La Provincia
Martes 29 de Diciembre de 2015

Varisco encontró 500 pases a planta que no se informaron

Se conoció ayer un decreto de la exintendenta Osuna, del 2 de diciembre, disponiendo el nombramiento definitivo de medio millar de trabajadores. El varisquismo dice que se hizo sin las partidas presupuestarias y que se lo ocultó deliberadamente  

La gestión del intendente de Paraná, Sergio Varisco, asegura haber encontrado en las últimas horas un decreto de la exintendenta Blanca Osuna que sumó unas 500 personas a la planta de personal permanente de la Municipalidad.
Se trata del Decreto Nº 2.694, fechado el 2 de diciembre, es decir a ocho días de finalizar el mandato de la exintendente justicialista. Se señala allí que “en consonancia” con los lineamientos políticos de la gestión en materia de personal “se ha concretado la regularización de la situación de revista de una parte significativa de los agentes que se desempeñan en la Planta Transitoria, con el convencimiento de que el acceso a tales derechos redunda no solo en beneficio del trabajador en sí, y de su grupo familiar, sino que también se traduce en canalizar una mejor prestación en la calidad de los servicios públicos municipales”.
Igualmente se indica que los pases a planta se realizan “de acuerdo a las posibilidades presupuestarias que aseguren la sustentabilidad de las finanzas” del municipio.
Sin embargo, los funcionarios del varisquismo entienden que la decisión de la exintendenta Osuna tuvo otro objetivo, cual es minar el camino de la inicial nueva gestión, que se ve obligada a realizar aportes patronales y previsionales que no estaban previstos. El decreto cuestionado fue refrendado también por el exsecretario de Gobierno Sergio Granetto, por el exsecretario de Hacienda Nicolás Brunner y por el exsecretario de Legal y Administrativa Dante Molina.
A modo de ejemplo, los funcionarios del varisquismo destacan que no cuentan con un diagnóstico del estado financiero del municipio,ni con la certeza de los recursos disponibles, ni tampoco una precisión acerca del endeudamiento y ni siquiera del dato cierto sobre el volumen de la planta de personal.
Más allá de la sorpresa que dicen haber tenido los principales integrantes del gobierno municipal, que califican como “una grave deslealtad” lo ocurrido; el hallazgo del decreto se suma a otra serie de situaciones como una deuda de más de 100 millones en pagos de obra pública, que resulta exigible a corto plazo, significan situaciones de riego financiero, ya que las variables de dichas incorporaciones no estarían prevista presupuestariamente.
Incluso señalaron que en el listado de favorecidos aparece personal político de la gestión anterior.
Fuentes del oficialismo municipal sostienen que este caso y otros más se suman a lo que describen como un “gran caos general, administrativo, financiero y funcional de la comuna”, y que en ese contexto encuentran anomalías que complican las respuestas que deben dar a la ciudadanía fundamentalmente en la prestación de servicios.
Indicaron que para comenzar el bacheo de emergencia que anunció el municipio a poco de asumir Varisco, el gobierno debió salir a comprar palas y otros elementos básicos para las tareas ya que “las desapariciones de último momento” hicieron que muchas áreas estuvieran prácticamente vacías de herramientas de trabajo, aún las más elementales.
Ayer, en declaraciones radiales, Varisco se quejó señalando que el municipio contaba con “solamente 62 motoguadañas” para las tareas de desmalezamiento.
Según integrantes de actual staff político municipal, en varias áreas municipales las motoguadañas que estaban guardadas no tenían motor dentro de la carcasa. Igualmente señalaron que se encontraron con máquinas rotas y camiones en desuso por falta de motores.
El listado de los trabajadores pasados a planta incluye a integrantes de diferentes áreas municipales. Unos 40 corresponden a la Dirección de Conservación Vial, otros 60 a la Dirección de Jardines Maternales, otros 20 aproximadamente a la Dirección de Tránsito Urbano, unos 30 a Parques y Espacio Verdes, 40 a la Subsecretaría de Saneamiento; y de las unidades municipales, 27 corresponden a la del Centro, 40 a la Oeste, 41 a la Sureste, 40 a la Noreste y 32 a la Oeste.

En Federal también
El intendente de Federal, Gerardo Chapino (FPV), planteó en una conferencia de prensa que existe un faltante de 4 millones de pesos de las arcas públicas. “Queremos un municipio con transparencia, por esa razón, queremos informarle a la comunidad de qué forma recibimos el municipio”, señaló Chapino.
El director de Hacienda, Mario Aldecoa, se refirió a la situación del sistema de viviendas Cames. “Está pendiente la construcción de 30 viviendas, lo que demandará una inversión de 4.634.000 pesos (...) De las 30, solo seis se encuentran en ejecución, y las otras están para construir con un costo aproximado de 170.000 pesos cada una” agregó.
“Tenemos una cuenta Cames del Bersa por un monto de 731.970,19, por lo que nos estarían faltando 3,9 millones de pesos para terminarlas, pero ya están pagadas”, dijo el secretario de Gobierno, Marcelo Cena.
El contador Raúl Metzler dijo que la deuda flotante es de 2.791.000 pesos y la consolidada asciende a los 631.776 pesos, que corresponde, a una deuda de un crédito de empleados por recategorización, en tiempos de una de las gestiones del radical Arturo Vera.  

Comentarios