Ovacion
Sábado 01 de Agosto de 2015

Visita riesgosa ante un rival muy necesitado

Patronato enfrenta a Unión de Mar del Plata en La Feliz desde las 20. Dirige Yamil Possi y el Santo va con un cambio. 


Edgardo Comar/De la Redacción de UNO
ecomar@uno.com.ar


En Patronato es como ese juego de niños llamado Al Don Pirulero porque cada cual atiende su juego. Los dirigentes se esfuerzan en el día a día para satisfacer la demandas del plantel que viene dando satisfacciones en el ciclo 2015. En lo estrictamente futbolístico Iván Delfino da las órdenes y los jugadores acatan. En la dialéctica nadie se escapa de un discurso precavido más allá de la condición de único líder. “Hay que intentar sumar”, es la frase repetida por los equipistas en la previa de cada partido. 
Con ese propósito el Rojinegro se presentará hoy en Mar del Plata, donde a partir de las 20, visitará a Unión en el José María Minella. El cotejo, enmarcado en la 27ª fecha del Torneo de la Primera B Nacional, tendrá como árbitro principal a Yamil Possi y será televisado en forma directa por la TV Pública para todo el país. El entrenador Santo dispuso que Miguel Nievas Escobar reemplace a Marcelo Guzmán en la mitad de la cancha en lo que se constituye en la única modificación. 
Como viene sucediendo en cada presentación Patrón buscará ser protagonista. Cuando la pelota comience a rodar se verá la forma. Es que más allá de las distancias que marcan los números de la tabla de posiciones, el rival que tendrá enfrente -que siempre juega- posee una filosofía futbolística parecida a la del elenco paranaense. El Celeste trabaja los partidos en base a la tenencia de la pelota. Ante esta circunstancia se presume que se puede dar una puja importante por la posesión. 
El Rojinegro también, y considerando las amplias dimensiones de la cancha, puede jugar de contra ante un conjunto local que difícilmente se refugie en su terreno y deje espacios. También puede lastimar a partir de la segunda pelota utilizando a Matías Quiroga como pivote para generar espacios y descargar hacia sus compañeros que lleguen por afuera. Con Nievas Escobar por Guzmán procurará ganar en precisión. En tanto que la prueba en la semana de que Matías Garrido y Esteban Orfano inviertan su posición por los carriles, puede estar emparentada con algunas cuestión táctica destinada a sacar ventaja de una falencia del contrincante. El hecho de que El Expreso sea uno de los equipos con más goles en contra, refleja su vulnerabilidad defensiva.
La necesidad de puntos de Unión -19º en la tabla y 17º en los promedios- hará que salga a buscar el partido. Hay que ver si logra mantener la intensidad de la presión que intentará ejercer en la mitad de la cancha para ganar la pulseada. La ausencia obligada de Ariel Seltzer por acumulación de cinco amarillas hará que Santos sea el encargado de custodiar el lateral izquierdo. 
Los dos predican la tenencia de pelota para desplegar su juego. Los dos necesitan sumar; uno para escapar de las últimas posiciones y el otro para mantener la distancia en lo alto de la tabla. Unión y Patronato juegan en La Feliz.
AL BANCO. La delegación de Patronato llegó ayer por la mañana a Mar del Plata luego de un extenso viaje. En tanto, para el duelo de hoy Iván Delfino eligió a los siguientes jugadores para ocupar el banco de suplentes: Agustín Bossio, Diego Martínez, Marcos Minetti, Marcelo Guzmán, Leandro Becerra, Sergio Chitero y Leonardo Acosta. 
SUSPENDIDOS. Luego de un par de semanas de descanso, hoy debía reanudarse la actividad para las divisiones Juveniles de Patronato en el Torneo de AFA. El Santo, que participa en la Copa Integración, se preparaba para enfrentar a Sarmiento de Junín, pero los partidos fueron suspendidos por la lluvia registradas en las últimas horas.
“No hay que confiarse”, dijo Orfano
”Vamos a enfrentar a un rival que plantará mucha gente en el mediocampo y maneja muy bien la pelota”, manifestó Esteban Orfano a Ovación en el análisis previo de lo que puede suceder esta noche. “Hay que neutralizara los volantes, que son muy rápidos, y a partir de allí tratar de imponer nuestro estilo que nos ha dado muy buenos resultados”, prosiguió. 
De las tareas desarrolladas en la semana comentó: “Trabajamos en la semana para corregir la poca tenencia de pelota que tuvimos en el partido anterior. Igual tenemos varios argumentos para ganar los partidos. Cuando nos falta alguno, aparece otro. Es un partido difícil como todos los que nos quedan por delante. Enfrentar al puntero hará que Unión juegue con un plus de motivación. Es una prueba más para llegar al final del campeonato peleando por cosas importantes”.
Sobre cómo manejan desde lo anímico el hecho de ser punteros, detalló: “Llevamos cinco puntos de ventaja pero falta mucho. No hay que confiarse y menos relajarse. Quedó demostrado que enfrentamos a un rival como Douglas Haig que no venía bien en la tabla y nos ganó; es todo muy parejo. Si equivocamos los caminos y miramos más allá de Unión lo podemos pagar caro. Hay que ir partido a partido sin perder la cabeza”.
Más allá de que Patronato, Atlético Tucumán y Santamarina tienen ventaja sobre el resto en la tabla, el volante no considera que sean los únicos candidatos al ascenso directo.
“Se va a imponer el equipo que esté más concentrado en cada partido. Santamarina de estar abajo en la tabla ganó ocho partidos seguidos y llegó al juego con Patronato como puntero. No descubro nada diciendo que todo está muy parejo y que el que tenga mayor regularidad será el que logre el ascenso directo”, afirmó.
Formaciones
Unión
Nahuel Losada
Juan Barrera
Lionel Formaggioni
Sebastián Álvarez 
Gerardo Seltzer
Orlando Caruso
Juan Alesandroni
Emmanuel Giménez
Nicolás Castro
Nicolás Ramírez 
Wilson Albarracín
DT: Gustavo Noto. 
Patronato
Sebastián Bértoli
Lautaro Geminiani
Walter Andrade
Carlos Quintana
Lucas Márquez
Esteban Orfano
M. Nievas Escobar
Marcos Quiroga
Matías Garrido
Diego Jara
Matías Quiroga
DT: Iván Delfino.
Cancha: estadio José María Minella. Árbitro: Yamil Possi. 
Hora: 20.
 

Comentarios