. Pero también debo decir que la recepción que hemos tenido de los nadadores fue muy buena”.


Según el organizador “el nivel de nadadores que tuvimos no se había dado en las últimas ediciones de la Hernandarias-Paraná. El ejemplo más claro es el de los italianos que se vio la performance que tuvieron en la carrera”.


Una vez pasada la competencia los propios protagonistas brindaron sus evaluaciones personales y las compartieron con los organizadores: “Lo único que lamentaron fue el no poder hacer la otra isla en el recorrido, pero todo indica que el año que viene vamos a tener a estos 25 nadadores y quizás algunos más interesados en participar”.


En cuanto a sugerencias Solioz destacó: “Nos pidieron que intentemos hacer la competencia el día sábado entonces si pasa lo que pasó y hay que suspender tenemos la posibilidad de hacerla el domingo. Son puntos que vamos a trabajar para ver cómo encaramos la edición de 2016”.

 

 

1 Toque


opinión. “Es una pena que la Santa Fe-Coronda haya quedado fuera del Circuito Mundial. Es la más linda del mundo y que este año no haya podido ser puntuable no tiene que ser fácil para ellos. Nosotros queremos brindarles el apoyo para que el año que viene las dos ciudades tengan competencias de alto nivel”, subrayó Andrés Solioz.

 

Comentarios