La Provincia
Jueves 14 de Enero de 2016

Varisco prometió impulsar la construcción de un planetario en el Parque Nuevo

En una audiencia con la Asociación Entrerriana de Astronomía, el intendente anunció que el municipio apoyará el emprendimiento. El observatorio estará en un terreno que fue facilitado durante la gestión de Blanca Osuna.

Miembros de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA) se reunieron este jueves con el intendente de Paraná, Segio Varisco, a fin de avanzar con la construcción un planetario en el Nuevo Parque Humberto Varisco.
Los representantes de la Asociación le propusieron al jefe comunal que evalúe la posibilidad de que el municipio se haga cargo, en una primera etapa, de las tareas correspondientes al nivelado del terreno y la construcción de una base para la instalación del domo; y en una segunda etapa, que dé inicio con los primeros pasos para la construcción del planetario.
La AEA ya cuenta, mediante un convenio de comodato establecido a fines de la anterior gestión, con un terreno para instalar el observatorio, y también con un subsidio que le permitirá la compra del domo geodésico, que servirá para charlas y proyecciones. El proyecto futuro es la instalación de un observatorio y un planetario.
“El intendente se mostró muy interesado y se comprometió a apoyar fuertemente para que esta obra se lleve a cabo”, mencionó el presidente de la Asociación, Luis Trumper. Asimismo, aseguró que la construcción de un planetario será muy importante para la ciudad, ya que esto puede ser un centro de educación y de alfabetización en ciencias, en donde se podrían discutir temas vinculados a la exploración del universo y de otros campos de la ciencia.
El domo –tiene 12 metros de diámetro– es una carpa que servirá para multieventos, charlas, conferencias, exposición de materiales como meteoritos, chatarra espacial, fotografías. A su vez será utilizado como hogar del planetario digital Carl Sagan, que actualmente visita las escuelas.
Las condiciones del Nuevo Parque para este tipo de actividades a futuro son ideales, ya que para la observación del público el sitio es bueno, pudiéndose observar los objetos celestes más importantes como la luna, Saturno u otros planetas, de acuerdo al detalle técnico brindado en su momento por representantes de AEA.
Entre los representantes se encontraban presentes en la reunión, además de Trumper; el arquitecto Román García Verdier, quien llevó adelante los proyectos y anteproyectos de la obra; y Pablo Lescano, tesorero de la institución.

Comentarios