La Provincia
Domingo 01 de Febrero de 2015

Victoria: filman los operativos viales ante numerosas agresiones a los agentes

Las filmaciones sirven de pruebas para la Justicia local, que sanciona a los violentos con 60 horas como auxiliares de los mismos inspectores de la ciudad de las Siete Colinas.

Las permanentes agresiones de conductores de vehículos a inspectores viales llevaron a la Municipalidad de Victoria a implementar, a modo de registro de seguridad, cámaras filmadoras e alta definición que captarán los operativos de control que se realizan periódicamente en distintos puntos de la ciudad. Los videos servirán como pruebas válidas ante la Justicia local que, frente a un caso de violencia verbal o física, adoptó hace un mes la original sanción que consiste en una probation que el responsable cumple ejerciendo como auxiliar de tránsito.

Desde este lunes, en cada operativo de constatación del uso de casco, alcoholemia, documentación reglamentaria, entre otros requisitos, habrá una cámara instalada en el vehículo del área de Inspección y otra ajustada a un trípode. Ambos artefactos costaron al municipio unos 8 mil pesos, son de fácil operatividad y también se pueden adaptar a cascos de bicicletas. En total, el gobierno local prevé adquirir cuatro de estos elementos.

Las agresiones a los inspectores de tránsito de la ciudad de Las Siete Colinas se viralizaron; van desde insultos, golpes y hasta agentes atropellados mientras intentaban labrar actas de infracción. En este contexto, y a pedido del gremio municipal, representantes del Ejecutivo, del Concejo, la Justicia, y la policía local debatieron cuál sería la mejor forma de sancionar y evitar estos delitos y determinaron que lo más adecuado no era que los agresores fueran condenado a barrer calles, pintar carteles o dar charlas, sino que cumplieran una probation de un total de 60 horas como auxiliares de tránsito, participando —previa instrucción— de los operativos viales que realiza la Municipalidad.

De esta manera, el penado realiza controles de estacionamiento, buen uso de los elementos en la vía pública, y todo aquello que incumba al tránsito, constatando posibles errores o malas conductas junto al agente de tránsito asignado. "Se evalúa día a día y hora tras horas, y esto se informa a posteriori a la Justicia que le asignó esta pena", indicaron desde el municipio. El cumplimiento del correctivo se puede realizar a contraturno del horario de trabajo del infractor.

La modalidad ya está en vigencia: ya está cumpliendo un vecino de Victoria que se dedica a la pesca y esta semana se le sumaría una mujer que reaccionó mal mientras la multaban.

Reglas de conducta

La probation es una suspensión del juicio y por lo tanto la condena se aplica a personas con delitos leves o contravenciones que no tienen antecedentes penales, a cambio de cumplir con determinadas reglas de conducta fijadas por un juez. Estas pueden incluir la realización de tareas en beneficio de la comunidad por medio de organismos oficiales o no gubernamentales, dedicados a obras de bien social.

De no acatar lo indicado, se retoma y sigue su curso el proceso judicial.

Fuente: La Capital

Comentarios