Sergio Varisco
Jueves 11 de Agosto de 2016

Varisco anticipó en Chile la idea de concretar un polo tecnológico en Paraná

El Intendente participa, junto al gobernador de la provincia Gustavo Bordet, de una misión comercial en Chile. Se busca potenciar Paraná en el marco internacional de exportaciones de la provincia.

El presidente municipal Sergio Varisco participa en Chile junto al gobernador de la provincia Gustavo Bordet y una delegación de empresarios entrerrianos de una misión comercial y encuentros de agenda institucional con el vecino país.
El objetivo del Intendente es potenciar Paraná en el marco internacional de exportaciones de la provincia, motivo por el cual se desarrollaron audiencias vinculadas al promover inversiones e intercambios industriales y comerciales y fortalecer cadenas de valor.
Un total de nueve empresarios conforman la delegación entrerriana, con representantes del sector primario, alimentos y empresas elaboradoras de carne de ave, preparados de carnes y pescados, jugos de frutas, madera, lácteos, aceites, bienes metalmecánicos, válvulas, bombas para líquidos, recipientes para gases, equipamiento médico, manufacturas de plástico, generadores eléctricos, fármacos genéricos y de patente, vinos, alimentos deshidratados, papel y cartón, insumos de la construcción y vacunas para la medicina veterinaria.
os encuentros se desarrollaron en Santiago de Chile y los interlocutores trasandinos fueron el ministro de Agricultura, Carlos Furche Guajardo y el titular de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Andrés Rebolledo.
Dos grandes temas fueron abordados dentro de la misión comercial: la producción de arándanos en Concordia y el trabajo con genéricos en laboratorio de Paraná. En este sentido, se mantuvo una reunión con el grupo Agroberries por inversiones chilenas en el sector arándanos y se concretó un seminario sobre bioequivalencia con la participación de autoridades de Anamed, el Instituto de Salud Pública y del laboratorio (paranaense) Domínguez Lab.
Durante la reunión en Cancillería se avanzó en vínculos para fomentar el intercambio empresarial entrerriano, potenciando la figura del Parque Industrial General Manuel Belgrano, acordándose con el Gobierno chileno líneas de estrategia bilaterales de contactos a futuro para incrementar negocios entrerrianos y particularmente paranaenses con Chile.
La idea general de la delegación entrerriana es mejorar las condiciones logísticas concretando nuevas plataformas de contacto mundial en alimentos y productos de valor agregado, en este caso, con el Pacífico.
Además de Bordet y Varisco, se encuentran presentes el embajador José Octavio Bordón, el secretario de Comercio, Néstor Loggio y los intendentes de Concordia, Enrique Cresto y de Colón, Mariano Rebord.

Exportación de servicios tecnológicos
El intendente hizo hincapié en que "ningún municipio argentino está ajeno al desarrollo y a la producción". En este sentido, destacó la importancia que tiene para nuestra ciudad la presencia de la empresa Dominguez Lab en la misión comercial: "Es un orgullo, no sólo por el alto nivel científico, que la ha puesto entre las primeras empresas en su rubro en el país, sino por sus estudios de bioequivalencia de los distintos medicamentos, de los genéricos".
"Con la república de Chile existe una sinergia de esta empresa paranaense que lo ha hecho un verdadero soporte técnico de las autoridades sanitarias chilenas. Por eso para mí es un orgullo estar acá acompañando una empresa que va incluso pasos adelante del Estado y que a partir de muchas iniciativas seguramente la idea de un polo tecnológico en nuestra ciudad va a ser concretada antes de fin de año", adelantó el intendente.

Por su parte, el gobernador Bordet resaltó que "es evidente el interés de Chile en nuestra producción farmacéutica, pero fundamentalmente nuestros laboratorios actuando como brazos técnicos del sistema de salud pública del vecino país. Este vínculo permite que más de 100 genéricos chilenos se exporten al mundo".
En el seminario sobre bioquivalencia, el mandatario entrerriano declaró: "Coincidimos en la necesidad de replicar este esfuerzo en otros rubros del conocimiento. Hoy este laboratorio paranaense coopera con Chile para la fabricación de genéricos de calidad que mejoran la calidad de vida de la gente. Más de 100 medicamentos de estas características se producen con el apoyo de este centro argentino para luego ser exportados. Un gran orgullo para la provincia".
En tanto, el embajador José Octavio Bordón precisó que "para nosotros es una muy importante oportunidad que el gobernador de Entre Ríos, acompañado de los intendentes de Colón, Concordia y Paraná, hayan venido aquí con una agenda de trabajo, de promoción y de intercambio tanto en el campo de la agroindustria, los sectores industriales, servicios y la cooperación científico-tecnológica, y especialmente en este campo".
Mario Domíguez, que representa al laboratorio Domínguez Lab, vende productos a Chile, gracias a un vínculo logrado en distintas misiones comerciales. "Exportamos un servicio tecnológico que requiere la industria farmacéutica para demostrar que los medicamentos que producen tienen la misma eficacia y la seguridad que los originales. Son exigencias de los Estados para garantizar la salud pública. Estamos abriendo nuevas unidades de negocios con un fuerte componente de conocimiento", destacó finalmente el referente de la empresa paranaense.



Comentarios