La Provincia
Lunes 06 de Julio de 2015

Ventas minoristas crecieron en junio

Las ventas arrancaron en junio con mucha tranquilidad, pero a partir de la segunda semana se vieron más activas logrando finalizar con el promedio general en alza. Electrodomésticos, artículos deportivos, y muebles, estuvieron entre los rubros más dinámicos”, sostuvo el informe de CAME.

Las ventas minoristas subieron por séptimo mes consecutivo, al registrar en junio un aumento del 1,8 % en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, a pesar de que las ventas mejoraron, solo el 26% de los comercios consultados por el organismo aseguraron estar operando con rentabilidad positiva.

Los planes de financiamiento en cuotas sin interés, el cierre de paritarias en algunos sectores, los adelantos de aguinaldos, y sobre todo, las ofertas que siguen lanzando muchos comercios para aumentar los volúmenes de ventas, empujaron el consumo en la mayor parte del mes.

Tendencia en alza

“Las ventas arrancaron junio con mucha tranquilidad, pero a partir de la segunda semana se vieron más activas logrando finalizar con el promedio general en alza. Electrodomésticos, artículos deportivos, y muebles, estuvieron entre los rubros más dinámicos”, sostuvo el informe de CAME. A su vez, destacó que los festejos del Día del Padre generaron compras adicionales.

De todos modos, solo el 26% de los comercios consultados dijo tener rentabilidad positiva. “Eso ocurre porque para obtener liquidez y captar clientes, los empresarios se están viendo obligados a realizar ofertas muy generosas o a resignar ganancias absorbiendo parte de las subas de los costos”, afirmó el organismo en un comunicado.

Con el resultado de junio, las ventas minoristas medidas en cantidades, acumulan una suba promedio de 1,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo periodo de 2014.

La venta ilegal sigue afectando al comercio de todo el país, especialmente durante la semana del Día del Padre cuando las calles comerciales de las grandes y medianas urbes se vieron pobladas de manteros, meseteros y vendedores ambulantes. De las unidades comerciales relevadas, el 83% fueron relevadas por las cámaras, y federaciones y entidades.

 

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