La Provincia
Jueves 09 de Abril de 2015

Veteranos de Malvinas realizan colecta solidaria por Tucumán

Un grupo de excombatientes de Gendarmería Nacional, que estuvo en las Islas, invita a una cruzada por quienes perdieron todo con la inundación. Será el domingo en la Plaza Sáenz Peña

Muchos de los veteranos que participaron en la gesta de Malvinas en 1982 saben lo que es pasar hambre, frío y otras necesidades.


Hay quienes no solo sufrieron estas circunstancias durante el conflicto bélico, sino también al regresar al continente, donde padecieron el abandono de un gobierno que les dio la espalda y la indiferencia de mucha gente, producto de la desmalvinización que procuró invisibilizarlos durante mucho tiempo.


Lo vivieron en carne propia y salieron adelante. Hoy agradecen a la comunidad el apoyo que se les brinda y el hecho de poder contar con una pensión provincial y nacional. Es por eso que un grupo que combatió en las Islas como miembros de Gendarmería Nacional se planteó devolver de algún modo el cariño que reciben de parte de la sociedad a través de acciones solidarias para ayudar a quienes más lo necesitan.


En este marco, colaboraron con los damnificados por las inundaciones de Santa Fe el año pasado, y se plantearon realizar una labor similar para asistir a quienes sufrieron las consecuencias de los feroces temporales que afectaron a distintas provincias del norte argentino. En esta ocasión, realizarán una colecta de alimentos no perecederos, elementos de higiene, ropa y otros artículos para enviar a Tucumán.


La actividad será el domingo de 9 a 19 en la plaza Sáenz Peña en Paraná.


“Somos un grupo de 28 veteranos pertenecientes a Gendarmería Nacional que vivimos en distintas ciudades del país, como Villa Constitución, Arroyo Seco, Concordia, y en mi caso en Paraná. Abarcamos con nuestras acciones desde Salta hasta Ushuaia”, contó a UNO Juan Carlos Toto González, integrante del Centro de Veteranos de Malvinas de Paraná y uno de los mentores de esta iniciativa, quien señaló: “Invitamos a la gente a que se acerque y participe para poder ayudar a la gente afectada por las inundaciones en Tucumán, y también en Santiago del Estero, donde el agua arrasó prácticamente con todo lo que tenían. Toda ayuda es bienvenida”.


Por otra parte, indicó que hubo dos empresas de Paraná que les donaron una cantidad importante de calzado nuevo: una zapatería y una fábrica local de alpargatas, y agradeció el gesto.


“La gente puede ayudar con lo que ya no utilice en sus casas. Nosotros nos vamos a ocupar de acondicionar las cosas, coser la ropa o lo que haga falta, para entregarlo en condiciones a los más necesitados”, explicó, y agregó: “El año pasado fuimos con dos camionadas completas al Centro de Veteranos de Santa Fe”.

 


Memoria

 


González recordó que cumplió 24 años estando en Malvinas, el 6 de junio de 1982. “Éramos 65 las personas convocadas por Gendarmería, de las cuales 25 quedaron en Comodoro Rivadavia y los restantes 40 llegamos las Islas”, dijo, y rememoró: “Éramos cinco entrerrianos, y dos murieron en combate, cuando fue derribado un helicóptero”.


Se trataba de primer alférez Julio Ricardo Sánchez, de Concordia, y del cabo Carlos Misael Pereyra, de Maciá. Este fue un hecho que sin dudas marcó a sus compañeros que lograron regresar con vida.


“Pasamos muchas necesidades no porque no hubiera elementos, sino porque en los 73 días que duró el combate era difícil llegar hasta al lugar a proveernos de alimentos y abrigo”, sostuvo el veterano.


Asimismo, aseguró: “También fue muy duro el regreso, ya que nos fuimos por la puerta grande y volvimos por la chimenea. En este contexto la gente nos ayudó mucho, se solidarizó con nosotros. Y ahora somos nosotros los que nos planteamos ayudar a otros, darles una mano en lo que podamos. Es una forma de retribuir y dar las gracias al pueblo por habernos acompañado”.


Por último, aclaró que quienes quieran realizar alguna donación y no estén en condiciones de acercarla el domingo, pueden hacerlo los días subsiguientes a su domicilio, ubicado en avenida Zanni 2364 en Paraná, a dos cuadras de Jorge Newbery. También aclaró que quien no tenga medios para llevar su colaboración y necesite que la busquen, puede contactarse llamando al teléfono 0343-4362875.

 

 

Comentarios