Música
Viernes 11 de Noviembre de 2016

Viernes a todo Sampayo en la carpa de La Moringa

El encuentro de música, poesía y danza empezará a las 21, a la gorra.

Numerosos músicos entrerrianos y orientales se encontrarán este viernes 11 en La Moringa, en calle Racedo de Paraná, para recordar con canciones a Aníbal Sampayo y su obra.

El Movimiento De Costa a Costa decidió rendir un homenaje en la popular carpa, cerca de la estación del tren, con motivo de cumplirse los 90 años de su nacimiento el pasado 6 de agosto. El encuentro de música, poesía y danza empezará a las 21, a la gorra.

Estará el artista José Castro, "el Chamarritero", que supo recorrer los escenarios con Sampayo, Grupo Candomblé; Trío Bolerístico Genial; Mauri Scharovsky; Ernesto Marval; Justo Coronel; Juan Permayú; Macarena Buscema; Maru Figueroa; Nicolás Ellenberger; Olivia Reinhartt. Chela Martínez, Mariam Céparo, José Bulos, Facundo Torresán, Gastón Nacif , Cecilia Castro, Claudia Krom, Dariana Rodríguez Alarcón, Diego Quiñones, Ana Martínez, Marianna Pretto y Guille Lugrín.


El espectáculo arrancará a las 21 en Racedo 255 y no faltará una cantina.


Sobre el cantautor


Aníbal Sampayo, el cantor y compositor oriental y artiguista nacido en Paysandú, es el autor de decenas de obras famosas en el cancionero latinoamericano. El pescador (Ha vuelto la aurora a florecer...), La cañera (Aguardiente brasilero...), Señor de Montiel (partió con el alba...), Río de los pájaros (El Uruguay no es un río...), Coplitas del pescador (Rasgueadito sobrepaso de las costas orientalas...), Garzas viajeras (novias leves del azul), ky chororo (Pasa mi río, caminito de cristal...), Dende gurí (vine a dar con mi tata a los galpones...), Reglamento de tierra (tajante como navaja es la consigna artiguista...), Cielo en flor (quiero que me dejes en los labios esa miel de tu promesa...), El río no es solo eso (Si este invierno viene crudo lo convido pa temblar...), Cerro de la matanza (Señor del río dame tu luz, tu resplandor...), Melchora Cuenca (Se encintaba el Paraguay en la noche de sus trenzas), Abre los ojos amor (rememos amor que la zafra llama a abrir la picada de un mundo mejor), sólo por dar algunos ejemplos.


Además de poeta e intérprete, junto a su guitarra o su arpa, Sampayo fue un militante revolucionario que sufrió casi una década en prisión, donde amasó temas como Cielito del prisionero, por ejemplo.


Martha Bader, amiga de Aníbal Sampayo y su familia, nos recordará en una entrevista con Tirso Fiorotto algunas anécdotas del gran artista sanducero que tantas veces fue recibido en la casa de Martha y el Zurdo Martínez (con quien compuso obras como La última remada).También vivió en lo del poeta Jorge Enrique Martí hasta que llegó la democracia al Uruguay.


Comentarios