La Provincia
Lunes 27 de Julio de 2015

Vuelta a clases con marcha docente en Paraná

El ciclo lectivo se reinicia hoy en un escenario de conflicto. La Agmer local hará asambleas

Hoy en los 17 departamentos de la provincia se reanudará el ciclo lectivo en las escuelas públicas y privadas. Según lo informado por la titular del Consejo General de Educación (CGE) Claudia Vallori a UNO un total de 416.000 alumnos iniciarán las clases de cara al segundo semestre del año, que estará signado por un conflicto que aún sigue abierto. Es que los gremios eligieron el camino del paro ante la falta de respuestas a sus demandas del gobierno provincial. Tras el fracaso de las negociaciones y con una huelga de 48 horas en puerta, fue la Justicia la que frenó el paro con una medida cautelar que  obliga a los gremios a suspender la medida de fuerza. 

Justamente el sábado, la comisión central de Agmer  resolvió acatar la resolución judicial y volver a las aulas. Aunque un sector minoritario de la conducción conformado por la Agrupación Rojo y Negro se pronunció en disconformidad con esta decisión.  “Lo que se hizo fue un atrevimiento que vulnera el derecho de miles y miles de docentes”, afirmó la secretaria de Jubilados, Alejandra Gervasoni. 

Para la dirigente de la Rojo y Negro se actuó en forma unilateral, por lo que la minoría en la comisión directiva votó en contra. Sobre lo que representa iniciar las clases en este escenario de conflicto evaluó: “Volvemos a las aulas con las manos vacías, hacemos responsable al Gobierno, porque estábamos esperando que se abriera la negociación salarial y que se discutiera un nuevo aumento de haberes”.

La sindicalista también cargó contra el accionar de la Justicia, a la que definió como “adicta al poder político” y en la misma línea cuestionó a los integrantes de la cúpula de Agmer Central. 

Agmer Paraná se moviliza

La Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) Paraná decidió movilizarse hoy hacia Casa de Gobierno en rechazo de la decisión tomada el sábado por la mayoría de la Comisión Directiva Central de acatar la decisión judicial que ordenó a los gremios docentes (Agmer, AMET y Sadop) suspender las medidas de fuerza. La concentración será en la sede de la seccional, en Laprida 5 de la capital provincial. “Nuestra lucha no se oculta. Nuestra bronca tampoco”, sentenció la seccional Paraná del gremio en la convocatoria a la marcha de antorchas prevista para las 17.30 frente a la seccional del gremio, donde harán una asamblea abierta y desde allí se movilizarán hacia Casa de Gobierno. 

Además, mañana habrá asambleas docentes de tres horas por turno: en nivel Primario, será de 9 a 12, y en Secundario de 10 a 13; ese día a las 10 también habrá una concentración para marchar. 

“Apriete judicial”

Desde Agmer Paraná consideran el levantamiento del paro como “una claudicación ante un apriete judicial”. En ese sentido Claudio Puntel responsabilizó a la conducción por la decisión que debería haber sido del congreso del gremio y por dar entidad a “una jueza que no tiene atribución para impedir un plan de lucha”, en referencia a la doctora Cecilia Bértora, quien el viernes hizo lugar a una medida cautelar para impedir el paro docente presentada por el defensor general del Poder Judicial de la Provincia, Maximiliano Benítez, y la defensora de Pobres y Menores de la ciudad de Paraná, Noelí Ballhorst, señalaron desde este sector.

 

Comentarios