La Provincia
Martes 19 de Enero de 2016

Varisco planteó la posibilidad de hacer efectivo el programa Paraná Digital

Varisco mantuvo una audiencia con el ministro de Modernización. En la charla le planteó el proyecto que forma parte del compromiso de Macri de dotar al Estado de información transparente y cercana 

El intendente, Sergio Varisco, fue recibido en audiencia por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. En el encuentro, al que el jefe comunal acudió acompañado de funcionarios, se avanzó en la implementación del programa Paraná Digital, que llevará transparencia y difusión ágil a todo el accionar del gobierno municipal. El titular de la comuna consideró que el proyecto significa “concretar una propuesta de campaña para que Paraná -que ha cambiado de signo político- se convierta en un Estado ágil, moderno,de fácil accesibilidad en cuanto a la información pública por parte de los ciudadanos”. 
Según trascendió luego del cónclave, el ahora ministro -anteriormente desde  la Ciudad de Buenos Aires- había  desarrollado varios programas que fueron presentados en la ciudad de Paraná, que tienen que ver con la transparencia y la digitalización. “Estamos consolidando esta idea y charlando otros temas porque con su gran experiencia nos la van a transmitir”, expresó Varisco.

Paraná Digital
Al hacer un balance del encuentro, Ibarra destacó “primero la iniciativa” que ya en campaña, “Varisco con su equipo, había tomado en aquel momento y se lanzó el concepto de Paraná Digital”
“Ahora desde el Ministerio de Modernización uno de los ejes es fortalecer el Estado, acercarlo a la gente, hacerlo más solidario, más eficaz a la hora de los trámites, es que como parte de todo eso el eje nuestro de País Digital significa tomar la iniciativa y a partir de decisiones políticas, como la de Paraná, es ayudarlos, hacer este desarrollo que es el que empezamos a construir nosotros desde el Estado nacional”, fundamentó el titular de la cartera.
Al considerar que la base de todo este emprendimiento digital está en llevar transparencia a una gestión, Varisco graficó: “Aquello del 22 de mayo, de que ‘el pueblo quiere saber de qué se trata’ y el ocultamiento de las cifras, de los nombramientos, de los sueldos que hacen al Estado es un delito, en el sentido de que son datos públicos y tiene que haber accesibilidad y por eso ya hemos empezado con nuestra página digital con toda la información que hace al municipio de Paraná”.
A su turno, Ibarra valoró esta posibilidad de intercambio.

País digital
El ministro de Modernización contó que a un mes de haber asumido, ya se va diagramando toda la tarea del área y como parte de toda esa agenda de País Digital, la intención apunta a estar muy cerca de los distintos municipios, como es el caso de Paraná. “Siguiendo un poco lo que dice Varisco, el decreto que lanzamos estos días sobre Gobierno abierto, tiene que ver con la intención del presidente Mauricio Macri de hacer un Estado transparente, un Estado cercano y participativo. Para eso requiere como principio fundamental la decisión política y después todo lo que podamos construir desde los sistemas y la tecnología para llegar a ese objetivo”.
Participaron por la comuna, los secretarios de Tránsito y Transporte, Rubén Amaya; de Desarrollo Social, Candela Carminio; de Relaciones Institucionales, Estela Boeykens, y el concejal Emanuel Gainza. Por el Ministerio de Modernización, lo hizo Juan Gowland, vicejefe de Gabinete del Ministerio.
 

Comentarios