La Provincia
Jueves 11 de Junio de 2015

Voces dispares ante proyecto de ley para reconocer a Movilizados

Propusieron entregar diploma y medalla a quienes estuvieron en el continente durante la guerra de Malvinas

Cuenta con media sanción en la Cámara Alta de la provincia un proyecto de ley que propone un reconocimiento a todos los soldados Bajo Bandera, Convocados y Movilizados, que durante el conflicto bélico contra Inglaterra de 1982 tuvieran domicilio en Entre Ríos y prestaron servicio como apoyo táctico y logístico en el continente. La propuesta generó voces dispares entre los Centros de Combatientes de Malvinas de la provincia y la postura de aquellos a los que se pretende reconocer.

La Cámara de Diputados, por su parte, estableció unificar la propuesta con otro expediente de  tenor similar. El proyecto se trata de un reconocimiento protocolar: un diploma y una medalla; no plantea una remuneración económica, pero no deja de ser un antecedente para realizar después otros trámites. El mismo, lleva la firma de los senadores Natalio Gerdau de Gualeguaychú y Enrique Cresto de Concordia.

Los Movilizados son aquellos que si bien fueron llamados ante a la Guerra de Malvinas a prestar servicio, lo hicieron en el continente, no cruzaron a las islas –a la llamada zona de exclusión– y no combatieron en ellas, ni cruzaron en barco, ni lo hicieron de forma aérea. Se estima que se trata de unos 30.000 entrerrianos en esta situación, muchos de los cuales tenían domicilio en la provincia, pero no estaban en las unidades locales. 

Este reconocimiento ha generado polémica cada vez que se quiso legislar en varias provincias y el rechazo de los Veteranos de Guerra, los combatientes que si participaron del conflicto bélico en Malvinas ya sea con sus pozos de zorro en las islas, por mar o por aire. 

Posturas 

Roberto Andrade es socio fundador del Centro de Combatientes de Montevideo 266 de Paraná. Frente al proyecto de ley que tiene aprobación en la Cámara de Senadores de la provincia, señaló: “Los Veteranos de Guerra de Entre Ríos de los centros de Paraná, de Concordia y del Centro de Excombatientes Islas Malvinas Entre Ríos (Cecimer) expresamos en una reunión que mantuvimos que estamos en desacuerdo con el reconocimiento de entregarle una medalla y un diploma a los Movilizados. Es así porque el reconocimiento lo tienen que tener quienes estuvieron en la guerra. En los fundamentos del proyecto sostiene que ellos son Veteranos de Guerra  y ese título lo da el Estado Nacional, no una provincia ni una Municipalidad”.

Explicó que el proyecto de ley perjudica el título honorífico del Veterano que se logra con un certificado emitido por la fuerza militar a la que pertenece el combatiente y por el Ministerio de Defensa de la Nación . 

“Lo que tratamos es de no dejarle lugar a que se legisle sobre esa cuestión que será una arbitrariedad y va a ser una ofensa. Se trata de un diploma y una medalla, pero le abren la puerta a otras cosas. Estamos obligados, por el honor, a no permitir que se disfrace la cuestión nacional porque hay muchos compañeros que quedaron en el campo de batalla y muchísimos otros con problemas de salud y psicológica posterior a la guerra”, explicó Andrade y agregó: “El movilizado se pudo bañar, pudo comer y hasta le tocó un franco, Nosotros pasamos 74 días en Malvinas, soportamos el cañoneo del enemigo, no siempre tuvimos la continuidad de la comida ni la ropa no adecuada. Lo que planteamos es por el honor de que el Estado nos llame Veteranos de Guerra. Estamos obligados a hacer la aclaración a quienes legislan y la legislación, sobre este tema, corresponde a la Nación”. 

Una posición diferente es la que tiene José Osvaldo Zuttión que era Cabo del Ejército en 1982 y fue uno de los Movilizados. El hombre tiene un comercio en Paraná  y sobre el proyecto de ley y la posición del Centro de Combatientes, dijo a UNO: “Resalto la grandeza que han tenido los combatientes y bajo ningún punto de vista pretendo igualarme o compararme. Pienso que son héroes, que dejaron amigos en Malvinas y han dado todo lo que pudieron por defender la Patria y el territorio nuestro. Eso es indiscutible. Lo que no es entendible es su mezquindad que los empequeñece. Ellos deberían tener una posición más acercada a la nuestra”.

Sostuvo que en épocas de conflicto bélico, están en guerra aquellos que se encuentran en el frente de batalla como aquellos que proveen la logística desde el continente. Zuttión contó que su primer destino durante la guerra fue el Puerto Santa Cruz. 

“Estuve en condiciones de combate. Estábamos con hipótesis de conflicto porque podían invadir el continente y hacíamos guardias permanentes. No conocíamos el lugar, había un clima hostil, el viento soplaba de forma permanente, teníamos que hacer pozos de zorro, nos reemplazaban por semana así que pasábamos ese tiempo sin baño y la incomodidad que sufría uno no es  gratuita, era una situación de combate. Estábamos vigilando que nadie tome el continente y no me pueden decir que no estaba en situación de combate”, reafirmó. 

Explicó además que los Movilizados son aquellos que estuvieron durante el conflicto bélico dentro  del Teatro de Operaciones Sur a partir del paralelo 42º. 

“Cuidamos el continente tanto de los ingleses como de los chilenos. Si ellos dicen que solo deben ser reconocidos como combatientes los que estuvieron dentro del área de exclusión, se olvidan del Belgrano que fue hundido afuera de esa área. Después, los mecánicos de la Fuerza Aérea sí son reconocidos porque para ellos el piloto no hubiera podido pelear sin su apoyo. Nosotros que estábamos a metros de ellos no lo somos”, aclaró.

El proyecto de ley provincial que tiene media sanción sostiene en sus fundamentos eso mismo que genera posturas dispares: el reconocimiento protocolar como Veteranos de Guerra de Malvinas a aquellos que participaron durante el conflicto en el continente y no en las islas (Ver Los fundamentos aprobados por Senadores) .

 “Es que participé de una guerra y me corresponde lo que por ley le corresponde a cualquier otro Veterano”, dijo Zuttión y agregó: “Para mi no se trata de dinero. Si me dicen que nos van a reconocer con un diploma para colgar en casa yo estaría más que conforme”. 

Los fundamentos aprobados por Senadores

El proyecto aprobado por los Senadores provinciales sostiene que el reconocimiento a los Movilizados es un hecho de justicia y aclara: “No restando importancia a los actos de cada uno de los combatientes, sea cual sea su situación en el contexto geográfico, ya que realizaron verdaderos trabajos tácticos y logísticos desde el territorio que significaron –sin lugar a dudas- auténticos y concretos actos de guerra, los que no pueden dejar de ser reconocidos como corresponde, tal como lo establecieron las leyes especiales sancionadas al respecto por el Congreso Nacional”.

Asimismo, el proyecto destaca que se trata de un corolario que no discrimina a los soldados convocados que se mantuvieran en la retaguardia dentro del Teatro de Operaciones establecido. “Estamos ante un verdadero hecho de justicia e impostergable acto de reparación histórica memorando a quienes dieron lo mejor de sí para la patria, tanto en el desarrollo del conflicto como en la lucha por la reivindicación de sus derechos y honores, al reconocer –sin realizar distinción alguna- a todos los soldados, en este caso, a los que se desempeñaron en el Continente brindando apoyo logístico de los que estaban en las Islas, ya que independientemente del puesto de batalla que se les asignó, son ex combatientes de la guerra de Malvinas y como tal deben ser plenamente reconocidos como ‘veteranos de guerra’”.

Los ciudadanos que serán reconocidos de aprobarse el proyecto deberán acreditar la condición de Movilizados con Certificado de cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio o DNI suscrito por la autoridad militar.

 

Comentarios