La Provincia
Martes 22 de Marzo de 2016

Varisco hizo el balance de sus primeros 100 días de gestión

En conferencia de prensa, el Jefe Municipal de Paraná, Sergio Varisco, dijo estar conforme con el trabajo hecho hasta la fecha. Para después de Semana Santa se anunciará modificaciones en el tránsito y para un futuro planea trasladar la sede del Municipio.

El intendente Sergio Varisco llamó a una conferencia de prensa para dar un panorama de los 100 primeros días de gestión y hacer algunos anuncios de acciones de gobierno para los próximos días. Ante los medios presentes en su despacho municipal, el jefe comunal sostuvo que a modo de balance tiene mucho que ver con el mensaje del 1º de marzo ante el Concejo Deliberante. "En líneas generales estamos conforme por la marcha de la gestión, hay mucho por mejorar, el techo está muy lejos todavía". 
Enumeró cuatro ejes de su gestión en los que ya se vislumbra el rumbo: "La eficiencia en los servicios públicos, la reactivación de la obra pública para generar mucha demanda laboral mayormente en la construcción, el planeamiento estratégico para saber la ciudad que queremos y la más absoluta ética y transparencia que es uno de los grandes reclamos de la sociedad para quien hemos sido electos y tomemos esto como una carga publica y no como un beneficio propio, especialmente ante los hechos de corrupción que vemos todos los dìas". 
No obstante enumeró algunas primeras acciones que están dando sus frutos. "Hay una mejora del servicio, hay más de 60 frentes de obra y en las distintas áreas de los secretarios que me acompañan y los concejales del Frente Cambiemos, hay actividades en todas las variantes que tienen que ver con el accionar municipal que por otra parte se ocupa de todas las cosas que tienen que ver con los paranaenses: desde la seguridad, la obra publicas, los servicios, la cultura la educación, la vinculación con otros municipios, el área metropolitana Paraná-Santa Fe que es el quinto conglomerado poblacional del país, y muchas obras en marcha y gestiones que tienen que ver con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en interacción con el gobierno nacional y el provincial". 
También precisó que se avanza en el pavimentado:"No estamos aún satisfechos, pero creemos que en un año vamos a tener la trama vial bien,y para eso está trabajando nuestra Dirección de Conservación Vial con empleados y equipamiento municipal y tres empresas privadas; vamos a acelerar este ritmo, con calles para bachear, otras para repavimentar y otras nuevas para pavimentar", 

Descentralizar, medios y paritarias
Otro proyecto para futuro es descentralizar la Municipalidad va llevar un tiempo porque "estamos hablando de una inversión millonaria, pero tenderemos a descentralizar la administración pública, sacando las oficinas públicas vamos a lograr descomprimir el tránsito en esta zona céntrica". 
Hizo anuncios como la creación de medios municipales: "En pocos meses más vamos a abrir una FM, una editorial y un canal de televisión no en el sentido que sea del gobierno, sino del Estado. También anoche cerramos la paritarias con los sindicatos del Suoyem, de APS y de Obras Sanitarias. El aumento y va a ser del 28% más un 4% a partir de junio mas allá de la discusión paritaria, pensamos en el empleado municipal que es uno de los peores pagos de la provincia y empezar a revertir esta cuesta, hicimos un esfuerzo importante porque en definitiva será del 33,12%. Esto también en el otro platillo de la balanza, e aumento la tasas ha sido el solo el 25%, con lo cual tenemos el orgullo de haber dado un buen aumento a nuestro personal y no haber castigado a los ciudadanos paranaenses con un aumento las tasas inmobiliaria obras sanitarias y comercial exorbitante. Hemos tenido una buena respuesta en este sentido en que lo recaudado en los primeros vencimientos supera el 30% es decir ha habido mejor respuesta respecto al año pasado". 

Tránsito y cuestión social
Acerca del reordenamiento del tránsito y los proyectos de modificaciones de cambio de manos de algunas calles y avenidas que se han comentado en algunos medios,Varisco dijo que el anuncio definitivo se dará luego de Semana Santa. No obstante hizo un panorama de que el objetivo "es corregir el tránsito en Paraná. Esta zona del micro y macro centro, que tenemos los bancos, las grandes escuelas, toda la admnistración pública y los comercios, queremos darle agilidad al uso del vehículo particular y privilegiar carriles exclusivos que permite que la gente que circula en colectivos y taxis y remises entre y salga rápido del centro, Va a ser una medida que va a traer mucha polémica, mucho a favor y en contra, pero es un debate que hay que tener, ya he escuchado cuestionamientos pero así como estamos no nos va bien". Como dato en horas pico graficó. "Tenemos entre 3.000 y 3.500 vehículos que vienen circulando del eje que viene del este -Almafuerte y Churruarín- al centro de la ciudad". A su vez se proyecta un estacionamiento medido con sistema electrónico y hacia el futuro evaluó la necesidad de ensanchar calle Corrientes. 
En cuanto a la cuestión social, Varisco dijo estar abocado "a la contención a través de los jardines maternales, se están construyendo dos nuevos, también poniendo en funcionamiento los centro de atención comunitaria con el tema de salud y todo un relevamiento a través de equipos sociales que estamos armando en los distintos barrios, Pero esto está atado al trabajo, mientras no haya trabajo genuino, el tema de la marginalidad y la pobreza no se pueden terminar y en esto apuntamos mucho a la reactivación de la construcción y el turismo ; hemos creado una mesa estratégica de todos los componentes que tienen que ver con el cordón frutihortícola de la ciudad, donde va a participar el INTA, la Provincia y Senasa y con una línea de créditos para los productores frutihortícolas de la ciudad y también nos reunimos con empresarios del parque Industrial para su ampliación y mejora con el objetivo de generar empleo genuino, 

>> Algo de lo realizado en los primeros cien dias de gobierno 

Planificación de Paraná: Código urbano y Plan Estratégico de Desarrollo 
El intendente Sergio Varisco quiere una ciudad pensada por los especialistas. Así inició las reuniones con la Asociación de Desarrolladores Urbanos y Viviendas de Entre Ríos (Aduver). y establecer pautas para que el año que viene cuando se lance el Plan Estratégico de Desarrollo de Paraná. 

Obras de defensa en la costa y nuevas viviendas. En reunión con el ministro Rogelio Frigerio en Buenos Aires, se avanzó en la decisión desde el Gobierno Nacional de una vez superada la creciente, encarar obras para la defensa de Puerto Sánchez y reconstrucción de viviendas en zonas costeras. 

Encuentro por el puente Paraná-Santa Fe. Los intendentes de Paraná Sergio Varisco y de Santa Fe, José Corral, concretaron un encuentro en la sede del Ministerio de Economía nacional, en ámbitos de la Secretaría de Transporte, donde se avanzó en los estudios técnicos previos a la concreción del puente que unirá ambas capitales de provincia. 

Reuniones por Créditos del BID para obras vitales. En reuniones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gestionó para que Paraná sea beneficiada por el programa de créditos que otorga a Ciudades Emergentes. El Plan director de desagües pluviales, relleno sanitario y obras en el Acceso sur de la ciudad desde Balbín hasta Ramírez, son los proyectos a encarar. 

Avances en el problema de los desagües pluviales. El Plan Maestro de Desagües Pluviales de Paraná traerá la solución definitiva a las inundaciones de las calles cuando llueve. Enviada del BID vino a Paraná y se abocó a la revisión de toda la documentación presentada por las empresas consultoras. 

Trabajo con Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda. Del encuentro entre los cuatro intendentes surgió encarar temas que los incumbe a todas las localidades. La agenda incluyó trabajar en grandes obras de infraestructura como los accesos y otros más cotidianos como la provisión de agua potable, el tratamiento de la basura y el transporte urbano. Esta tarea conjunta se proyectará también con el área metropolitana con Santa Fe.

Avances en el proyecto de conexión por autovía con Crespo. Reunido con el intendente de Crespo, se avanzó en la conexión vial entre ambas ciudades fue el eje central de la charla en la cual se avanzó además en otros temas que hacen a la vida diaria de ambas localidades. 

Avances en el proyecto "Paraná digital" En una reunión con el Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra se avanzaron en hacer efectivo el programa "Paraná Digital”, para brindar información transparente, cercana y participativa a todo el accionar del gobierno municipal. 

El Centro de Convenciones avanza. Junto al gobernador Gustavo Bordet, Sergio Varisco recorrió las obras y coincidió en la importancia de este emprendimiento para la capital provincial. “Va significar una bisagra en la política de turismo y concretarla como una ciudad habitualmente elegida para convenciones. Se inaugurará a mediados de 2017 

Bicisendas para la ciudad. Se iniciaron los trabajos para instaurar ciclovías. La primera etapa se desarrolla actualmente en la ancha calle Salvador Maciá, lindante al exHipódromo Almafuerte, entre General Artigas y División Los Andes, se está construyendo un cantero central de 3,25 metros, que contendrá una ciclovía. 

Clases en jardines maternales. Comenzó su ciclo lectivo con cupos cubiertos. Los niños que se inscribieron para el ciclo lectivo 2016 pueden concurrir de lunes a viernes, en los turnos y horarios correspondientes. Las inscripciones continúan abiertas durante todo el año. 

Casa de Ajedrez. Es un espacio abierto y gratuito en el que se promoverán los caracteres “formativos y educativos” del denominado juego ciencia. La finalidad es crear un ámbito de integración gratuita donde los chicos, jóvenes y adultos puedan aprender y desempeñarse en esta disciplina. 

Castraciones con quirófano móvil. No se atiende más en Parque Gazzano y se retomaron los operativos de castraciones a través del Quirófano Móvil de Protenencia. Así se evita la atención al aire libre. 

Capacitación a inspectores de tránsito. Capacitadores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial vinieron a brindar curso que los introduce en un mayor conocimiento de las nuevas reglas y maneras de comportarse en la vía pública a la hora de realizar los distintos operativos vehiculares. 

Se avanza en dos nuevos jardines maternales. Uno está ubicado en Santos Vega 1.749 beneficiará a los barrios El Sol, Giacchino y El Progreso y el otro ubicado en Churruiarín entre Gaspar Benavento y Rio Negro y beneficia a barrios Itatì, Pagani y Universitario. La obra del primero presenta un estado de avance del 69% y el segundo en un 52%. La construcción se encontraba paralizada desde diciembre por falta de materiales 

Capacitación para municipales. Se inauguró el ciclo lectivo en el Centro de Formación y Perfeccionamiento Municipal, en Monte Caseros 449. Varisco destacó el trabajo de los docentes y los empleados municipales por finalizar sus estudios. Se anunció la creación de la Escuela de Administración Municipal para formar en distintas tareas técnicas y administrativas, y una Escuela de Artes y Oficios. 

Contención ante las emergencias. En el inicio de gestión el Municipio tuvo que sobreponerse a una crisis hídrica de la inundación y dos tormentas nunca vistas antes. En menos de una hora la ciudad perdió un millar de árboles, más de 400 familias con daños de voladuras en los techos, movilizó a todos los paranaenses. Hubo tareas de personal municipal de Protección Civil y Conservación Vial. En cuanto a las inundaciones, se formó un Comitè de Crisis con participaciòn del áreas del gobierno provincial y fuerzas de seguridad. 

Recorridas en zonas costeras. El intendente de Paraná y el gobernador de la Provincia recorrieron las zonas de Puerto Sánchez y Bajada Grande, los dos focos más críticos provocados por la creciente del río Paraná. Bordet destacó la tarea coordinada que se realiza desde el Comité de Crisis creado por el intendente Varisco Se mostró un compromiso de seguir trabajando en coordinación ante la emergencia. 

Sin estacionamiento en calle 25 de Mayo. Una de las primeras medidas que encaró Sergio Varisco. Eliminó el estacionamiento a 45° en calle 25 de Mayo que ocasionó más problemas que mejoras en la fluidez del tránsito en el área céntrica. “Esta es una medida de sentido común”, dijo. Se desafectó el carril derecho que era ocupado por estacionamiento. 

Plan de pavimentación: el fin de los baches. Una prioridad es sacarle a Paraná el estigma de ser la ciudad de los pozos: “Es un plan ambicioso pero queríamos empezarlo cuanto antes porque era uno de los requerimientos más importante de la gente, Supervisó trabajos en Miguel David entre Zanni y Ramírez. Es un ambicioso plan de bacheo que va a llevar aproximadamente un año. 

Ensanche de Blas Parera. En el marco de la obra de repavimentación y ensanche de avenida Blas Parera, para su transformación y ampliación de carriles de circulación entre el Acceso Norte y avenida Almafuerte, se desarrollan actualmente frentes de obras en el tramo entre avenida Churruarín y calle Francia. Había retrasos en los pagos de la gestión municipal saliente. Se habilitará una nueva calzada de 12 metros de ancho, a lo largo de todo el tramo entre Acceso Norte y avenida Almafuerte, desde Acceso Norte hasta Churruarín, 

Lavado de calles: algo que volvió. Un sábado muy temprano se retomó la limpieza de las escalinatas de la Catedral, como una manera de darle prioridad en la gestión el lavado de los espacios públicos. Se volverá a hacer en la Peatonal y zonas adyacentes. Además de agua se utiliza un desinfectante y es una tarea a realizar de noche. 

Estabilización de la barranca en el Parque Urquiza. La falta de mantenimiento durante tantos años provocó estragos y generó el desmoronamiento de una barranca que afectó las calles Etchevehere y Acuerdo de San Nicolás. Se hizo un trabajo de contención de la barranca, además de desagües pluviales y nuevos desagües cloacales para que no se vuelva a repetir. El costo de la obra asciende a 13 millones de pesos, de los cuales solamente 2 millones han sido pagado por la gestión anterior. 

Mejoramiento de barrios. Se aplica el Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) III y en ese marco el intendente Sergio Varisco recorrió el avance de las obras encaradas en los barrios Humito y Las Flores. Es una inversión de 25 millones de pesos. 

Contra la ilegalidad de taxis y remises truchos. La Municipalidad de Paraná encaró un fuerte operativo vial en puntos clave de la ciudad para detectar la circulación de taxis y remises ilegales. Un total de 27 agentes de tránsito y transporte de la Municipalidad de Paraná encararon la tarea. Fue una promesa de campaña de combatir el trabajo ilegal que de alguna manera perjudica a aquellos que lo hacen en el marco de las reglas.. 

Manos al río. Hubo dos jornadas de limpieza del río Paraná "Manos al Río". En ese marco, ONGs y vecinos, convocados por la comuna realizaron dicha intervención en distintos lugares de la Costanera. Esta actividad es más que nada educativa y de sensibilización ambiental, para tomar conciencia de toda la basura que está en el río y que no le pertenece. 

El número 147 y otras líneas. El numero 147 ya no será la vía exclusiva de comunicación de los vecinos con la Municipalidad, ya que se retornó la atención a la ciudadanía, en las distintas secretarías y direcciones, al observarse que en estos últimos años, la gente ha quedado desamparada ante la falta de respuesta de los reclamos. 

Mejoras en el exAtracadero de balsas. Será sometido a mejoras y ampliaciones La gestión anterior concretó una bajada de lanchas que muestran falencias. Hay nueva oficina para el registro de datos de embarcaciones, lugar de estacionamiento para unos 15 vehículos, albergue con capacidad para unos 12 trailers, nuevos sanitarios y muelle flotante para embarque. 

Se avanza en el Parque Tecnológico. Integrantes del Polo Tecnológico llevaron al intendente Sergio Varisco el proyecto de relocalizar empresas del sector y conformar un Parque Tecnológico en la zona del Thompson. Se generá una sinergia de conocimiento con la participación del Municipio y otros actores interesados. 

Arbolado urbano. La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER pusieron a disposición de la Comuna un estudio detallado del arbolado urbano de Paraná. Acordaron trabajar de manera planificada con cronograma de plantado de árboles. 

El consumidor y sus derechos. La Dirección de Defensa al Consumidor instaló una oficina móvil en la Peatonal San Martín donde acercó el área a los vecinos. Recibieron reclamos y denuncias por derechos vulnerados y se distribuyó folletería. Fue en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. “Los derechos al consumidor ya son un derecho humano en el sentido de una nueva generación de derechos humanos”, dijo Varisco. 

Por un Hospital Veterinario Municipal. Se avanza en la obra de refacción y ampliación del inmueble destinado al Hospital Veterinario Municipal donde además funcionará la Dirección General de Salud Animal de la Municipalidad. La obra tiene un avance del 22%, y una inversión superior a los 4 millones de pesos, financiada con recursos propios 

Activar el Cementerio Parque. Con el objetivo de ser sostén de un cementerio municipal, la Municipalidad de Paraná realiza la puesta en condiciones del predio del denominado Cementerio Parque. El sector se encontraba totalmente abandonado. El Cementerio Parque Municipal está ubicado en Padre Pascual Uva y General Espejo, en el suroeste de la ciudad. Tiene capacidad para 8.500 parcelas. 

Acciones contra el dengue. La comuna encaró diversas tareas sanitarias con bloqueos epidemiológicos cada vez que se detectaron casos autóctonos o importados de dengue en Paraná. En cada bloqueo sanitario en la ciudad se incluyeron visita a los hogares de los vecinos alcanzados en un radio determinada de manzanas circundantes al foco del paciente infectado. 

Atención médica a deportistas. La Sala Médica Municipal para deportistas retomó sus actividades. Ubicada en el club Neuquén, el servicio es gratuito para todos aquellos deportistas de la ciudad. Esta sala sirve para contar con un control médico previo a cualquier competencia. Se pueden realizar electrocardiograma y una revisión general. 

Atención buco dental gratuita. La Dirección de Odontología Municipal realizó un relevamiento bucodental al personal que trabaja en la planta de residuos Manuel Belgrano ubicada en Barrio San Martín (ex Volcadero). La finalidad es cuidar y dignificar la salud de los empleados municipales. 

Vacunaciones en exVolcadero. Se realizó un operativo de salud para el personal que trabaja en la Planta de Clasificación y Tratamiento de Residuos. Se aplicaron aproximadamente 25 dosis contra Hepatitis B y Antitetánica para adultos; las dos vacunas consisten en un régimen de tres dosis en diferentes lapsos de tiempo dependiendo si es de inicio, refuerzo o para finalizar el calendario. 

Contra la bulimia y la anorexia. La Fundación Centro Paraná (ex Aluba) se reunió con el intendente Varisco y se acordó un convenio para trabajo conjunto en prevención de la salud adolescente en el tratamiento de patologías alimentarias. Dando cumplimiento a la Ordenanza 9072, junto a la boleta de la tasa por servicios sanitarios se adjuntará un folleto informativo sobre bulimia y anorexia. 

Avances en el Centro Preventivo de Adicciones. La obra que permitirá el futuro funcionamiento del Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA), se encuentra emplazada en calle Virrey Vértiz de barrio Anacleto Medina Sur. Los trabajos están avanzados en un 42%. Se trata de un edificio destinado a la realización de actividades de recreación, formación y concientización. 

Impulso a un Centro de Baja Visión. La iniciativa fue transmitida por el Club de Leones Paranà La Baxada al intendente Municipal. El club de servicio se hará cargo de la atención por parte de profesionales y la administración. El Municipio gestionará un terreno o lugar físico para ponerlo en marcha. Las personas con baja visión son tratados como ciegos, pero con rehabilitación y capacitación desarrollan una vida normal. 

Celíacos integrados a un programa. Se firmó un convenio marco para la implementación del Programa de Detección Serológica de la Enfermedad Celíaca entre la Municipalidad, la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER) y el Club de Leones Parque Urquiza. El acuerdo tiende a la detección temprana de la enfermedad celíaca. 

Se remodela el CIC II. Deteriorado, con sensibles falencias edilicias y sin actividad, el gobierno municipal encara trabajos en esa institución ubicada en Blas Parera y Almirante Brown, para la habilitación futura de consultorios médicos y el traslado parcial de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná. 

Junto al Rotary. Socios e integrantes de los distintos clubes rotarios de la capital provincial asistieron al festejo del 111º Aniversario de Rotary Club en una cena de camaradería a la que concurrió invitado el intendente Sergio Varisco. 

Fiesta Nacional del Mate. Se desarrolló una nueva edición, esta vez en el Nuevo Parque Humberto Varisco. El gobernador Gustavo Bordet asistió a la noche de apertura y junto al intendente Sergio Varisco recorrieron el predio y saludaron a la gente, artesanos y microemprendedores que se hicieron presentes cada noche. Además de artistas locales y de los que surgieron del certamen Pre Mate, subieron al escenario figuras como El Puma José Luis Rodríguez, Los Totora, El dúo Baglieto-Vitale, Cristian Amado y Arturito’s. Por la lluvia en la tercera noche no pudo actuar Patricia Sosa. 

Exitoso Carnaval 2016. Fue masiva la asistencia de público al Carnaval 2016 desplegado en el Corsódromo del Puerto Nuevo. Acudieron 13.000 personas. Hubo desfile de comparsas locales y el cierre con Kamarr, de Gualeguaychú. Familias concurrieron a presenciar la fiesta y los más chicos jugaron con la tradicional espuma. 

Jorge Rojas, en fecha postergada. La actuación del cantante fue el cierre de la postergada cuarta noche de la Fiesta Nacional del Mate. Esta vez, la convocatoria fue en el marco de las actividades por la Semana de la Mujer. Luján Boscatto, oriunda de La Paz fue elegida Reina de la Fiesta Nacional del Mate. 

Ciclos culturales de verano. El municipio ofreció variadas propuestas artísticas y para todos los gustos. Se realizaron los ciclos Stand Up bajo las estrellas (humor) en el recuperado Paseo Jardin Elio Leyes; Cine bajo las estrellas, con funciones jueves y domingos en el Anfitteatro Héctor Santángelo; Plaza-Tango en Plaza 1º de Mayo; “Música bajo las estrellas” fue otra cita de los sábados en el Juanele. Hubo kermeses culturales, en esquinas de distintos barrios y muestras en el Museo de la Ciudad. 

La comuna junto a los clubes. En una cena en la Asociación de Clubes Deportivos de Paraná (Acludepa), se ponderó la importancia de los clubes en vida de la ciudad. “Si los clubes no existieran, no habría deportes, por eso creo que la función principal del Estado en toda política deportiva es apoyarse en ellos”, sostuvo Sergio Varisco.. 

Reconocimiento a deportistas. Sergio Varisco realizó apenas asumió a deportistas entrerrianos que se destacaron en el año: al plantel de Patronato que logró el ascenso a la Primera División A; a Javier Ortega Desio, rugbier de Los Pumas y Fabio Grinóvero,campeón de Rally Junior. Fueron agasajados por el intendente a quien les entregó reconocimientos. Asistió a una cena en homenaje al campeón del TC, Omar “Gurì” Martìnez 

Colonia para chicos y grandes. Un total de 850 chicos asistieron a los diferentes complejos e instituciones deportivas que se encuentran habilitados para el desarrollo de diferentes actividades con la supervisión de un cuerpo de profesores de educación física. La Colonia de Adultos Mayores se cumplió en el amplio camping del Sindicato de Pasteleros, Los abuelos pasaron jornadas plenas de compañerismo y actividades recreativas. 

Junto a Atlético Paraná. El intendente asistió a la presentación del equipo de Paraná en la B Nacional Varisco felicitó a los jugadors, a toda la comisión directiva y especialmente al presidente del club José Cáceres “que es un luchador en todos los órdenes de la vida”. 

Ciclismo nocturno. La ciudad de Paraná vivió una verdadera fiesta con el desarrollo del Gran Premio Ciclístico Nocturno, que se desarrolló en el trazado ubicado en el Puerto Nuevo. Compitieron 250 ciclistas de distintos puntos del país, participaron categorías menores, Elite, Sub 23 y Juniors. 

“Cambia tu vida”. El programa “Cambiá tu Vida”, es una iniciativa que apunta a estimular la actividad física en adultos mayores, desarrollándose en plazas, polideportivos y vecinales de la ciudad. En diferentes lugares, días y horarios se llevarán adelante clases de gimnasia, caminatas, bailes y yoga. 

Iniciación deportiva. El Programa de Iniciación Deportiva Municipal apunta a que chicos de 6 a 13 años encuentren un estímulo para la práctica deportiva y recreativa. Se desarrolla en barrios, clubes y polideportivos de la ciudad con clases de los más diversos deporte . 

Maxi básquet masculino. Organizado por el club Olimpia y con el auspicio de la Municipalidad de Paraná, este evento contó con la presencia de diferentes equipos de todo el país. Llevó el nombre de Alfredo Kuster, en homenaje a un ex presidente de esta institución. 

Nadadores con capacidades diferentes. Con más de un centenar de nadadores con diferentes discapacidades y provenientes de distintos puntos de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut y Salta. Se disputó en el Atlético Echagüe Club. 

El tejo en los barrios. Como parte del programa dirigido a la Mediana y Tercera Edad, se programó la jornada denominada “El Tejo va a los Barrios”. La primera será el 6 de abril de 8 a 14 y tendrá otras cuatro fechas hasta junio. 

El Top Race en el Autódromo. El intendente Sergio Varisco estuvo en el circuito y fue recibido por el presidente del Club de Volantes Entrerrianos, Romeo Pisano. Juntos recorrieron el autódromo y finalmente el jefe comunal entregó el trofeo a quien resultó ganador de la competencia, Agustín Canapino. 

Ladies run, con gran convocatoria. La segunda edición de la maratón Ladies Run de 5 y 3 km, competencia atlética exclusiva para mujeres fue todo un éxito. En el Parque Urquiza, unas 600 participantes fueron parte de esta iniciativa, que se llevó adelante como parte del homenaje por el “Día Internacional de la Mujer”. 

Avances en Patronato. El presidente municipal acompañó a la dirigencia de Patronato, en la inauguración del nuevo sector para autoridades en el estadio Presbítero Bartolomé Grella. “Felicito al presidente José Gómez porque esto es un avance tanto para la institución, como así también para la ciudad. Recibir este nivel de equipos nos posiciona y por eso desde el Municipio acompañamos todo este tipo de iniciativas”. 

Programas deportivos para todos. Se puso en marcha otros Programas deportivos como “Cambiá tu Vida”, propuesta dirigida para la Mediana y Tercera Edad, “Cuidemos los Clubes”, “Todos a jugar”, “Alta Competencia”, “Eventos Deportivos”, “Exámenes médicos preventivos”, “Jornadas de Capacitación” y “Mi club está lindo”. Una sociedad comprometida. 

Dos ciudades, un sabor. El programa fue lanzado desde por Turismo de Paraná y Santa Fe junto a las asociaciones gastronómica y hotelera de cada capital provincial. Promueve platos típicos que los restaurantes ofrecen en base a pescado de río a un precio promocional, con el agregado de otorgar a cada comensal que consuma este plato un “voucher” con 15% de descuento sobre el ticket de consumo. 

Trabajo conjunto con otras localidades. Funcionarios de las áreas de Turismo de las localidades de la costa del Paraná concertaron trabajar en conjunto. Se ofrecerá un producto unificado, con promociones en conjunto para atraer turistas en plena temporada estival. Rubricaron una Declaración de llevar adelante acciones conjuntas en materia de promoción turística, en el marco del fortalecimiento del Corredor Turístico del Río Paraná. en las diversas localidades: carnavales, parques acuáticos, termas, deportes y festivales que ya son atracciones 

Corredor turístico del río Paraná. El intendente Sergio Varisco ponderó el emprendimiento del nuevo Parque recreativo de María Grande: “Esto posiciona hacia el país al corredor turístico del río Paraná. También considero que Paraná puede ser beneficiada con este nuevo atractivo, ya que estamos a 30 minutos de este gran complejo.

La fiesta de Crespo, en Paraná. La edición 44 de la Fiesta de la Cerveza de Crespo se lanzó desde Paraná con la presencia del intendente Sergio Varisco y su par de Crespo, Darío Schneider. Participaron organizadores y representantes de Turismo de la Provincia. Hubo stands, los artesanos y microemprendedores paranaenses. 

Noche de compras y entretenimiento en Navidad. A lo largo de la Peatonal, hubo música en vivo de diversos géneros, danzas, destrezas circenses y concluyó con fuegos artificiales ante un gran número de ciudadanos que se concentraron en el cierre, alrededor del Monumento al General San Martín en Plaza 1º de Mayo. La iniciativa coincidió con el día más largo del año –equinoccio del 21 de diciembre- y se logró que los comercios atendieran al público con horario extendido. 

Sentencia de la Causa Área Paraná. El intendente Sergio Varisco acudió a la lectura del adelanto de sentencia de la causa Área Paraná por la cual se investigaron delitos de lesa humanidad . “La sensación es que se está haciendo justicia. Por lo menos están funcionando las instituciones y no hay impunidad en la Argentina”, expresó, Recordó que la Unión Cívica Radical, a través de Raúl Alfonsín, desde su gobierno por primera vez enjuició a una dictadura y esto sentó un precedente en el mundo. 

Aniversario de la muerte de Nisman. Varisco acudió al reclamo de justicia por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman: “La sensación es que por un lado lo bueno la movilización del pueblo argentino en pos del esclarecimiento de un hecho absolutamente grave y lo malo es que después de un año, la Justicia no haya dado pasos concretos, y creo que esto tiene que ver con el esquema de impunidad que tenía el gobierno anterior”. 

Exaltación de la figura de Illia. Varisco asitió al acto en un nuevo aniversario de la muerte del ex presidente (1963-66). "La filosofía de la honestidad y la transparencia que forjó no es todo, sino haríamos un favor a los adversarios de Illia, de reducir su personalidad al hombre bueno y honesto. Illia fue mucho más que eso. Lo acusaban de lento, pero un día, el 15 de noviembre del 83, con los decretos 744 y 745, anuló los contratos petroleros. Las frías cifras económicas dan cuenta que fue el gobierno más exitoso de los últimos 50 años. Destinó el 25% del presupuesto a la educación pública”, destacó. 

Condena al Holocausto. Desde la Provincia, el gobernador Gustavo Bordet institucionalizó una mesa interreligiosa y ecuménica. El 27 de enero se recordó el Holocausto. El Intendente ponderó la figura del ex gobernador de Entre Ríos, Enrique Mihura, “que en aquellos años del 39 al 43, fue desalojado por el fatídico golpe de Estado. Durante su gobierno prohibió y persiguió con la ley cualquier estructuración del partido nazi en Entre Ríos”. 

Semana de la Mujer. Se desarrolló la marcha de antorchas en inmediaciones al Centro Cultural Juan L. Ortiz. Vecinos, autoridades municipales y representantes de instituciones acompañaron la marcha. El lema fue “no me felicites en el día de la mujer”, entendiendo que no es algo festivo. En la Plaza Mujeres Entrerrianas, se realizó un homenaje simbólico con la colocación de dos árboles, representando a las víctimas de femicidio. 

Recuperadores de derechos. En el marco del Programa Recuperadores de Derechos, se otorgaron renovaciones en los permisos de conducir a los adjudicatarios de Motocarros. Busca mayores derechos para los trabajadores y evitar la explotación animal y propone retirar la tracción a sangre en beneficio de la salud de los equinos. 

Aniversario de General Ramírez. El intendente de Paraná participó junto al gobernador Gustavo Bordet del acto central. Varisco destacó la labor del intendente Gustavo Vergara de la ciudad anfitriona "que recibió una herencia muy pesada y la está sacando adelante".

Comentarios