Pais
Viernes 13 de Noviembre de 2015

“Venimos a cuidar a los argentinos”

Mauricio Macri prometió cuidar el empleo y generar un shock de confianza. Elogió a Carlos Galuccio

El candidato a presidente Mauricio Macri (Cambiemos)  señaló ayer que en caso de ganar el balotaje del 22 va a continuar  “con YPF estatal como eje estratégico de volver a tener diversidad y seguridad en el suministro de energía en el país. El Anses también, pero sin La Cámpora adentro, para utilizarla de unidad básica para hacer política, porque de lo que hay que ocuparse es de los abuelos”.

Macri estuvo en el programa Animales Sueltos que se emite por el canal América, donde reconoció que también cambió de postura  respecto de la aerolínea de bandera. “En Aerolíneas Argentinas hubo un cambio nuestro, pero decimos que seguirá estatal, pero no como funciona hoy, no porque sea estatal te tenés que comer seis horas de demora. Tiene que funcionar igual o mejor que cualquier línea aérea del mundo y ese es el desafío. Ahora se patinan 5.000 millones de dólares que le hubiese dado cloaca y agua corriente a todos los argentinos que les falta”, indicó.

“Venimos como propuesta y como equipo a cuidar a los argentinos. A ayudar a que puedan crecer, que se sientan más protegidos, acompañado por un Estado que te ayuda a resolver problemas, y no como hoy que te traba y no te ayuda”, explicó el  jefe de gobierno porteño.

Para Macri el principal  problema de la economía nacional “es la inflación y la pérdida de confianza. Este gobierno mintió tanto que destruyó la confianza, que es lo que mueve un país. El país hace cuatro años que no crece porque no hay inversión. El Gobierno se sentó en una montaña de dólares que tenía y poco a poco se fueron acabando. Para diciembre, van a dejar el Banco Central pelado”, pronosticó.

“El gobierno que viene tiene que generar confianza, bajar la inflación, plantear cuáles son las reglas de juego y favorecer que los productores se pongan a producir, a exportar. No hay manera de bajar el dólar sin bajar la inflación”, explicó luego.

En ese sentido, consideró que el desafío de la Argentina es volver a crecer. “Cuidando lo que tenemos, porque hay que cuidar los puestos de trabajo que tenemos, es volver a crecer”, advirtió.

“Nosotros tenemos que crear trabajo. No destruir el poco que tenemos. Tenemos que sentarnos en una mesa, todos, los empresarios, el gobierno, los gremios, la universidad, y decir cómo vamos a hacer para desarrollar las actividades en el largo plazo. Poner un plan de equis años en el cual cada uno va a hacer su esfuerzo para sostener esta fuente de trabajo”, planteó el contrincante de Daniel Scioli.

En el mismo tren de ideas, prometió anular Bienes Personales  “a aquellos trabajadores que en 2007, con la misma tarea, no la pagaban”. Respecto del sistema previsional, el candidato indicó: “El 82% móvil es una tarea y una deuda pendiente a la cual tenemos que ir. También hay que recuperar el PAMI y el Anses”.

Menos chinos y rusos

En materia de política internacional, Macri anticipó: “No voy a quedar en manos solamente de los chinos y los rusos. Acá hay que reafirmar la alianza estratégica con Brasil y el Mercosur, y de ahí volver a recuperar una relación con Europa y con Estados Unidos”.

Respecto del Poder Judicial, señaló:  “Voy a ser el primero en exigirle a la Justicia que actúe en forma independiente. Que no haya impunidad ni con mi gobierno ni con el pasado. Que entendamos que uno no puede concentrar el poder. Que hay que buscar el equilibrio”.

Y agregó: “Esperamos que (la procuradora general de la Nación, Alejandra) Gils Carbó reflexione y presente su renuncia en caso de que los argentinos nos voten el 22 de noviembre, porque ella se ha declarado militante kirchnerista. Que nos permita elegir un profesional que sea respetado y distinguido de la Argentina”.

Recursos naturales

En materia de recursos naturales  hizo hincapié en el desarrollo gasífero. “Estamos comprometidos a darle certidumbre a los productores para que puedan desarrollarse acá. Porque acá tenemos gas suficiente, con Vaca Muerta, con Los Molles, como para producir lo que consumimos y hasta podemos volver a exportar en el tiempo. Va a llevar unos años”.

Y agregó: “Todos queremos que YPF sea una empresa de mayoría estatal y que sea la líder estratégica de esta recuperación de la producción de gas y petróleo en la Argentina. Ahí el Gobierno no improvisó. Ahí puso a Carlos Galuccio, que es un gestor que sabía del tema. Habrá que evaluar qué hizo. A la vez vamos a impulsar las energías renovables. La eólica, la solar, la biomasa. Tenemos que desarrollar una matriz más equilibrada”. 

“De acá a 10 años tenemos que proponernos estar en la vanguardia del mundo en términos de no caer todo en lo fósil, que es muy contaminante”, propuso.

***
“Podemos reducir el IVA”, dijo Frigerio a dirigentes de pymes

Promesa. Se eximirá de impuestos “al trabajo” durante cinco años.

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, disertó ayer  frente a 300 dirigentes de pequeñas y medianas empresas  (pymes)  donde explicó los lineamientos que se llevarán adelante en caso de que el candidato del Frente Cambiemos, Mauricio Macri, sea el ganador del balotaje del 22.

El economista, quien encabezó el encuentro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), respondió a la preocupación por la posibilidad de una devaluación brusca del peso al sostener que aplicará “una política monetaria que proteja el peso nacional”.

“El Gobierno se queda con 3 de cada 4 pesos que se recaudan; podemos reducir el IVA”, sostuvo Frigerio, y remarcó que eximirá de impuestos al trabajo a empleados y empresas en los primeros cinco años laborales.

En relación a la quita de las retenciones a las economías regionales, el economista anunció que serán derogadas desde “el primer día de gobierno”. “Querríamos hacerlo también con la soja, pero el enorme déficit que heredaremos solo nos permitirá hacerlo gradualmente”, manifestó.

“Venimos del ajuste y la devaluación, el cambio tiene que ser otra cosa”, añadió el referente económico de Cambiemos, antes de garantizar que si ganan las elecciones no reducirán el gasto social e incrementarán salarios y jubilaciones.

Otro de los anuncios fue un plan de infraestructura para renovar puertos, autovías y ferrocarriles, así como para pavimentación de poblaciones sin aceras ni cloacas. La cifra para dicho proyecto alcanzaría los 120.000 millones de dólares.

En relación a la moneda extranjera estadounidense, el economista explicó que “el dólar no está caro, sino que el peso está barato porque el Estado no cuida el valor de la moneda nacional”.

Frigerio resaltó: “No se debe esperar un ‘número mágico’ del dólar, porque así estamos con devaluación. El Banco Central hará lo que se debe hacer, que es defender el valor de la moneda nacional, ya que este gobierno permitió que se destruyera; fue el que más devaluó. Y la gente nos quiere para que la liberemos de los cepos”.

Comentarios