La Provincia
Jueves 07 de Abril de 2016

Volvió a crecer la venta de autos 0 Km en Entre Ríos

Por segundo mes consecutivo se patentaron más autos que el año pasado en la provincia. Por el mal enero, el trimestre cerró negativo

La caída de los niveles de actividades en la mayoría de los rubros de la economía, debido al fuerte proceso inflacionario y la estrepitosa caída del poder adquisitivo de los sectores con ingresos fijos, tuvo su excepción en marzo en la venta de automóviles 0 Kilómetro.

El patentamiento en la provincia alcanzó las 1.573 unidades, cifra superior a las 1.434 correspondiente a marzo del año pasado. De ese modo, mantuvo la leve recuperación mostrada en febrero, con una diferencia de 195 rodados más, entre un año y otro.

Sin embargo, debido al mal mes de enero, el primer trimestre cerró en forma negativa para las concesionarias en la provincia. La caída fue de 1,8%, debido a que en el total del período se registraron 4.672 vehículos, debajo de los 4.760 inscriptos en las oficinas del Registro de la Propiedad Automotor. Es que en el primer mes de este año solo se patentaron 1.714 unidades, muy por debajo de los 2036 del año 2015.

Balance nacional

A nivel nacional, el patentamiento de vehículos 0 kilómetro creció durante marzo 13% respecto a igual mes de 2015 y contribuyó a cerrar el primer trimestre del año con un alza acumulada de 1,7%, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). 

Para los empresarios, el incremento respondió en el primer trimestre del año a una mayor disponibilidad de vehículos para responder a la demanda que se mantuvo en movimiento a pesar del incremento de los precios desde la devaluación instrumentada a mediados de diciembre pasado. Con esos buenos índices, el optimismo en el sector sigue siendo moderado. 

El presidente de Acara, Dante Álvarez, explicó  que en marzo “se vendió mejor porque había más autos disponibles a diferencia de lo que se vivió casi en todo 2015 cuando faltaban unidades para atender la demanda en las concesionarias”. El directivo explicó que la mayor oferta de vehículos 0 kilómetro “se debió fundamentalmente a que el mercado brasileño abastece con más unidades y no hay trabas a las importaciones como había hasta hace pocos meses”. 

Álvarez también destacó que “a pesar de los aumentos con que llegan los vehículos a las concesionarias, la demanda igualmente se movilizó al haber más autos lo que permite trabajar en niveles parecidos al mismo trimestre del año pasado”. 

En poco más de tres meses, los automóviles 0 Kilómetros tuvieron un incremento de precios que van desde el 20% a más del 30%.

Si hay que buscar factores para atribuir a esta recuperación, resultó clave la fuerte ofensiva de descuentos y promociones, fundamentalmente de los vehículos fabricados en Brasil, país donde las ventas no han parado de desplomarse y mes a mes y hacen crecer el stock.

De todos modos, la perforación del poder adquisitivo plantea interrogantes respecto a la evolución que tendrá el movimiento económico en las concesionarias, durante el resto del año.

Fuerte retracción en el comercio minorista

De acuerdo con el último informe de la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), las cantidades vendidas por los comercios minoristas se redujeron 5,8% en marzo frente a igual mes de 2015. Ello se debe al menor poder adquisitivo de la población frente a los incrementos que vienen teniendo los precios de la economía, marcaron desde la entidad que integran tanto el Centro Comercial e Industrial de Paraná, como la Federación Económica de Entre Ríos.

Marzo fue un mes malo para todos los rubros comerciales. Pero las caídas más fuertes se sintieron en productos que requieren decisiones de gastos más importantes como Electrodomésticos y artículos Electrónicos o Materiales para la construcción, con índices negativos que rozaron o superaron levemente los dos dígitos.

Del total de más de 20 rubros relevados, no hubo uno solo con una variación positiva, respecto al mes anterior.

Números

* 1.573 autos se patentaron en marzo, 129 más que en 2015.
* 1,8 el porcentaje de retracción en el primer trimestre del año 

Comentarios