Día de la Bandera
Lunes 20 de Junio de 2016

Varisco destacó la figura de Belgrano: "Fue nuestro primer estadista"

El intendente de Paraná encabezó los actos de homenaje al creador de la bandera, en el 196º aniversario de su fallecimiento.

Los actos de conmemoración del Día de la Bandera en Paraná se iniciaron temprano con el izamiento de la enseña patria en el Mástil del Parque Nuevo Humberto Cayetano Varisco, sector que fue restaurado y puesto en valor por personal de la Municipalidad. A continuación y en recordación del 196º aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, el intendente Sergio Varisco acompañado de funcionarios municipales, provinciales, delegaciones escolares, fuerzas de seguridad y vecinos, encabezaron el acto oficial en Paraná en la Plaza Belgrano, ubicada en avenida Ramírez y Enrique Carbó. Además del jefe comunal participó la secretaria de Cultura, Magda Varisco y el subsecretario de Cultura de la Provincia, Roberto Romani. Allí, Varisco tomó juramento de la Bandera a alumnos de las escuelas de Paraná presentes en la ceremonia.

Al hacer uso de la palabra, Varisco interpretó que ante la figura de Manuel Belgrano "se está ante el primer estadista que tuvo la Patria". Expresó que "reducir a Belgrano a la creación de la enseña patria es quizás olvidarlo o ignorarlo. Muchas veces nos olvidamos de la profundidad que tenían aquellos hombres con una visión por siglos de lo que querían crear. Belgrano ya durante la colonia, fue el que luchaba por modernizar nuestra economía, fue el primero que habló de industria en la Argentina. Desde las memorias que escribía todos los años desde el Consultado donde era funcionario, hay allí un verdadero programa de gobierno. Creo que Manuel Belgrano fue el primer estadista de nuestro país".

A su vez Varisco reflexionó "que lo más importante es pensar en la Patria hoy, mirando hacia atrás para que estos grandes hombres nos guíen, nos iluminen y que los homenajes sirvan para que seamos juzgados por lo que ellos hicieron y nos examinen. De alguna manera las tumbas mandan en una Patria que fue un desierto y que gracias a hombres como Belgrano -que para mi es el hombre del Bicentenario- nos dejaron este gran legado".

El presidente municipal en el final de su alocución leyó una carta que Belgrano escribió a modo de memorias luego de su paso por Paraná, en octubre de 1810 y donde convivió 23 días en lo que hoy es la capital entrerriana: "Escribió el general Belgrano: 'Debo hacer aquí el mayor elogio del pueblo del Paraná, y toda su jurisdicción, a porfías se empeñaban a servir y aquellos buenos vecinos de la campaña abandonaban todo con gusto para hacer de la expedición y auxiliar al Ejército de cuanto modo le era posible. No se me olvidarán jamás los apellidos Garrigó, Ferré, Vera y Hereñú. Ningún obstáculo había que no venciesen por la Patria. Ya seríamos felices si tan buenas disposiciones no las hubiera trastornado un gobierno inerme (refiriéndose al Directorio) que no ha sabido premiar la virtud y ha dejado impune los delitos. Quiso hacer aquí el mayor elogio al pueblo de Paraná".

Finalmente Varisco enfatizó: "Pensemos en los hombres que nos dieron la nacionalidad, el ser nacional, y vayamos en ese sentido, de entrega, de sacrificio y honestidad. Belgrano venía de una familia rica y murió en la pobreza, el testimonio de estas vidas tiene que ser un ejemplo que nos examine y que nos juzgue. Belgrano es un espejo en el que hay que mirarse en estos momentos de crisis".

En el acto participaron el Coro de la Asociación Verdiana, la Banda de Música de la II Brigada Aérea y la Banda Infanto-Juvenil Entrerriana. Hubo un recitado de Blas Zapata y palabras alusiva al prócer del subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani. A su vez se agradeció a Diego Martín Reynoso Mántaras, presidente del Instituto Belgraniano del Litoral quien intercedió ante el Instituto Nacional Belgraniano en la donación de una placa mayólica que representa la efigie del prócer y que fue descubierta en la ceremonia. Asistieron delegaciones escolares, destacándose los abanderados de la Escuela N° 5 Manuel Belgrano y del Centro Veteranos de Guerra.

Comentarios