La Provincia
Miércoles 17 de Febrero de 2016

Vialidad refuerza tareas ante el temporal y las crecientes

Advierten que se debe circular con precaución en las rutas. En Islas del Ibicuy buscan que las localidades no queden aisladas.

Vialidad Provincial trabaja intensamente en el Departamento Islas para dar transitabilidad ante las inundaciones y evitar que los accesos queden interrumpidos. Se refuerzan las defensas en las zonas de diques y puentes para evitar el avance del agua. A nivel provincial, se recomienda circular con precaución en rutas, caminos secundarios y evitar los trazados de tierra, afectados por las intensas precipitaciones de las últimas horas. Los Departamentos más afectados fueron Islas, Victoria, Diamante, Tala, Federal, Gualeguay y distintas zonas de Paraná Campaña. 
La DPV informó que, producto de la creciente y las abundantes lluvias, se encuentra interrumpido el tránsito en los caminos Arroyo Martínez- Papel Prensa, Arroyo Martínez - Arroyo Hondo, Ñancay - Arroyo Hondo, Camino Matadero - Río Paranacito, del Departamento Islas. En el acceso a Paranacito se trabaja arduamente para garantizar la transitabilidad, con el refuerzo de las defensas, reacondicionamiento de alcantarillas y extracción de agua con bombeo.
“Estamos colaborando con todos los recursos disponibles para afrontar esta difícil situación que se viene prolongando en el tiempo”, indicó el responsable de la Dirección de Conservación de la repartición vial, Héctor Somer, y agregó que “en muchos lugares el nivel del agua supera el nivel de los caminos, hay filtraciones y peligra la estabilidad de los puentes. Esto nos obliga a estar permanentemente sacando agua con bombas para que las rutas no se inunden, trayendo tierra seca para reforzar los terraplenes y dar transitabilidad y seguridad a la gente”. 
Por su parte, el jefe de la Zonal XV, José Maetta, no dudó en afirmar que “esta creciente es peor que la del 2009”. Según explicó el funcionario, “en aquella oportunidad se colocaron varias defensas para evitar el avance del agua, y se les hace mantenimiento todos los años para reforzarlas, ya que los suelos de la zona son muy arenosos y al haber estado tanto tiempo el agua por encima del camino hace que empiece a haber filtraciones y se muevan los terraplenes”. 
Cabe señalar, que los trabajos ejecutados por la repartición tienen como finalidad controlar y garantizar la transitabilidad del ingreso a Villa Paranacito. A tales efectos, desde diciembre se ha prestado colaboración con la comuna local, llevando adelante el mantenimiento con cargadoras, retroexcavadoras y camiones, trayendo suelo de Ceibas. Así también, se reforzaron los diques de la zona donde residen cerca de 800 familias. 
Por otra parte, se informó que el temporal desatado esta madrugada afectó en mayor medida otros departamentos como Federal, Gualeguay, Diamante, Nogoyá y algunas localidades del Departamento Paraná como Seguí y Cerrito. Además, hasta el mediodía de hoy no se había cortado ningún paso en todo el territorio provincial. De todos modos, desde Vialidad, se recomienda transitar con precaución por las rutas primarias ante la presencia de espejos de agua en la calzada. Hacerlo con precaución en la red secundaria (ripio y broza), y evitar hacerlo en los caminos de tierra. 
Para lo que resta del día se pronostica probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas fuertes en algunas zonas de la provincia, mejorando temporariamente. En tanto que, para el centro y norte de Entre Ríos se mantienen las condiciones de inestabilidad, pero se determinó el cese de alerta.  

Comentarios