Escenario
Lunes 15 de Agosto de 2016

Velada de música de cámara interpretada con piano y violín

El miércoles, en el Auditorio de la UCA Paraná, se presentarán la pianista Alicia Belleville y el violinista Pablo Zamora, quienes ofrecerán un repertorio de Mozart, Beethoven y R. Strauss, de la mano de la Asociación Mariano Moreno

El miércoles, habrá una nueva cita con la música de cámara de la mano de la Asociación Mariano Moreno. El dúo conformado por la pianista argentina, Alicia Belleville, y el violinista venezolano, Pablo Zamora se presentará en Paraná. La cita será a las 21, en el Auditorio Juan Pablo II de la UCA (Buenos Aires 258).

En esta ocasión, los músicos interpretarán un programa de lujo: la Sonata en Sol Mayor K. 301, de Wolfgang Amadeus Mozart; la Sonata en Re Mayor op. 12, de Ludwig Van Beethoven; y la Sonata en Mi b Mayor op. 18, de Richard Strauss.

Pablo Zamora se formó en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, inicialmente con José Francisco del Castillo y Edgar Aponte en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar y en la Academia Latinoamericana de violín en Caracas. Participó de numerosas masterclasses y seminarios entre las que destacan las de Felicitas Hoffmeister (Filarmónica de Berlín), Georg Egger (Internationale Bachakademie, Stuttgart) y Margaret Pardee (The Juilliard School of Music, New York).

Formó parte de varias orquestas Sinfónicas en Venezuela como la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, la Orquesta Sinfónica Venezuela, y desde 1998 la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar donde realizó numerosas giras internacionales y compartió escenario con directores de orquestas de talla mundial.

Fue invitado como solista en varias oportunidades con la orquesta sinfónica del Estado Monagas (Venezuela), Jóvenes Arcos de Venezuela, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Orquesta de Cámara de la Uader, entre otras. Integra Con Fuoco Trío, que en 2009 fue galardonado con el Primer Premio en la categoría Música de Cámara de la "X Bienal Juvenil Shell- Festivales Musicales de Buenos Aires", así como una Mención Especial en el Concurso "Música en Plural- Cultura Nación" 2009.

Realiza además una intensa actividad camarística con diversas agrupaciones en la región. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe donde es Suplente de Concertino, y de la Orquesta Sinfónica Entre Ríos donde se desempeña como Jefe de Segundos violines.

Por su parte, Alicia Belleville nació en Buenos Aires donde se formó con los pianistas Elizabeth Westerkamp y Manuel Rego. Con Carlos Guastavino realizó sus estudios de armonía. Participó en cursos de piano y música de cámara con los maestros Sergio Lorenzi, Rubén Gonzáles y Klaus Schilde con los auspicios del Mozarteum Argentino y del Camping Musical Bariloche, sede de formación musical de excelencia.

Durante varios años se perfeccionó en el repertorio camarístico con el distinguido maestro y amigo Ljerko Spiller. Invitada por la Universidad de Paraíba (Brasil), ejerció la cátedra de piano y ocupó el cargo de pianista de la Orquesta Sinfónica del Estado. En Brasil y en Argentina actuó con las principales orquestas.

Fue profesora titular de las Cátedras de Música de Cámara y de Piano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata. Es cofundadora de "Musicampus", entidad con sede en Los Cocos (Córdoba), que durante temporadas estivales ha desarrollado cursos de música de cámara, y también de la Fundación da Cámera que funcionó con la finalidad de dar a los jóvenes un espacio para su formación camarística.

Participó en los Encuentros Internacionales que el violinista Alberto Lysy realizaba habitualmente. Junto a él ha ofrecido por más de quince años recitales en el Teatro Colón, Teatro Coliseo, Auditorio de Belgrano, salas de Buenos Aires, del país y en el exterior. En Buenos Aires, con el violoncellista Juarez Johnson, realizó la primera audición de Le Grand Tango, de Astor Piazzolla con la presencia del autor.

Con el violinista Pablo Saraví con quien integra un dúo con más de veinte años de trayectoria, grabó dos discos: el primero, Llanuras, dedicado a la música argentina; el segundo, Romanticismos Olvidados, contiene obras poco frecuentadas en las salas de concierto.

Junto a la violista Silvina Álvarez integra un dúo con el que quien realiza intensa actividad. En el mes de octubre próximo participarán en conciertos en ciudades de Italia y Francia.

Comentarios