Policiales
Miércoles 21 de Octubre de 2015

Víctima del choque en el Parque afirmó que Laporta conducía rápido

Blas Toloza, amigo del conductor del VW Bora, denunció al piloto por conducir en exceso de velocidad y causar la tragedia luego de pasar la noche en un boliche

La muerte le pasó de cerca a Blas Toloza, uno de los sobrevivientes de la tragedia vial ocurrida en domingo a la mañana en la zona del Parque Urquiza de Paraná. El hombre de 33 años iba en el asiento del acompañante cuando el VW Bora circulaba a alta velocidad por calle Mitre, y en la esquina con Santiago del Estero impactó con el lateral derecho, donde él iba sentado, contra el frente de una casa. Ahora está internado en una clínica privada con una fractura en la pierna, y ayer el juez de Garantías Ricardo Bonazolla aceptó su petición de ingresar a la causa como parte querellante, representado por el abogado de Larroque, Alfeo Fernando Gette. En la presentación, Toloza afirmó que el acusado Ignacio Carlos Laporta Ditomaso conducía el vehículo en exceso de velocidad.

El abogado querellante dijo a UNO que Toloza no convalida ni consiente el proceder del conductor, por eso se presentó a ejercer los derechos que le corresponden como víctima.

El domingo circuló una versión policial que indicaba que Laporta afirmaba que él no conducía el auto. Con esta afirmación, se sospecha que pretendía deslindar responsabilidades en el hecho, y de esta manera complicaba la situación de su amigo, quien iba sentado adelante. Sin embargo, Gette aclaró: “Está descartado que Toloza haya sido el conductor del rodado. La circunstancia de que se haya tenido como parte querellante a Toloza, y por otro lado que el fiscal haya pedido la detención de Laporta y el juez le haya hecho lugar, acredita que este señor era el conductor del auto, si hay dudas no se puede detener a una persona”.

La noche del sábado, Toloza, Laporta y otros amigos (se conocen del ambiente del automovilismo) salieron a divertirse a la zona del Puerto de Paraná. Entraron a un boliche y al amanecer se retiraron. Según contó el abogado por lo relatado por la víctima, “habían ido a un boliche, salen y primero levantan  a un chico y este conoce de vista a las chicas, le dice al conductor que pare para llevarlas, y se suben juntas”.

Respecto del momento del choque, Gette dijo que Toloza “observa que a Laporta se le va el auto, volantea hacia la derecha y luego a la izquierda. Tiene la imagen de que pega en el cordón, y después no recuerda cómo lo bajaron. Recién recobra la memoria cuando estaba en el hospital”.

El hombre recibió la citación del fiscal Juan Malvasio para declarar como testigo, pero como está internado no podrá comparecer hasta recibir el alta médica, salvo que el fiscal lo entreviste en la clínica.

Toloza es dueño de una empresa en Paraná que vende envases y empaques para alimentos. La fractura expuesta de tibia y peroné lo inhabilitaría entre cuatro y seis meses para movilizarse, más el período de rehabilitación, según los médicos.

Como ya se informó, los ocupantes del auto no eran todos conocidos entre sí. Una versión indica que primero iban Toloza y Laporta, luego se subieron dos menores de edad, uno de los cuales conoce al conductor a través de su hermano mayor, por lo que subieron al auto para que los acercara al centro. Pero antes pasaron por la estación de servicios de avenida Laurencena, donde estaban Yamila Omar Lagorio,de 18 años, y Valentina Sofía Pacco Villalba, de 19. Dieron un par de vueltas más por la zona y luego subieron, hasta el choque donde la última joven mencionada perdió la vida.

En el petitorio de Toloza ante el juez para ser querellante, el hombre manifestó: “Este accidente ocurrió por la imprudencia y/o negligencia del conductor del VW Bora, al circular en exceso de velocidad”. Y luego agregó: “Es de resaltar que al bajarse del rodado -luego del accidente- por informaciones periodísticas, el conductor habría manifestado ‘yo no conducía el automotor’, manifestación que de haber existido, deviene absolutamente falsa”

En este sentido y como parte en la causa, solicitaron algunas medidas de prueba, tales como “el secuestro de las filmaciones de la Estación de Servicios Esso, donde previo al accidente el conductor paró a cargar combustible. En dicha filmación se podrá acreditar quién conducía el rodado”. También pidieron lo mismo respecto de las cámaras que pudieran existir en las inmediaciones de la esquina donde ocurrió el siniestro vial. A su vez, Toloza solicitó oficiar al hospital San Martín y a la Clínica Modelo una copia certificada de su historia clínica, a fin de acreditar las graves lesiones que sufrió en el accidente.

Se abstendría de declarar

El fiscal que investiga la tragedia vial, Juan Malvasio, había citado a declarar a Ignacio Laporta para ayer a la  tarde. Pero como aún faltan tres testimoniales, se acordó con el abogado defensor Hugo Gemelli postergar la instancia de defensa para hoy a las 10.30. Primero declararán los testigos, entre ellos un paseador de perros y otro joven que caminaba cerca de la esquina de Mitre y Santiago del Estero cuando ocurrió el choque y ayudaron a las víctimas a salir del interior del auto.

Según trascendió, el imputado se abstendría de declarar hasta tanto su defensor tome conocimiento de las pruebas del legajo, tanto las declaraciones testimoniales como las pericias: la accidentológica que informa entre otras cosas la velocidad a la que circulaba el auto, y el análisis de sangre que establecerá si Laporta había ingerido alcohol o drogas antes de conducir, aunque esta se conocerá recién el lunes.

Como se informó ayer, el fiscal imputaría a Laporta por homicidio y lesiones imprudentes.

Comentarios