La Provincia
Viernes 19 de Agosto de 2016

Vecinos reclaman por seguridad a la Municipalidad de Concordia

La Asamblea por la Seguridad Ciudadana de esa ciudad denunció la escalada de la inseguridad. ASEC lamentó la falta de interés por el tema del intendente, Enrique Cresto. Pidieron que las autoridades se ocupen de este severo flagelo

Como desde hace un buen tiempo a esta parte, se desarrollan reuniones periódicas de vecinos en Concordia que vienen denunciando la inseguridad que se vive en la ciudad. La Asamblea por la Seguridad Ciudadana de Concordia (ASEC) tuvo su encuentro donde describieron: "Concordia está sumida en una grave crisis de inseguridad que todos los vecinos sufrimos a diario".

Indicaron que "esa inseguridad, originada no solo en la marginalidad sino también -y especialmente- en el narcotráfico que ha ganado los barrios y las escuelas, se acrecienta día a día sin que haya de parte de las autoridades ningún tipo de iniciativa, quedando además en evidencia la casi total ausencia del Estado para proteger a sus ciudadanos".

"Hubo recientemente en nuestra ciudad una serie de hechos que fueron sistemáticamente ignorados o minimizados por las autoridades, sucesos tales como la trágica muerte de dos personas por un enfrentamiento armado entre bandas narco en La Bianca, el tiroteo en las puertas de la escuela ROU, poniendo en serio riesgo la vida de vecinos, docentes y alumnos que tomó notoriedad periodística nacional, la avioneta arrojando cientos de kilos de droga que medios afines al gobierno se apresuraron a concluir que tenían como destino Europa", describieron.

Desde ASEC manifestaron que invitaron al intendente, Enrique Cresto, y a su subsecretaria de Seguridad, Patricia Pérez, a asistir a esta asamblea a exponer sus puntos de vista y sus políticas, y a debatir abiertamente con los vecinos, y no habiendo estos concurrido, los vecinos interpretaron esta ausencia como una falta total de interés y de voluntad por resolver a través del diálogo con la ciudadanía la problemática de la inseguridad en Concordia, que afecta a todos sin distinción.

"Asimismo, consideramos esta inequívoca señal como un claro ejemplo de sectarismo y discriminación que lamentablemente parece tener el fin de acallar y excluir las voces de los vecinos que exigimos más seguridad a las autoridades, cuyo precedente se remonta a cuando el intendente Cresto excluyó a ASEC del Consejo de Seguridad, espacio al que el intendente anterior (el actual gobernador Bordet), nos había oportunamente incluido", agregaron.

En la oportunidad los representantes del colectivo ciudadano dieron sus razones para atender sus inquietudes. "Los vecinos queremos más seguridad, y para ello necesitamos que Concordia reciba los recursos económicos y monetarios que nos corresponden para así poder combatir la delincuencia y para proteger el valor primordial que es la vida de todos los concordienses", exhortaron.

Solicitaron que el "gobernador disponga la inmediata puesta en marcha y asigne los recursos necesarios a la comisaría 10ª para desdoblar la jurisdicción tercera; que con una sola comisaría y con escasos patrulleros y efectivos atiende a un sector de 50.000 personas, lo que es totalmente insuficiente".

Reclamaron: "Ante la falta de una instancia de diálogo que nos es negada por las autoridades, los vecinos decidimos declararnos en asamblea permanente".

***
Hay promesas incumplidas

En un comunicado de prensa los integrantes del movimiento recordaron que todavía esperan que se cumpla la promesa de la instalación del sistema 911 y cámaras de seguridad que fuera prometido en 2014 por el actual vicegobernador, Adán Bahl. El grupo recordó que entre las demandas pendientes surge la necesidad de la instalación de un juzgado federal en la ciudad, "creado por ley en 2010, para combatir el narcotráfico por cercanía; y que realicen todas las gestiones pertinentes para lograr este objetivo". La reunión se realizó en la sede de la mutual del Cirse.

Comentarios