Transporte urbano
Viernes 23 de Septiembre de 2016

Vecinos de Paraná critican la ordenanza del transporte urbano

La Asamblea Vecinalista de Paraná volvió a aparecer en escena con una serie de cuestionamientos a aspectos de la recientemente sancionada ordenanza que dispone un nuevo marco regulatorio para el transporte público de pasajeros.

El colectivo de entidades puntualiza casi una decena de críticas, como la falta de determinación en la norma sobre frecuencias y recorridos para asegurar la eficiente prestación del servicio, o la ausencia de participación de los usuarios en el órgano de control y gestión del servicio. Hace mención también a una situación planteada por muchos usuarios: la realidad de los nuevos recorridos alejó y distanció muchas paradas. "Las ventajas en la velocidad y ahorro del tiempo de viaje en los corredores Cinco Esquinas-Plaza 1° de Mayo no compensan esos inconvenientes", precisa el documento.

Entre otros puntos, la Asamblea Vecinal señala que no incluye ninguna medida que evite la concentración monopólica del servicio, y considera "exiguo" el plazo e "imposible" la elaboración de un Plan Estratégico del Transporte Público que prevea la reestructuración de "líneas circunvalares, troncales, tributarias, estaciones de transbordo, unidades de mayor y menor carga de acuerdo a los servicios específicos, y diseñe recorridos directos". Rechaza también la omisión de usuarios en la fijación de la tarifa del boleto, y la no incorporación de la gratuidad del boleto estudiantil o la permanencia de los boletos subsidiados.


***
Espera

Mientras se aguarda que en las próximas horas el Departamento Ejecutivo Municipal eleve el pliego licitatorio para el llamado a concesión del servicio de colectivos urbanos en Paraná, la empresa de transporte urbano ERSA emitió un comunicado en el que afirma desconocer de manera oficial, los alcances del nuevo marco regulatorio recientemente consensuado en el ámbito el Concejo Deliberante. “La comuna no ha cursado notificación oficial sobre el tema, por lo que ERSA Urbano no puede emitir opinión o posición al respecto”.

Comentarios