La Provincia
Sábado 17 de Enero de 2015

Venció la prórroga concedida al molino de Gualeguaychú para relocalizarse

Este 15 de enero se extinguió el plazo para la relocalización de Molinos Ross, pero el Municipio de Gualeguaychú analiza una ampliación. El equipamiento comenzó a llegar y hay algunos avances en el montaje.

El Jefe de Gabinete del Municipio de Gualeguaychú, Germán Grané, fue consultado acerca de la situación de la empresa que debe relocalizarse en el Parque Industrial. Este 15 de enero venció la última de las prórrogas concedidas desde la comuna.

El funcionario en diálogo con Máxima on line, explicó que “la Subsecretaría de Control Urbano está trabajando en este tema, un problema que ya tiene veinte años”. En este sentido, dijo que “se viene avanzando y tras varias prórrogas, la última precisamente es verdad, venció este 15 de enero, estamos analizando si se otorgará una ampliación de la prórroga. Si constatamos que ya se han construido siete silos nuevos, se encuentran acopiadas muchas de las herramientas como balanzas, tolvas y elevadores, lo que significa que, a diferencia de otros momentos, la empresa comienza a acelerar los tiempos para la relocalización”.

El funcionario reconoció que “los vecinos afectados han tenido mucha paciencia y tolerancia en todo este tiempo y desde del Gobierno Municipal los vamos a acompañar hasta que se alcance el objetivo de la relocalización de la empresa”.

En esa línea, el Ingeniero Héctor Mateo, uno de los integrantes de la Comisión de Vecinos afectados por la contaminación que ejerce Molinos Ross, dijo “que ya han realizado tres visitas al Parque Industrial junto a funcionarios de Control Urbano y han constatado que se han armado ya los siete silos, una tarea que habría estado a cargo de una empresa procedente de La Pampa. La tercera de las visitas tuvo lugar el día 14 de enero”.

“Asimismo, se nos indicó que la empresa J.A. Maquinarias de la ciudad santafesina de Rafaela, proveedora del nuevo equipamiento con el que contará Molinos Ross en el Parque Industrial, presenta un retraso de treinta días en la entrega de varios de los elementos adquiridos, según constaba en el cronograma previsto originalmente”.

De acuerdo a lo que se puede apreciar en el Expediente de la Municipalidad 2016/12, la planta podría estar en condiciones de comenzar las pruebas y puesta a punto a partir del 15 de abril, aunque esa fecha es tentativa debido a algunos inconvenientes surgidos de demoras en la construcción de las bases de hormigón que deberán soportar las seis nuevas tolvas de carga de camiones. Dicha estructura aun no se ha podido comenzar debido a las condiciones climáticas poco propicias de los últimos días.

Finalmente se pudo saber que este 15 de enero, se produjo un nuevo envío de maquinaria y otros elementos desde Rafaela para la nueva planta del Molino, que arribó al Parque Industrial en horas de la mañana. Varios integrantes de la Comisión de Vecinos y funcionarios del área de Control Urbano se hicieron presentes en el lugar por segundo día consecutivo, a fin de constatar el detalle del equipamiento que llegó al predio que ocupará Molinos Ross.

Comentarios