Cristina Fernández de Kirchner
Lunes 17 de Octubre de 2016

Varios actos para recordar el día más importante del peronismo

Hay por lo menos una decena de convocatorias relacionadas con el 17 de octubre, pero no un acto central convocado por la conducción del PJ

El Día de la Lealtad, una fecha peronista emblemática desde donde se la mire, se conmemorará hoy con más de diez actos en distintos puntos del país, una metáfora de la actual división del Partido Justicialista, en crisis por la implosión tras la derrota electoral en 2015 y por los armados que ya comienzan a tejerse de cara a las elecciones de medio término de 2017.

Sin un acto central organizado por el PJ nacional, se destaca la conmemoración del Día de la Lealtad que realizará el PJ porteño que preside el gremialista Víctor Santa María (Suterh), en el cual participaría, mediante videoconferencia desde Santa Cruz, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hablaría para los presentes en el teatro SHA (Sarmiento 2255 de la Capital Federal) entre ellos la agrupación La Cámpora, que tampoco armará un acto propio.

Bajo la consigna "Demostremos la lealtad defendiendo lo conquistado y construyendo un futuro para todos", el Movimiento Evita Capital y la Corriente Nacional de la Militancia irán al acto convocado para las 18 y organizado por la agrupación Peronismo por la Ciudad, en el que estarán presentes los parlamentarios del Parlasur Jorge Taiana (presidente del organismo), además de Daniel Filmus y Eduardo Valdés.

El PJ Bonaerense, por su parte, armó otro acto en Berisso a las 17.30 en la Plaza 17 de octubre, en el cual estará presente el ex gobernador Daniel Scioli invitado por el presidente del partido Fernando Espinoza, quien estará en compañía de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

En Avellaneda, organizado por el intendente Jorge Ferraresi, se realiza un festival artístico que comenzó ayer y terminará mañana, siendo el acto central el día de hoy, en el monumento El Coloso en la ribera del Riachuelo, y en donde habrán diversas bandas musicales.

Con un banner con la figura de Juan Domingo Perón y los colores del partido gobernante, que reza "El peronismo en Cambiemos", el dirigente Gerónimo Momo Venegas organizó su propio acto, que se realizará mañana a las 17 en el club Atenas de La Plata. El evento tendrá la particularidad del relanzamiento de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas, con gremios que apoyan al Gobierno nacional; del que participará la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, junto con varios funcionarios provinciales y nacionales de Cambiemos.

Anoche, el diputado Diego Bossio -uno de los primeros en romper con el kirchnerismo y formar en el Congreso su propio Bloque Justicialista-, junto con su compañero de banca Oscar Romero (el organizador del acto) y el dirigente Julián Domínguez, celebraron en la localidad bonaerense de Junín el día de la Lealtad con más de 500 militantes peronistas. Fue Julián Domínguez, otrora precandidato a gobernador bonaerense por el kirchnerismo, y ahora cercano también a la Red Laudatista que cobija a dirigentes como Gustavo Vera (Bien Común), Pino Solanas (Proyecto Sur) y Felipe Solá (Frente Renovador), quien sostuvo anoche que "no hay que tenerle miedo a las internas y la sabia decisión del pueblo peronista".

Los gobernadores también festejarán por separado: el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey tiene planeado encabezar un encuentro con jóvenes y un acto de apertura de sobres de licitación para la ruta 26 en Salta Capital; mientras que su par de San Juan, Sergio Uñac, presenciará un encuentro con la militancia en el Departamento de Chimbas.

En tanto, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, encabezará la conmemoración del 17 de Octubre en El Colorado, donde a las 19 inaugurará la nueva sede del PJ provincial; y Domingo Peppo, titular del ejecutivo chaqueño, tiene prevista una "semana de la Cultura Peronista" entre el 17 y el 21 de octubre, en cuyo acto central, mañana, participará el intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete kirchnerista, Jorge Capitanich.

Las organizaciones sindicales también tendrán sus actos: por un lado, las 50 organizaciones gremiales que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa), que lideran el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia, conmemorarán el día de la Lealtad desde las 17 en la sede central de Foetra Buenos Aires, ocasión en la cual reclamarán al Gobierno la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En tanto, la CGT, unida por primera vez en varios años, hará un acto en el Museo Histórico de la Quinta de San Vicente, a las 11, en ocasión de conmemorarse también los 10 años del traslado de los restos de Juan Domingo Perón hacia ese lugar. Hasta el Papa Francisco tendrá su propio "17 de Octubre" en el Vaticano: ese día lo visitará Pino Solanas y le entregará el documento que firmaron varios dirigentes de la Red Laudatista que, tal como destacó el senador, se propone "rescatar el proyecto de Perón junto a sus tres banderas: independencia económica, soberanía política y justicia social".



***
"No ocultarnos por los errores que algunos cometieron"



La agrupación Agrupación Hijos de la Resistencia Peronista de 1955 se sumó a la conmemoración de la fecha al recordar el 17 de octubre de 1945. "Ese desplazamiento de la enorme marea humana desde los más recónditos lugares, que no dudó en saltar alambrados, cruzar a nado el Riachuelo, realizar cualquier esfuerzo por llegar a manifestar su petición de libertad para su conductor, aún quizás sin saberlo, estaba anclando para siempre la inolvidable página en la historia argentina: el Día de la Lealtad".

"Lealtad a su dirigente, su conductor, su Líder. Pero no fue gratuito, era la devolución al Coronel del Pueblo de todo cuanto podían hacer por quien había restituido en primer lugar la dignidad a un pueblo sojuzgado. No le fue necesario inventar nada, sólo de devolver a sus compatriotas los que les pertenecía, derechos que les habían sido arrebatados con fines a los que sólo se los interpreta si se entiende la mezquindad de las minorías".

"Y la oligarquía no tardó en enlodar a nuestra gente tildándola de patas sucias o cabecitas negras, a ese mismo pueblo al que hoy llama grasa militante. Porque el pueblo es el mismo que desde hace 200 años se viene poniendo la Patria al hombro.Han pasado 61 años de aquél día de la Lealtad y estamos aplastados por la minoría oligárquica – la misma de todos los tiempos -, la gente empobreciéndose día a día, un país endeudándose exageradamente minuto a minuto, industrias que se cierran, trabajadores despedidos y los que aún conservan su empleo han perdido sus derechos, los negociados ictícolas y petroleros en Malvinas a espaldas del pueblo, el doble discurso, los ministros que se dicen y desdicen y podríamos continuar el listado de endemias que padecemos", agregó el extenso comunicado firmado por Rufino Méndez, Mario Huss y Juan Méndez.

"Pero en este 17 de octubre pedimos reflexionar que como peronistas debemos lealtad en primer lugar a la Patria (nuestro territorio, nuestro pueblo y nuestros muertos), lealtad a la doctrina y al proyecto nacional, popular, democrático e inclusivo. Lealtad debe ser también hablar con orgullo del peronismo y sus innumerables logros. No ocultarnos por los errores que algunos cometieron, pero tampoco aceptarlos y sí aborrecerlos y condenarlos".
Y añadieron finalmente: "El pueblo hizo, hace y hará siempre lo suyo; hoy es la dirigencia política y gremial quien debe lealtad a nuestro pueblo. Podemos cambiar la historia sólo si pensamos la Lealtad como devoción sincera y voluntaria a la causa del Pueblo. Lealtad que guarda estrecha analogía con la completa eliminación de nuestros propios intereses, gustos y esperanzas, con la única finalidad de engrandecer la Patria con la felicidad de todos los argentinos" .

Comentarios