Ovacion
Jueves 09 de Julio de 2015

Walter Pérez, abanderado por segunda vez en los Panamericanos

El ciclista encara los juegos de Toronto 2015 con la novena medalla en la mira.

El ciclista Walter Pérez, que este viernes volverá a llevar la bandera argentina en la ceremonia inaugural como en Guadalajara 2011, buscará en los Juegos de Toronto 2015 su novena medalla para Argentina en esta competencia, los últimos Panamericanos para el ciclista de 40 años.
“Las chances son buenas. Creo que vamos a pelear la de oro con Colombia, el rival más fuerte que tenemos en el último tiempo”, le contó la 'Liebre' a Télam en Toronto, donde llegó después de entrenarse en la altura de Toluca (México) y realizar pruebas en Colorado Springs, Estados Unidos.
Dueño de dos medallas de oro, tres de plata y tres de bronce en anteriores Panamericanos, Walter Pérez competirá por una más el sábado 18 y domingo 19 en la persecución por equipos junto a Darío Merlos, Mauro Agostini y Adrián, Mauro y Maximiliano Richeze.
Con respecto a ser el abanderado de la delegación argentina por segundo Juego consecutivo, Pérez afirmó estar "muy contento porque es el reconocimiento a mi carrera. Estoy en el final de la recta de mi trayectoria deportiva y esto es un premio al esfuerzo. Llevar la bandera argentina es un orgullo muy grande".
La judoca Paula Pareto era la favorita para llevar la bandera esta vez, pero compite este sábado y no podía estar tanto tiempo parada. “Si yo hubiera corrido tan cerca de la fecha, tampoco me hubiera postulado. Ella puede ser la abanderada en Río de Janeiro 2016, es una gran deportista”, subrayó el ciclista.
Pérez recordó que en la ceremonia de apertura de los Juegos de Guadalajara 2011 “estuve nervioso porque me tocó entrar primero y sólo había vivido las ceremonias inaugurales de Mar del Plata 1995 y de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, pero no como abanderado. Ahora espero disfrutarla más, ya con esa experiencia encima”.
“En la serie clasificatoria del Panamericano del año pasado, batimos el récord continental, pero en la final nos ganaron los colombianos con un nuevo récord. Así que será un rival duro”, agregó Pérez, campeón olímpico en los Juegos de Beijing 2008 (en la prueba americana, junto a Juan Curuchet).
En cuanto a Juegos Panamericanos, Pérez conquistó medallas de oro en las pruebas americanas de Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007; platas en la persecución individual de Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999, y en la persecución por equipos de 2003. Además, llegó a los bronces en las cuartetas de 1999 y Guadalajara 2011, donde fue tercero en Omnium.
“De mis contemporáneos estoy empatado con Liu Song de tenis de mesa, con ocho medallas, pero él ya se retiró. Así que si gano una más quedo con el récord, ja”, comentó el nacido en San Justo, casado con Valeria y papá de Tomás Agustín.
Sobre su futuro, Walter Pérez aclaró que no se retirará después de Toronto 2015. “Tengo ganas de clasificar y llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Veremos. Hoy estoy enfocado al ciento por ciento en los Panamericanos, después vemos cómo seguir”.
Pérez, que debutó en el seleccionado nacional en el Mundial Juvenil de Atenas 1992, tiene en su amplia trayectoria la participación en cinco Juegos Olímpicos (Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 -fue oro- y Londres 2012).
En Mundiales, ganó una medalla de oro en Australia 2004 (en americana, con Juan Curuchet), una plata en Mallorca 2007 (omnium), y tres medallas de bronce (americana con Juan Curuchet en Burdeos 2006 y Suttgart 2003; y scratch en Melbourne 2004).
Además, conquistó 11 títulos en campeonatos argentinos; ocho medallas en Juegos Odesur y otras 13 en Panamericanos de ciclismo.
Fuente: Télam

Comentarios