La Provincia
Jueves 05 de Febrero de 2015

Vuelven a reclamar la emergencia por violencia de género en Entre Ríos

La Red de Alerta de Entre Ríos reclamó el tratamiento del proyecto de ley que declara a la provincia en emergencia pública por violencia de género, tras conocerse un nuevo caso de femicidio.

La titular de la entidad, Silvina Calveyra   exigió que se aborde la iniciativa, presentada ante la Cámara de Diputados provincial por Red de Alerta luego del crimen de Priscila Hartman. “Nos conmovió mucho a la organización y a toda la sociedad, y decidimos presentar un proyecto de ley que habla de la declaración de la emergencia en violencia de género en la provincia”, recordó al respecto.

Señaló además que la iniciativa cuenta con el apoyo de funcionarias del Poder Judicial y de algunas legisladoras. “Claudia Monjo, María Emma Bargagna y Emilce Pross manifestaron el compromiso de llevarlo adelante”, aseguró la titular de Red de Alerta.

Con el proyecto se pretende “fundamentalmente el reconocimiento de que la problemática está vigente en la provincia”, contó. Pero “no sólo que los distintos poderes tomen conocimiento de lo que está sucediendo, es decir, que somos el cuarto lugar a nivel nacional en víctimas de feminicidio, sino también que se lleven adelante las medidas necesarias, como las casas refugio, con equipos interdisciplinarios específicos”, explicó Calveyra.

Entre otros puntos, mencionó que se deben abrir casas-refugio, que “no son lo mismo que las llamadas casa de la mujer”. Detalló que las casas-refugio “deben ser lugares aislados, para que los violentos no puedan localizar fácilmente a la víctima”. Y acotó: “Reconocemos que muchos municipios han llevado adelante la política de abrir casas de la mujer, pero no alcanza”.

La iniciativa dispone también la implementación del botón antipático, “que ha funcionado muy bien en otras provincias”, y otras medidas “relacionadas con la posterior inclusión social de las víctimas”. Sobre este último punto, Calveyra remarcó que “muchas veces la mujer soporta situaciones de violencia intrafamiliar porque tiene hijos. No se anima a denunciar porque llegan a esto, a la muerte, a ser asesinadas”, lamentó.

Muchas veces la denuncia no se hace “por miedo, porque no tienen un lugar donde estar contenidas, o porque no tienen trabajo”, agregó. Por eso el proyecto también propone que el Gobierno firme convenios con empresas, para facilitar la inclusión laboral de las mujeres víctimas de violencia.

Del mismo modo, se hace hincapié en que la violencia de género “parte de la educación”. “Estamos educados en un sistema patriarcal y machista que todavía existe, naturalizando algunas cuestiones. Por eso hay que pensar cómo introducimos en las currículas escolares la formación de la niñez con perspectiva de género”, subrayó.

Calveyra sostuvo que también la difusión de los casos debe ser precisa. “Hay que hablar con propiedad. No llamarlo crimen pasional, porque estamos frente a un delito que es el femicidio, que puede tener penas de cadena perpetua”. En ese orden, entendió que existe una “falta de capacitación en los funcionarios que están a cargo de la problemática”.


Hogar de protección integral a la mujer

Calveyra también cuestionó que el Gobierno provincial aún no haya inaugurado el Hogar de protección integral para mujeres en situación de violencia, que funcionará en Paraná. “Se viene prometiendo desde julio del año pasado, después se pospuso para septiembre, y más tarde se prometió para fines de 2014. Pero hasta ahora no hay ninguna novedad”, lamentó la titular de Red de Alerta en declaraciones a esta Agencia. “Esto habla de la falta de política pública integral y de la falta de coordinación en estas cuestiones”, remarcó por último.

Comentarios