La Provincia
Martes 15 de Diciembre de 2015

Varisco y Bordet definen la agenda de la convivencia

Cita. El gobernador invitó al intendente a la primera reunión de trabajo. Del discurso de Varisco el viernes surgen coincidencias y  también exigencias que tiene el presidente municipal paranaense. 

Carlos Matteoda / De la Redacción de UNO
cmatteoda@uno.com.ar


La puesta en funciones de las nuevas autoridades de la Policía de Entre Ríos fue la circunstancia en la que coincidieron ayer el gobernador, Gustavo Bordet, y el intendente de Paraná, Sergio Varisco.

En ese contexto, el mandatario provincial acordó con el jefe comunal una reunión que se desarrollará esta semana, con el objetivo de compartir visiones respecto de temas en común entre ambas jurisdicciones.

El reciente discurso del intendente paranaense al asumir la gestión permite repasar algunos puntos de esa agenda en los cuales la coincidencia surge naturalmente, y otros en los que Varisco planteó -de entrada nomás- un fuerte reclamo a la Provincia y a la Nación.

El intendente se propone llevar adelante un rescate de la identidad histórica y cultural de la ciudad que la valorice como capital de todos los entrerrianos. Lo hará -dijo- en una gestión de “puertas abiertas, con la vocación de escuchar y dialogar”, según explicó, requiere  de “valentía y creatividad” para superar los diferentes escollos.

Varisco prometió trabajar para superar los flagelos de la desocupación, la pobreza y la desnutrición infantil que constituyen una realidad de Paraná que muchos prefirieron no ver, señaló en referencia a la gestión  saliente local, provincial y nacional. Más allá de las políticas que pueda implementar el municipio, evidentemente deberá coordinar acciones con la provincia en ese sentido. “Desde el Estado vamos a poner todas las herramientas necesarias y más para reducir drásticamente estos niveles de necesidades básicas de sectores muy vulnerables y con pocas posibilidades de desarrollo”, indicó.

La infraestructura

Otro aspecto en el cual el municipio  deberá sumar fuerzas con la Provincia y la Nación es en el propósito de concretar las obras inconclusas en  accesos y circunvalaciones. “Paraná ha sido la Cenicienta de la obra pública para la Nación y para la Provincia por distintas razones políticas, siempre, Paraná ha sido postergada”, describió el intendente capitalino con Bordet entre los asistentes a esa ceremonia.

Como ejemplo señaló: “...el Acceso Norte lleva más de cinco años de construcción y aún hoy no ha alcanzado el 50% de la inversión necesaria. Queremos que se acelere y que llegue a la ruta 18 y desde allí se continúe por el nuevo tramo de la circunvalación sur que deberá llegar a la ruta 11. Esto y otras obras postergadas por la Nación están en conocimiento del presidente Mauricio Macri quien ha comprometido su apoyo para revertir tanta postergación”, remarcó.

En ese punto advirtió que  exigirá a la Provincia y la Nación que atienda “las inversiones que por falta de gestión e indiferencia nos han postrado a un nivel tal que se puede afirmar que tenemos la infraestructura de accesos más vetusta de todas las ciudades capitales del país”, describió.

En esa enumeración el nuevo presidente municipal señaló que Paraná tiene problemas “gravísimos” en la distribución del agua potable, colectoras cloacales y desagües pluviales. “Estos tres sistemas con graves deficiencias deben ser atacados de raíz. En este período, nuestro compromiso es programar las obras, buscar la financiación, nacional e internacional, y dar comienzo a su ejecución cuya duración excederá los plazos políticos de este gobierno pero dará solución definitiva a esos servicios”, explicó. 

Seguridad y Salud

El plan de trabajo que planteó Varisco incluye también el desarrollo de acciones en materia de Seguridad, otro aspecto de coordinación necesaria con el gobierno provincial, del cual depende la Policía. 

“Una política en materia de seguridad exige trabajar cada día junto a la comunidad para enfrentar y superar los problemas con el absoluto compromiso de poner todas las herramientas del Estado (...) En este tema los municipios tienen y tendrán cada vez más responsabilidad y un rol clave”, había dicho  Bordet ese viernes .

De hecho, tanto en este aspecto como en atención primaria de la Salud, el nuevo gobernador anticipó que planteará a los municipios la modalidad de acuerdos de gestión territorial, y que buscará delegarles funciones en atención primaria de la Salud, aclarando que será “con la correspondiente transferencia de recursos. Esto no quiere decir que gasta más la Provincia ni que gastarán más los municipios. Significa reasignar partidas presupuestarias”, aclaró. 

Sostuvo Bordet que en Salud “hay que resolver rápido y quien más y quien más rápido resuelve es quien gobierna la ciudad y el pueblo. Es quien está todos los días cara a cara con sus vecinos”.

Una frase similar a la que usó el intendente paranaense una hora después cuando iniciaba su discurso en el acto frente al palacio municipal. “Sabemos que la Municipalidad es el nivel de Estado más cerca del vecino. El que debe estar siempre (...)  para fomentar la cultura, la salud, la educación”, señaló el presidente municipal paranaense.

Turismo y Medio Ambiente 

El recorrido por los puntos de contacto de ambos mensajes se vuelve muy claro en lo relativo al Turismo. El gobernador se comprometió a trabajar para revertir la enorme diferencia de desarrollo alcanzado en las dos costas de la provincia. 

Varisco, en tanto, habló de darle a la actividad turística de Paraná “una nueva impronta” para crecer  que sea producto de  un rediseño de sus políticas. Al enumerar algunos aspectos a trabajar en ese orden señaló que  debe  educar “en todos los ámbitos”, innovar, generar confianza en los prestadores de servicios, promover la actualización en los recursos humanos y fomentar la estabilidad de las pymes turísticas.

Estas acciones del Estado requieren de  financiamiento, obviamente, y la Provincia tiene allí un rol central. Bordet confirmó el viernes la creación de un ente público-privado que aplicará los fondos presupuestarios para el sector, e invitó a los legisladores a participar de la reglamentación de la Ley de Turismo junto al Ejecutivo, lo que tuvo ayer su primer capítulo en la órbita del Ministerio que encabeza Adrián Fuertes.

En materia de Producción el mandatario provincial adelantó su decisión de apoyar las formas productivas que preserven el medio ambiente y en especial la riqueza hídrica, que es a la vez la base del potencial turístico entrerriano. 

En este  sentido, Varisco bosquejó el desarrollo de políticas que tiendan a hacer de Paraná una ciudad sustentable y a tomar medidas que mitiguen el calentamiento  global, del mismo modo  que lo mencionó el gobernador en su discurso.

“Trabajaremos en políticas de desarrollo urbano bajo criterios de sustentabilidad que consideren centrales temas tales como la gestión de residuos, la movilidad, la promoción de las energías limpias, los espacios verdes, la calidad del aire y del agua, la arquitectura y la profundización de las políticas ambientales”, señaló Varisco, y agregó:  “En aras de disminuir la huella ecológica, mejorar la movilidad en la ciudad, reducir la contaminación, y gestionar adecuadamente las redes hidráulicas y los sitios de confinamiento de los residuos, vamos a elaborar un  programa de sustentabilidad para Paraná”.

En materia productiva el intendente de Paraná indicó que habrá un plan de desarrollo y se apostará a la  innovación tecnológica para la generación de valor agregado. Rescató que  Paraná cuenta con casas de altos estudios “que durante décadas no fueron aprovechadas, generando mano de obra especializada que se le dificultaba encontrar empleo. Debiendo incluso migrar para conseguirlo. Siendo esto un despropósito, un derroche de recursos del Estado creando mano de obra que el sistema no utilizaría. Por esto es fundamental concatenar el producto de nuestras universidades con las actividades productivas y aprovechar su mano de obra calificada para salir a competir en los exigentes mercados actuales”. 

El cierre del discurso del presidente municipal despejó cualquier  duda respecto del trabajo con la Provincia pese a la diferencia de signo partidario de sus gobernantes: “Para este gobierno no hay radicales, peronistas, del PRO ni de ningún otro partido o ideología, solo hay ciudadanos, paranaenses. Pensar y hablar de diferencias irreconciliables es perder un tiempo que necesitamos para lograr la ciudad que queremos”. 
 

Comentarios