La Provincia
Jueves 22 de Septiembre de 2016

Vilar presenta hoy un libro sobre el tiempo de Rosas

La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos –EDUNER– sumará esta tarde un nuevo libro a su colección. Se trata de la obra "La Confederación Argentina Época de Rosas 1829-1852″ del profesor Juan Antonio Vilar.
La presentación será realizada con presencia del autor y la profesora Susana Berger hoy jueves 22 a las 20 en el Auditorio "Rodolfo Walsh" de la Facultad de Ciencias de la Educación, en calle Buenos Aires 389.
Esta entrega de Vilar da continuidad al libro "Revolución y Lucha por la Organización" que Eduner presentó en 2014 y que ya exigió una segunda edición.
En la nueva entrega, el historiador de Paraná explica cómo los ganaderos de Buenos Aires se hicieron del poder con Juan Manuel de Rosas al mando, e impusieron su hegemonía. Sus aportes documentales e interpretaciones son, en muchos casos, distintos a los más conocidos de la historia más divulgada o historia oficial y también de ciertos sectores revisionistas.
Con Rosas, los sectores dominantes "mantuvieron un férreo centralismo y el privilegio fundamental de la oligarquía porteña: el monopolio de la renta aduanera".
"Si cambió el elenco gobernante –se lee-, hubo continuidad en la política. La lucha continuó, con matices diferentes y hasta con intervenciones extranjeras, porque la causa esencial de ella era la disputa por la renta aduanera", reitera Vilar desde los primeros párrafos.
Rosas tuvo apoyo popular, reconoce Vilar, "aunque los principales beneficiados fueron los grandes hacendados, a tal punto que puede ser considerado el fundador de la burguesía terrateniente porteña. Su primera preocupación importante fue extender la frontera bonaerense, con su 'campaña al desierto' de 1833 y luego en distribuirla en propiedad en grandes latifundios ente hacendados y militares", dice.
El historiador asegura que Rosas se consideraba un protegido por Dios, y recuerda por ejemplo un discurso de asunción: "persigamos de muerte al impío, al sacrílego, al ladrón, al homicida y sobre todo al pérfido y traidor... que de esta raza de monstruos no quede uno entre nosotros... el Todo Poderoso dirigirá nuestros pasos".
El profesor Vilar tiene una vasta trayectoria en la docencia en ámbitos universitarios y en la educación secundaria, tanto en Entre Ríos como en Corrientes, y es conocido por su participación en diversas agrupaciones sociales y ecológicas y centros de estudio del país, además de su filiación artiguista.

Comentarios