La Provincia
Jueves 05 de Febrero de 2015

Víctimas insisten para que fijen fecha para indagar a Justo Ilarraz

Así lo plantearon en una reunión con los querellantes. Acordaron con los abogados presentar un escrito formal a la magistrada reclamando esa medida. “La jueza se ha relajado”, criticó Urrutia 

En la tarde del martes se realizó un encuentro de trabajo entre los querellantes de la causa Ilarraz y las víctimas que denunciaron por abusos al cura cuando se desempeñaba como prefecto de disciplina en el Seminario Menor de Paraná. El encuentro donde se abordaron diferentes aspectos de la investigación, estuvo basado en el pedido de los denunciantes de avanzar en la elaboración de un escrito para solicitarle a la jueza Paola Firpo que cuanto antes le tome declaración indagatoria al único imputado. Los damnificados entendieron que ya se habían recolectado los elementos probatorios suficientes para que se concrete la medida y que además se resuelva la situación procesal del religioso.


UNO pudo conocer que los querellantes estudian la posibilidad de darle curso a la petición que se formalizará a través de un escrito, que luego será presentado a la magistrada actuante entre hoy y mañana. En caso de que la jueza resuelva una fecha estimativa para convocar a Ilarraz, los damnificados redoblarían la apuesta poniendo en conocimiento del estado actual de la investigación al Papa Francisco.

 

Al reanudarse las actividades en el Palacio de Tribunales, la causa que puso en jaque a la jerarquía eclesiástica cobra fuerza a partir de la reformulación de la estrategias, tanto de la querella -ahora unificada- como de la defensa y el ministerio público fiscal. Respecto al expediente se pudo conocer que pasó a despacho, por lo que recién en los próximos días las partes podrán acceder a revisar su contenido.


De la reunión participaron los abogados querellantes Rosario Romero -quien fuera designada única querellante-, Marcos Rodríguez Allende y en representación del abogado Milton Urrutia asistió el padre Leonardo Tovar, párroco de la iglesia San Benito Abad.

 

 

“La jueza se ha relajado”


Uno de los abogados que patrocina a las víctimas, Milton Urrutia, se pronunció en relación a la reanudación del proceso penal y al desempeño de la jueza de Transición Paola Firpo. “La jueza se ha relajado, comenzó muy bien, mostró mucho ímpetu, pero se quedó en otros temas”, cuestionó el letrado.


Urrutia recordó que el 29 de diciembre realizó dos presentaciones, una en la que solicita que se fije fecha para la indagatoria a Ilarraz y otra en la que demanda que se realicen las periciales psicológicas y psiquiátricas al cura. “No hay más pruebas para producir; las salas penales no pueden elongar más los plazos. Ella -por Firpo- está actuando con el Código Procesal viejo”, subrayó en comunicación con UNO.


El profesional sostuvo que el primer juez de la causa, Alejandro Grippo, había formulado el pedido de citación para Ilarraz, pero en ese momento no determinó la fecha ni el horario. El cerrojo informativo impuesto por la magistrada para que no se ventilen detalles del expediente, fue otro de los temas que abordó el primer querellante del caso. “¿Qué sanción le puso al abogado de Ilarraz cuando habló por  los medios?”, criticó, aunque allí no se acabaron sus planteos. “A mis pedidos de indagatoria todavía no los ha resuelto. Ya no le queda plazo para tomar una decisión”.

 

Comentarios