La Provincia
Jueves 25 de Febrero de 2016

Vecinos de Colonia Avigdor denunciaron que fueron "fumigados" por una avioneta

Ocurrió el martes 23. A la mañana siguiente se registraron personas intoxicadas. Lograron identificar la aeronave y radicaron la denuncia en sede policial. 

Vecinos de Colonia Avigdor, departamento La Paz, denunciaron que el martes 23. en horas de la tarde, fueron fumigados por una avioneta que sobrevoló la localidad y a la cual se pudo identificar (Patente LV-GKJ) debido a las fotografías que pudo tomar una joven del lugar.
La denuncia policial se apoyó en el Decreto 279/2003 sobre plaguicidas, expendio, transporte y almacenamiento, régimen y reglamentación visto lo establecido en el Art. 19 del Decreto Ley 6599. Las autoridades se vieron obligadas a tomar la denuncia bajo los artículos 12, 37 y 38 del decreto 279 que fue presentado como herramienta ciudadana para garantizar el derecho a denuncia porque las autoridades aducían no tener conocimiento de las normativas en la materia.
Dicho decreto expresa en su Articulo 12: "Queda prohibida la aplicación aérea de plaguicidas agrícolas dentro del radio de 3 Km. a partir del perímetro de la planta urbana de los centros poblados (...)".

Consecuencias
A la mañana siguiente se registraron personas intoxicadas que presentaban reacciones cutáneas y respiratorias según informaron activistas de la asamblea que viven en el lugar.
Testimonios de los vecinos indican que desde el 2010 a la fecha se han registrado más de 12 casos de cáncer que se sospecha son por la exposición constante a agroquímicos. Esto ha generado un llamado de atención y de preocupación en los lugareños, es por esto que en escuelas de la zona se ha empezado a tratar el tema las fumigaciones y la agroecología.
Desde la Asamblea Más Ríos Menos Termas se solidarizaron con los vecinos de Colonia Avigdor e indicaron que las denuncias sobre localidades fumigadas llegan desde distintos puntos de la provincia con personas afectadas. En ese marco exigieron a las autoridades provinciales que trabajen inmediatamente en el tema con la aplicación de las normativas existentes y con la sanción de nuevas leyes que protejan a la población y no a los capitales económicos.
“En el caso de contemplar nuevamente la sanción de una Ley de "Fitosanitarios" como en el año 2014 que se incluya ante todo, la distancia de fumigación a las plantas urbanas, escuelas rurales y cursos de agua como así también el tipo de productos y su transporte; el viento, la aplicación y control de dicha ley y el ordenamiento territorial”, expresaron.
 

Comentarios