La Provincia
Martes 11 de Agosto de 2015

Victoria y Paraná fueron las más afectadas por el temporal

Un camión cayó al desbordado arroyo Jacinta y una camioneta con urnas corrió una suerte similar. Fue en cercanías de Rincón del Doll

Paraná y Victoria fueron las más afectadas por el temporal del domingo y de ayer a la madrugada. Además de la cantidad de milímetros caídos, hubo fuertes vientos y grandes descargas eléctricas. En cercanías de la Ciudad de las siete colinas, un camión del Ejército cayó en un arroyo desbordado por la crecida y similar fue la suerte que corrió una camioneta que lo seguía; transportaban urnas con votos de las elecciones.  

Hasta la mañana de ayer, en la capital provincial habían caído 75 milímetros y 86 en Victoria. Si bien la lluvia estuvo presente desde el domingo en casi toda la provincia, las ciudades sobre la costa del Paraná fueron las que más agua recibieron. 

Noemí Zárate, secretaria de Defensa Civil de la provincia, destacó a UNO: “No hubo demasiados problemas más allá del viento y de la acumulación de agua que igual dio tiempo al desagüe. En Victoria fue más fuerte”. 

Dijo que en La Paz llevaban registrados a la mañana de ayer entre 25 y 30 milímetros. En Nogoyá 15; unos 50 en Crespo y en Viale; 22 en Urdinarrain; y 20 en Villaguay y Gualeguaychú. 

Volaron techos

Desde Protección Civil de la capital provincial informaron a UNO que hubo voladuras de techos de viviendas precarias en La Palangana, Capibá y Anacleto Medina. 

El organismo recibió llamadas con pedidos de plásticos, colchones y frazadas. Las solicitudes de ayuda fueron derivadas a Desarrollo Social. También registraron la caída de un árbol en General Galán y Coronel Martínez que fue retirado. Hace un mes realizaron un operativo sobre las especies deterioradas de la ciudad  y explicaron que la actividad de prevención fue la que redujo los riesgos.

En Victoria, los Bomberos Voluntarios afirmaron que la cantidad de milímetros caídos fue lo que más perjudicó a la zona y una fuerte descarga eléctrica sobre la medianoche del domingo. 

Luego del cierre de los comicios y sobre la noche, en momentos de la lluvia más intensa, algunos barrios y casas fueron anegados, pero no se registraron personas lesionadas. 

Votos con agua

Sin embargo y además de la intensa lluvia, LT39 de Victoria informó que a las 23.30 aproximadas del domingo, un camión Unimog del Ejército Argentino afectado al acto eleccionario, cayó al arroyo Jacinta cuando intentaba cruzar un puente sin baranda en un camino vecinal de acceso a Rincón del Doll.

Minutos después ocurrió un hecho similar con una camioneta que lo seguía y que trasladaba urnas con los votos correspondientes a una escuela de Chilcas y de Rincón del Doll.

Los incidentes viales se vieron favorecidos por las condiciones climáticas del momento que afectaron el camino rural y provocaron el desborde del arroyo sobre el puente y así fue arrastrado el primer vehículo todo terreno del Ejército que volcó sobre uno de sus laterales y quedó con parte de su carrocería sumergida. En el mismo viajaban dos suboficiales, dos soldados voluntarios, un funcionario policial  y seis personas más entre autoridades de mesa y fiscales de distintas fuerzas políticas  que acompañaban las urnas hasta Victoria.

Detrás iba la camioneta, que se detuvo al ver que el Unimog era arrastrado, y que también se vio llevada por el agua, aunque sin llegar a caer al arroyo. En ella viajaban tres personas que habían cumplido funciones relacionadas con el escrutinio.

Todos los involucrados lograron salir por sus propios medios y no hubo que lamentar heridos más allá de algunos golpes; las urnas, informaron, no se perdieron. El camión del Ejército recién pudo ser recatado en la mañana de ayer.

Hasta el jueves

Según el Servicio Meteorológico  Nacional, cesó la alerta por tormentas fuertes para la zona de Entre Ríos.  

Sin embargo y a pesar de la mejora que hubo en gran parte de la jornada de ayer –al menos en la capital provincial–, están pronosticadas tormentas de variada intensidad, algunos chaparrones, lluvia y lloviznas hasta el jueves inclusive. Las condiciones del clima pueden tender a mejorar hacia la llegada del fin de semana. 

Tanto en Paraná como en el resto de la provincia las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas, en general, no superarán los 19º. 

La caída de un árbol dejó sin luz  el sur de la ciudad 

Además de viento y agua, en las últimas horas del domingo y las primeras del lunes, la tormenta contó con importantes descargas eléctricas que en algunas viviendas provocaron que se quemaran televisores y otros electrodomésticos, sobre todo en Paraná donde fueron conocidos varios casos.

Cuando se genera un movimiento de baja o alta tensión y se dañan diferentes artefactos en una vivienda, existe la posibilidad de realizar el reclamo en Enersa. Para hacerlo hay que presentar la factura del electrodoméstico y un presupuesto tentativo de reparación. El trámite lo realiza el titular. Sin embargo, es diferente cuando los daños se generan solo por las inclemencias meteorológicas. 

Desde la empresa de energía de la provincia, informaron que el domingo, en Paraná y por la tarde, otro árbol de alto porte perdió verticalidad y se inclinó sobre el tramo de una línea de media tensión que está ubicada en la intersección de avenida De las Américas y Crisólogo Larralde. 

El hecho provocó la salida de servicio del distribuidor conocido como “Sarobe”. El mismo alimenta parte del sur de la capital provincial. 

En poco más de dos horas comenzó la recuperación del servicio eléctrico en la zona y por eso hubo varias escuelas que ya con el cierre de los comicios en puerta, debieron permanecer un tiempo a oscuras; en algunas, el hecho retrasó el escrutinio provisorio. 

La caía de ese árbol y las dificultades en el suministro en la zona sur de Paraná, fue el único inconveniente masivo registrado al momento por Enersa, según informaron.

Detalles de la noticia

* 75 - Es la cantidad de milímetros caídos en Paraná hasta la mañana de ayer. Protección Civil atendió tres casos puntuales de voladuras de techos en La Palangana, Capibá y Anacleto Medina.

* 86 - Fue la cantidad de milímetros caídos en Victoria. Viviendas de algunos barrios fueron anegadas. Bomberos Voluntarios señalaron que hubo fuertes descargas eléctricas.

* 50 - Es la cantidad de milímetros que cayeron en Crespo y en Viale hasta la mañana de ayer según datos de Defensa Civil de la provincia. En La Paz llevaban registrados 30 y 15 en Nogoyá.

Comentarios