La Provincia
Miércoles 13 de Enero de 2016

Victoria tiene más de 100 evacuados y el río continua fluctuando

Según estimaciones de los centros de medición al río Paraná le llevaría meses recuperar sus niveles normales. En Victoria las aguas volvieron a subir esta mañana luego de haber bajado 7 centímetros. En La Paz y Santa Elena está estacionario. En Hernandarias, Paraná y Diamante bajó.  

El río Paraná volvió a subir esta mañana y se ubica en 6,57 metros a la altura de la ciudad de Victoria, luego de haber tenido una importante bajante durante la noche (a primeras horas de este miércoles medía 6,50 metros). El pico lo registró este martes por la tarde cuando trepó a 6,60 metros de altura ayudado por los vientos del sudeste.
Victoria es una de las localidades entrerrianas más afectadas por la crecida del Paraná, con más de 100 personas evacuadas y autoevacuadas que reciben asistencia y contención por parte de la comuna.
Carlos Schultheis, secretario de Desarrollo Social de Victoria, indicó que la situación en esa localidad se agravó con el temporal del martes. El río creció en poco tiempo unos 20 centímetros lo que obligó a hacer un rápido traslado de aquellas personas que todavía resistían en sus hogares.
Indicó que en la zona de islas, a pesar de que está todo controlado, hay familias que están con sus animales y esperan poder convencerlas de salir para evitar riesgos ante una nueva sudestada. “Hoy por hoy la ciudad es un mar”, dijo y destacó la ayuda del Gobierno provincial y de los vecinos de esa ciudad y aseguró que los más complicados son los pescadores que no pueden salir a trabajar.
El río "desbordó algunos sectores del puerto y la zona de la fábrica de ladrillos de hormigón", y superó el piso "de las dársenas y alcanzó el local", señalaron desde Prefectura local.

Otros puertos
Por otra parte, en La Paz, ciudad del norte entrerriano, el río se estabilizó en 6,46 metros y se prevé que baje más; mientras que en Santa Elena tiene una altura de 6,75 metros y está estacionario. En Hernandarias, en tanto, bajó anoche un centímetro y el nivel del agua se encuentra estacionario en 6,92 metros. En Diamante bajó un centímetro y se encuentra en 6,26.

En la capital entrerriana
En Paraná continúa descendiendo y marcó 6,04 metros, un centímetro menos que e lunes y estacionario desde la noche del martes.
Según estimaciones de los centros de medición al río Paraná le llevaría meses recuperar su nivel normal.
Roberto Sabbioni, responsable del Centro Integrador de Servicios Ciudadanos de la Municipalidad, confirmó que en la capital entrerriana hay solo dos personas evacuadas y que la comuna está en alerta permanente respecto a la situación del río.
En declaraciones a LT14, Sabbioni dijo que “la situación es regular porque el río en esta parte ha bajado, teniendo siempre la precaución de lo que puede hacer una lluvia. Nosotros no retiramos las bombas en ningún lado como en la Toma Nueva y Bajada Grande, porque estamos previniendo cualquier cuestión hasta que se normalice la situación, el problema es lo que va a demorar en bajar el río, porque desde Hidráulica nos indicaron que tardará unos tres o cuatro meses, por eso estamos en alerta permanente“, sostuvo.
Por último manifestó que, a pesar del panorama, no se da por perdida la temporada “porque la naturaleza es impredecible. Quizá si ocurre una bajante pronunciada alguna playa podemos habilitar, aunque tendremos que afrontar las consecuencias de una bajada”.
 

Comentarios