A un click
Domingo 30 de Agosto de 2015

Y si viene el Indio, ¿dónde toca?

Por Mauro Meyer
De la redacción de UNO
mmeyer@uno.com.ar


Un rumor sacudió a los Ricoteros paranaenses. El Indio Solari podría presentarse en la capital provincial en 2016. Sin dudas un notición. Por todo lo que el rockero mueve será un show multitudinario. Pero ¿dónde toca? Que toque donde quiera, como no soy seguidor de su música le dejo a los especialistas saber qué espacio físico sería el adecuado para que el dueño del “pogo más grande del mundo” se presente. Lo que sí me preocupa es lo que viene sucediendo en los últimos meses en Paraná, donde las bandas locales alternativas (y de otros géneros) tienen cada vez menos lugares donde poder expresarse. Y si lo tienen, hay límites de horarios que deben respetar, algo que resulta complicado cuando la movida es organizada por dos o tres bandas. 
Hace un par de semanas que los músicos se vienen organizando para buscar una respuesta por parte de la Municipalidad de Paraná, o por lo menos para hacerse escuchar, algo que se les hace cada vez más complicado. Esto no es algo nuevo, sino que es un reclamo de larga data. Siempre hubo inconvenientes para poder organizar un recital. Si es verano puede ser en el Anfiteatro, si es invierno en el Juan L. Ortiz o en La Hendija en su momento. Realmente poco para una ciudad donde se habla de movimientos culturales importantes. Y en lugares privados, hay cada vez más exigencias por cumplir. Nadie dice que no los haya, pero tampoco hay mucha diversidad de lugares a los cuales echar mano. Siempre me llamó la atención ver en algún sitio digital el detalle de un recital y ver la frase: “sitio no publicado para evitar clausura municipal”. Ahora entiendo porqué era. 
El hecho de hablar de la posible llegada del Indio Solari es solo un disparador para abordar una situación preocupante y que le quita posibilidades de expresión a muchos artistas. Esta situación motivó que los mismos salgan a la calle a mostrar su malestar. ¿Los habrán escuchado desde el palacio municipal? ¿O fue en vano? Está bien aceptar las condiciones impuestas, pero también sería bueno dar soluciones a los reclamos. Sobre todo cuando son valederos y, mirando desde afuera, hace tiempo que se vienen sucediendo. Si se da, celebro la llegada del Indio Solari a Paraná. Celebro que también cumpla con las exigencias que seguramente tendrá. Pero también quiero más espacios físicos para que los músicos locales se expresen y no solamente hagan “ruido” en el garage de su casa.

Comentarios