La Provincia
Martes 15 de Diciembre de 2015

Varisco puso en marcha medidas para aliviar el tránsito en el centro

Se dejó sin efecto el estacionamiento a 45º en 25 de Mayo, en Salta y Colón. Revisan semáforos

En una de las primeras medidas de gobierno de la nueva gestión de Sergio Varisco se dispuso la eliminación del estacionamiento a 45º sobre la derecha de calle 25 de Mayo. Similar medida se adoptó para las calles Salta y Colón, que contaban con esa modalidad. Al mismo tiempo, con el propósito de agilizar el tránsito en el casco céntrico de la ciudad, quedaron con señal intermitente los semáforos ubicados en calle Alem.

Los trabajos para la efectiva puesta en funcionamiento de estas resoluciones –remoción de cartelería y planteras– fueron supervisadas ayer por la mañana por el jefe comunal, que dialogó con los vecinos en lo que se había anticipado como una medida primaria durante la campaña electoral. Al respecto, Varisco remarcó ayer que el estacionamiento a 45º en 25 de Mayo fue un constante reclamo de los vecinos. 

A su criterio, esa medida dispuesta hace un par de años ocasionó más problemas que mejoras en la fluidez del tránsito en el área céntrica. Por eso resaltó: “Esta es una medida de sentido común. Esta calle de doble vía, como es 25 de Mayo, cuando se inauguró en 1985, le dio mucha agilidad al tránsito. Nosotros lo dijimos en la campaña y siempre advertimos que esta medida del estacionamiento lo entorpecería. Lo que hoy implementamos es una medida de sentido común, esto se complementará con otras similares en los próximos días”. 

“Fue algo que dijimos en campaña y creemos que tiene consenso”, añadió el intendente. 

Varisco estuvo acompañado ayer por el titular de Servicios Públicos, Rubén Amaya, y el concejal Carlos González, entre otros funcionarios. Al respecto, Amaya coincidió con Varisco a la hora de fundamentar estas acciones. “Estamos cumpliendo con el compromiso asumido por el intendente. Estamos ayudando a la gente con medidas simples, sencillas pero que hacen al bienestar ciudadano”, sostuvo. “El tránsito en Paraná está colapsado y tenemos que buscar formas que agilicen la circulación en arterias” indicó. Citó como ejemplo que por una persona que estaciona su vehículo en esa arteria y queda durante toda la mañana, afecta la circulación de otras 10.000. Resulta ilógico mantener ese esquema de estacionamiento”. 

El funcionario admitió que desconoce los motivos de la implementación de esta medida (estacionamiento en 45°). Subrayó que al momento de anunciar dejarla sin efecto “la gente ha mostrado su conformidad y apoyo; es una iniciativa que busca responder al bienestar de toda la comunidad”, enfatizó. 

Cabe destacar que el sistema de estacionamiento a 45° y la imposibilidad de transitar por el carril derecho provocó innumerables accidentes de tránsito en calle 25 de Mayo en las distintas esquinas, desde Illia hasta Monte Caseros, por los giros de vehículos a calles que corren perpendiculares y que siempre entorpecieron el tráfico. Otro inconveniente fue que se colapsaba el carril izquierdo por la cantidad de vehículos que obligaban a transitar solo por ese lado. 

Respecto de los sectores de la ciudad que van a ser modificados, no solo se intervino sobre calle 25 de Mayo, sino que se hará en las arterias Salta y Colón. Aclaró el titular de Servicios Públicos en relación a calle Gardel que “continuará como hasta ahora, es decir con estacionamiento en 45°, aunque se está estudiando retirarlo en un sector frente a la Iglesia. A la entrada del templo la idea apunta a dejar libre de vehículos, facilitando la circulación desde Alameda de la Federación o calle Buenos Aires”. 

Estacionamiento medido

Por otro lado, en estos sectores intervenidos –25 de Mayo, entre General Pedro Ferré y Su Santidad Francisco– y en los otros se implementará nuevamente el estacionamiento medido. 

“Vamos a hablar con los tarjeteros de esta zona y de toda la ciudad para tratar de volver a un estacionamiento medido en serio, donde se cobren las tarjetas, donde tenga otro precio, porque el estacionamiento medido tiene como objetivo que si uno tiene que hacer un trámite en el microcentro, solo se encuentre estacionado una hora, una hora y media y luego se retire y pueda dar circulación”, sostuvo Varisco, remarcando que “esto hasta hoy no se cumple, se estaciona toda la mañana, por lo que hablaremos con los tarjeteros”.

Más adelante dijo que “toda medida debe tener su evaluación de impacto, yo creo que el error del gobierno que se fue, fue justamente no revisar una medida que no dio resultados”. 

Semaforización en el área céntrica

Otra de las medidas adoptadas desde el área de Servicios Públicos está relacionada con la implementación de una suerte de etapa de estudio hasta tanto se pueda aplicar la onda verde en algunas intersecciones de la zona céntrica que hoy, al ser instaladas de manera aislada, se encuentran provocando inconvenientes en la normal fluidez del tránsito fundamentalmente en calle Alem y sus perpendiculares, como 9 de Julio e Illia. 

Tal instrumentación se concretó en las últimas semanas de la anterior gestión. Respecto de la semaforización, el intendente opinó: “Me parecen bien en cuanto tengan onda verde, de lo contrario los colocaremos en señal intermitente hasta tanto podamos hacer la onda verde desde calle Alem fundamentalmente, porque de lo contrario obstaculizan el paso. Pero es uno de los temas que estamos estudiando”.
 

Comentarios