La Provincia
Sábado 07 de Noviembre de 2015

Villaguay se movilizó para exigir que se normalice la atención en el hospital Santa Rosa

Desde hace tiempo los médicos realizan retención de servicios por varios reclamos. Los pacientes deben trasladarse a Basavilbaso o Paraná.  

La comunidad de Villaguay realizó este viernes la segunda marcha en una semana, en reclamo de la normalización de la atención en el hospital público Santa Rosa.
El director del nosocomio, Gonzalo Carril dialogó con los manifestantes, pero sin brindarles respuestas concretas. “Nos dijo que no depende de él que la situación se revierta, sino del Ministerio de Salud. Aseguró que en varias ocasiones le solicitó al ministro de Salud, Carlos Ramos, que se acerque hasta la localidad para que se interiorice de lo que está sucediendo, pero en definitiva nos dio excusas, no soluciones”, indicó a UNO Antonio Kuster, uno de los vecinos que convocó la movilización.
En alerta
La de este viernes fue la segunda movilización que el pueblo realizó en una semana por la misma causa, ya que el lunes 2 se concentraron en la plaza principal. Ayer también se dieron cita en la plaza central del pueblo y desde allí partieron hacia el nosocomio público.
“Estamos solos en ésto, y es lamentable, porque estamos hablando del cuidado de la salud de la población. Pedimos al intendente Adrián Fuertes que intervenga, quisimos entregarle una nota, pero la rechazó sólo porque no tenía los números de teléfono de los firmantes, se desligó del tema”, indicó el entrevistado.
Según su testimonio, ante la falta total de atención, quienes pueden, deben trasladarse a Basavilbaso o a Paraná para atender sus problemas de salud.

Los problemas
El servicio de guardia del hospital Santa Rosa de Villaguay está a punto de colapsar. Desde hace tiempo, los profesionales médicos mantienen un conflicto con la Dirección del nosocomio originado, por un lado, por el pedido de reincorporación de profesionales; por otro, el refuerzo de personal de Pediatría, ya que el existente no da abasto a partir de licencias que no fueron cubiertas, hasta el pago del arancelamiento adeudado, entre otras cuestiones.

Kuster detalló que el conflicto lleva mucho tiempo y que la comunidad es rehén de los problemas internos. “Somos más de 50.000 habitantes, más gente de pueblos vecinos, como Villa Clara y Villa Domínguez, que no contamos con atención médica pública. Los consultorios externos están cerrados, no hay turnos ni de Pediatría y suspendieron las cirugías programadas. Necesitamos que las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia se hagan presentes y conozcan la realidad que estamos viviendo”, indicó.
Finalmente aporto: "Anoche, mientas estábamos protestando, trasladaron a un hombre que había sufrido un accidente en moto, y lo recibieron médicos residentes. Todo se pone cada vez peor, entonces cómo no nos vamos a preocupar", destacó.
Uno de los puntos del conflicto es el pedido de reincorporación de Patricio Monzón. Desde ATE Villaguay, aseguraron que, "a pesar de su antigüedad y su continuidad dentro del establecimiento, lo desplazaron para nombrar en su cargo a un militante oficialista, Fabián Faust. Una resolución firmada por el ministro de Salud, Carlos Ramos”. También solicitaron la reincorporación del cardiólogo Héctor Pérez, cuyo contrato no se renovó “por faltas graves”, según explicó oportunamente Gonzalo Carril, director del nosocomio.

Piden el pago de cifras adeudadas por arancelamiento. Además, el equipo de Pediatras sumó la queja por el excesivo nivel de trabajo a partir de licencias que no fueron cubiertas. En un primer momento, las asambleas de los trabajadores eran de pocas horas pero, con el correr de las semanas y ante la falta de acuerdo, se extendieron desde las 6 hasta las 12, con el consecuente perjuicio para los pacientes.  

Comentarios