La Provincia
Viernes 01 de Abril de 2016

Varisco lanzó la separación de residuos y anunció el relleno sanitario

El intendente de Paraná convocó a los vecinos a colaborar con el nuevo proceso que se inicia. Dijo que está avanzada la gestión de un crédito internacional para la disposición final de residuos.

El intendente Sergio Varisco presidió este viernes el lanzamiento de "Separemos, Programa de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos". El jefe comunal dijo "estar contento con este lanzamiento, que es un punto inicial de algo que nos debemos los paranaenses, que es la separación de residuos en origen y que seguirá con darle solución al tema del relleno sanitario que es otro de los grandes objetivos de esta gestión".
"Convocamos a la ciudadanía, al paranaense común, a que nos ayude en este proceso que será realmente transformador en las cuestiones cotidianas, que son las que tienen que ver con una ciudad más limpia, que podamos llevar adelante un proceso de reciclado de los residuos y la jerarquización del hombre que trabaja en la clasificación de los residuos", indicó. 
Varisco también adelantó que en breve volverá el Programa Punto Limpio que se implementó en su gestión anterior (1999-2003). También mencionó que está avanzado el crédito que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto del nuevo relleno sanitario para terminar definitivamente con la contaminación a través de la disposición final de la basura a cielo abierto. 
El intendente observó "que ha habido intentos de avanzar en los últimos años, creemos que esta vez va a ser exitosa porque pusimos todas las ganas y fundamentalmente porque estamos poniendo las raíces en las vecinales, en el hombre común, el que va llevar adelante la tarea de la separación". 
Rosa Hojman dijo que "como Municipio tenemos el compromiso de ir mejorando la logística en cuanto a la mecánica de la recolección domiciliaria, pero esto se compone fundamentalmente del accionar del vecino dentro de su casa y llevando el residuo al contenedor en el día y horario que corresponde. Necesitamos saber que esto es algo mayor, es un pequeño paso que yo hago en mi casa, pero un gran beneficio hacia afuera". Hojman también explicitó que se va hacer hincapié en un contacto directo con el vecino: "Vamos a hacer un puerta a puerta con promotores ambientales, con chicos de las escuelas que primero van a trabajar hacia adentro y después saldremos con ellos también y con los docentes para ver cuáles son las dificultades ante este cambio de hábito que no es de un día para otro, entonces sabiendo las inquietudes podremos ir mejorando el programa y llevará mucho tiempo". 
El coordinador de la Red Argentina de Municipios frente al cambio climático, Ricardo Bertolini, quien estuvo presente en el acto, dijo que Paraná es el municipio número 81 que se ha sumado a esta red y observó la importancia de esta Programa con el cambio climático: "Esto lo digo porque aproximadamente el 5% del total de gases por efecto invernadero que generamos los humanos provienen de la gestión de los residuos. Es decir que el paranaense que a partir de ahora esté separando sus residuos, no solamente está mejorando la calidad de vida de muchos vecinos y mejorando la higiene a la ciudad, sino ayudando a evitar que este cambio climático que se está profundizando a nivel internacional también baje".
"Cuando separamos los residuos tenemos que asociarlo a las tormentas extremas que se vienen multiplicando, a las sequías en otros lugares, con factores que van más allá de mi casa y que si yo no lo hago adentro están impactando a nivel global", agregó. 
Detalles
El municipio ha fijado días en los que procederá al retiro de los residuos clasificados en las categorías orgánicos (húmedos); inorgánicos (secos) y sanitarios (en bolsa separada). 
Conforme a este cronograma, los días lunes, miércoles y viernes los vecinos deberán colocar en bolsas los residuos orgánicos (húmedos) y en éstos se incluyen, por ejemplo, restos de alimentos, yerba, café, cascaras, entre otros. 
Los días martes, jueves y sábado los inorgánicos (secos) como plásticos, latas, telas, vidrios, papeles, cartones. 
Y los martes, jueves y sábados, los residuos sanitarios (en bolsa separada) incluyéndose pañales, toallitas, pañuelos, tampones, hisopos, etc. 

Comentarios