Metrobus
Viernes 04 de Noviembre de 2016

Varisco presentó un proyecto para construir un Metrobus

El jefe comunal elevará la iniciativa formal a la Nación en los próximos días, aunque ya recibió el respaldo oficial. Su traza será sobre avenida Almafuerte, en una extensión de 12 kilómetros ida y vuelta, con paradas cada 300 metros

En un par de semanas, el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) de Paraná elevará al gobierno nacional el proyecto de obra de Metrobus, con una traza sobre avenida Almafuerte. La propuesta ya fue adelantada por el intendente Sergio Varisco al Presidente Mauricio Macri y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, durante la visita y recorrida de obras en la vecina capital santafesina, el miércoles. Con la anuencia de los funcionarios nacionales del área de Transporte, Varisco comprometió que el proyecto definitivo estará listo en los próximos días, para poder concretar su viabilidad y financiación.
El Metrobus se ubicará por el centro de avenida Almafuerte, entre calles Gobernador Maya y avenida Francisco Ramírez. Según trascendió, por 12 kilómetros –de ida y vuelta–, los micros circularán en sentido inverso al carril para autos; tendrá paradas cada 300 metros y contendrá refugios. La semaforización estará coordinado para el cruce de peatones.
Esta experiencia de carriles exclusivos para el transporte público se está implementando en distintas ciudades del país: el Metrobus de Buenos Aires, el Solo Bus de Córdoba, el Metrobus de Rosario y el Metrofe de Santa Fe, actualmente en plena construcción. Con esta idea, el gobierno municipal de Paraná pretende dar mayor agilidad al ingreso y egreso a la ciudad de los colectivos urbanos, acompañando el proceso iniciado meses atrás en las calles Gualeguaychú, Echagüe y 25 de Mayo, entre otras, para lograr una mayor fluidez del transporte público y reducir los tiempos de espera de los usuarios.

Detalles
El proyecto definitivo, según se apuntó, se encuentra actualmente en diseño. En la zona de Cinco Esquinas, se coordinará la circulación de los micros con salidas y entradas por Gualeguaychú y Echagüe, ambas elegidas cuando la comuna encaró la modificación del sentido de las calles.
El Metrobus de Paraná implicará diseñar plataformas, con refugios especiales, información y asientos, y paradas en el centro de la avenida Almafuerte, cada 300 metros. La combinación estará dada por la semaforización del corredor vial, para que los peatones puedan cruzar sin inconvenientes.
La obra contará con el financiamiento total por parte de la Nación, se adelantó oficialmente. Y si bien en total se prevé que el Metrobus sobre avenida Almafuerte cubrirá 12 kilómetros ida y vuelta, la primera etapa alcanzará los 8 kilómetros, ida y vuelta.
Un aspecto que se remarcó desde el Ejecutivo es que la utilización del Metrobus como sistema de transporte no implica contar con más unidades móviles, sino todo lo contrario: el aumento de la velocidad de circulación, reduce la demanda de contar con más coches. Y una vez habilitado el Metrobus se adecuarán además los recorridos de las distintas líneas para una mejor aprovechamiento del servicio que a todas luces modificará la fisonomía de la avenida y de la ciudad en general.
El intendente de Paraná valoró el gesto de las autoridades nacionales: "Realmente nos sentimos acompañados por el gobierno nacional y vemos los gestos concretos que hay por solucionar temas y problemas crónicos de las ciudades del interior como en este caso la ciudad de Paraná y nada menos que en el transporte público". Al mismo tiempo, destacó la decisión del Presidente, de llevar adelante la obra del puente Paraná-Santa Fe y del aeropuerto regional entre ambas ciudades.

Las experiencias en otras ciudades del país
El Metrobus es un sistema de carriles exclusivos para colectivos, una experiencia iniciada por el gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, inaugurado el 31 de mayo de 2011. Durante sus dos primeros años constaba de un solo corredor que se extendía por la Avenida Juan B. Justo, entre los barrios de Liniers y Palermo. En 2013 se habilitó el nuevo corredor de carriles sobre la avenida 9 de Julio. Se calculó que el tiempo de viaje se redujo en un 40%. El sistema de carriles exclusivos de colectivos traslada a 522.000 pasajeros por día.
En diciembre de 2014, la ciudad de Córdoba inauguró el Solo Bus, sistema de transporte con carriles exclusivos para la circulación del transporte urbano e interurbano de pasajeros. En una primer tramo se construyó sobre un tramo de avenida Sabattini, con una extensión de 5,3 kilómetros. A lo largo de la avenida se colocaron 18 paradas, 9 en cada sentido, ubicadas cada 400 metros y en las plataformas elevadas que se ubican en el centro de la calzada, con refugios.
En Rosario se inauguró el año pasado el primer tramo del Metrobus Norte, que comprende 2,5 kilómetro de carril exclusivo, y representa el primer tramo de un proyecto que abarca un total de 9,5 kilómetros de carriles exclusivos.
Finalmente, en Santa Fe se construye el Metrofe, que implica la refuncionalización de casi 6 kilómetros de la avenida Blas Parera. La obra incluye un carril exclusivo para el transporte público, con nuevas garitas, bicisenda, iluminación y semaforización, entre otras mejoras.


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