La Provincia
Viernes 06 de Mayo de 2016

Vialidad trabaja a destajo en los caminos de tierra

La necesidad de sacar la menguada producción agrícola determinó que la DPV enfatice la reparación de la red secundaria y terciaria, aprovechando la seguidilla de días sin lluvias

Apremiado por la necesidad de favorecer la salida de la producción agrícola en un escenario en el que las intensas precipitaciones ya causaron un gran deterioro, la Dirección Provincial de Vialidad intensificó los trabajos de recuperación de la red caminera secundaria y terciaria de los departamentos del norte entrerriano.

Se realizan tareas de desbarre, borrado de huellas, alcantarillado, bacheo y repaso en los  caminos de ripio, broza y tierra de los departamentos La Paz, Federal, Feliciano y Federación. Se trabaja sobre las rutas provinciales Nº 1, 5, 20 y 28, entre otros caminos.

En el Departamento Feliciano, una de las zonas donde las precipitaciones superaron los 1.000 milímetros, el personal vial concentra sus tareas sobre la ruta provincial Nº 28 a la altura de Paso Bravo con trabajos de alteo y reposición de ripio, provisto por la cantera de Puerto Yeruá. En la ruta provincial Nº 1 se está realizando el bacheo con ripio entre Feliciano y La Esmeralda.

En cuanto a los caminos de tierra, se trabajó en el repaso de los mismos en la zona de El Quebracho, distrito Atencio. Los mismos son utilizados para sacar la producción de soja y para el transporte de hacienda. Además se efectuó el reemplazo y reparación de alcantarillas y calzadas.

Por otra parte, la Zonal Federación trabaja intensamente en un tramo de la ruta provincial Nº 1, a tres kilómetros de la ciudad de Chajarí. Se procedió a la reconstrucción total sobre una extensión de 300 metros aproximadamente con realización de cunetas, movimiento de suelo y reemplazo de tubos para encarar en estos días la reposición de ripio. Allí trabajan tres camiones, retroexcavadoras, cargadoras y compactadoras, entre otras maquinarias. Además se realizó el repaso de trazados en Colonia Alemana, San Jaime, La Gloria.

Según detallaron desde la zonal mencionada, se ha recuperado un 60% de la red de caminos del departamento y se han intervenido un total de 97 alcantarillas afectadas por las lluvias. Las tareas fueron coordinadas con las juntas de gobierno, vecinos y productores.

En el Departamento La Paz, se lleva adelante el desbarre de los caminos de tierra y cambio de alcantarillas, fundamentales para la salida de la producción de la zona. Tal es el caso de El Yeso, al centro del Departamento, donde existen tres trazados donde circulan grandes cargas de soja y ganado.

En cuanto a las complicaciones persistentes, continúa cortado el camino en Paso Telégrafo y Estancia 17 por desborde del río Guayquiraró. Misma situación en el camino de Tres Lagunas por presencia de agua sobre la traza, producto de las abundantes lluvias.

Finalmente el personal de la Zonal II en Federal, informó que trabajó en la recuperación de los trazados secundarios de ripio de las rutas provinciales 5, 28, 50  y 20. Se realizaron tareas de repaso y reacondicionamiento de alcantarillas. Además se trabajó para dar paso en la zona productiva de Colonia Domínguez.     

Comentarios