Abuso a menores
Martes 19 de Julio de 2016

Volvieron a marchar en Villaguay contra el abuso a una niña de 5 años

Vecinos marcharon hacia la Plaza 25 de Mayo y la casa del Juez de Garantías, Carlos Ramnón Zaburlín. El supuesto autor del hecho está libre.

Se realizó este lunes a las 20 la segunda marcha en Villaguay para pedir Justicia por el caso de abuso a una niña de 5 años.


El hecho ocurrió el sábado 9 de julio en un barrio de la zona sudeste de esa ciudad y se radicó la denuncia ante el Juez de Garantías, Carlos Ramnón Zaburlín.


Según informó el portal Infor-Villaguay, los familiares de la niña "no están conformes" por la lentitud de la investigación y su preocupación crece a diario porque la persona denunciada como autor del delito sigue en libertad.


De esta manera, cientos de vecinos de la ciudad marcharon con pancartas hasta la Plaza 25 de Mayo y luego hacia el domicilio particular del Juez de Garantías.


El magistrado dijo que hace ocho días se encuentra de licencia y que el doctor Petit lo reemplaza, por lo tanto no está al tanto de la causa. Zaburlín fue recriminado acerca que las pruebas no se obtuvieron en tiempo y forma, a lo que el juez dijo que el fiscal que tomó la causa, entró de feria y otra fiscal es la que está trabajando.


Además, los familiares de la víctima le preguntaron sobre el rol de la Policía en el caso a lo que el juez dijo que ésta es responsable de la investigación al igual que la Justicia.


También le recomendó a los familiares de la niña de 5 años constituirse como querellantes de la causa a lo que el padre y el abuelo de la menor dijeron que no tenían recursos para pagarle a un abogado. De esta manera, Zaburlín pidió paciencia y fe.


***

Audios de Infor-Villaguay

Abuso_nena_1_.mp3



Abuso_nena_2_.mp3


***


El comunicado


A raíz del hecho de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad, que tomó estado público, desde el Ministerio Público Fiscal de Villaguay se emitió otro comunicado en las últimas horas, según indica FM Latina.



Expresa lo siguiente: "Si bien ya hemos emitido un comunicado el pasado jueves del corriente mes y año se considera necesario realizar las siguientes aclaraciones: Inmediatamente después de ser recepcionada la denuncia la víctima fue examinada por la Sra. Médico Forense de la Jurisdicción quedando descartado el acceso carnal. Resulta necesario realizar dicha aclaración atento que por distintas redes sociales y algunos medios de comunicación ha circulado la falsa información en relación a la calificación del hecho.



Como ya se dijo anteriormente en el plazo de una semana se han realizado la mayor cantidad de medidas posibles, resultando imposible, con los elementos colectados y en el tiempo que ha transcurrido, poder afirmar que el caso se encuentra resuelto, resultando necesaria la realización de otras medidas a efectos de poder colectar la evidencia necesaria para que, en respeto a la garantía del debido proceso que fija nuestra Carta Magna, se realice el correspondiente juicio en el que un Tribunal (no un Fiscal o un Juez de Garantías) luego de evaluar la evidencia determine si la persona sometida a proceso resulta inocente o culpable y en su caso la pena a cumplir.



Debe reiterarse que nuestro C.P.P.E.R. en su Art. 334 menciona que "Situación de libertad. Con las limitaciones dispuestas por este Código, toda persona a quien se le atribuya participación punible en el hecho investigado permanecerá en libertad durante el proceso" y que el imputado en la causa en la que se informa permanece en libertad en esta instancia del proceso atento no darse en el caso los presupuestos para el dictado de prisión preventiva (peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación) que establece nuestra ley ritual



Por último, en relación a la versión de que la persona imputada ya ha registrado numerosas causas penales por abuso, es dable destacar que conforme constancias con las que cuenta la Fiscalia, el imputado en el presente proceso registra solo una causa en su contra, por abuso sexual, de la cual fue sobreseído mediante sentencia firme".

Comentarios