Accidente vial
Lunes 27 de Junio de 2016

Van a prohibir que se abran más oficinas públicas en el centro de Paraná

La iniciativa complementa una serie de medidas que buscan descomprimir la alta densidad del tránsito en determinadas zonas

La idea de una ciudad descentralizada, que evite concentrar el grueso de las actividades en un radio de 40 manzanas y que procure descomprimir la alta densidad del flujo vehicular que provoca un caos cada día, comienza a tomar forma.

Se estima que entre 4.000 y 5.000 vehículos ingresan cada hora al microcentro a partir de las 7 durante los días hábiles y la congestión que se genera en las calles provoca diferentes inconvenientes, entre ellos la demora en las frecuencias de las unidades del transporte urbano de pasajeros, que tardan más de 20 minutos en atravesar la zona. Una de las medidas para contrarrestar esta situación es la de cambiar el sentido de circulación de determinadas arterias para lograr un tránsito más ordenado. La misma va a implementarse dentro de tres semanas, pero no será la única.

Desde la Municipalidad adelantaron que la iniciativa obedece a un plan integral que se hará efectivo a mediano y largo plazo y que incluye además la modificación en recorridos del transporte urbano de pasajeros, en el sistema de estacionamiento medido y también anunciaron que van a prohibir por el término de uno o dos años la apertura de nuevas oficinas de la administración pública en el radio del microcentro.

Al respecto Rubén Amaya, secretario de Servicios Públicos de la comuna, señaló a UNO: "En Paraná tenemos demasiada concentración de actividades en la zona centro. Funcionan las administraciones públicas del municipio y de la Provincia, más las delegaciones nacionales. También desarrollan sus actividades la Justicia nacional y provincial, tenemos comercios, escuelas y bancos, todo en una zona del microcentro. Eso hace que todas las actividades en un rango de horario hagan colapsar esta zona de forma automática, por la cantidad de gente moviéndose por un mismo lugar".

En este marco, adelantó: "Frente a estas situaciones el intendente Sergio Varisco tomó la decisión, aunque aún resta instrumentarla, de prohibir la instalación de oficinas públicas en el microcentro de la capital provincial".

El funcionario explicó que las dependencias que ya están en funcionamiento seguirán desarrollando normalmente sus actividades. Sin embargo, aclaró: "A medida que se pueda ir generando una migración de oficinas públicas queremos hacer un nuevo centro cívico fuera de este microcentro".

El proyecto del rediseño de la ciudad que actualmente condensa a la mayoría de los organismos y oficinas públicas en un radio reducido está encabezado por Varisco, el ingeniero Eduardo Bargabelata, a cargo de la Secretaría de Proyectos Estratégicos; y el arquitecto Luis Adrián Bassi, subsecretario de Planeamiento. "Ellos están pensando en un proyecto para sacar las actividades del centro, para que sea un espacio que no esté colapsado la mayoría del tiempo y se pueda transitar sin mayores inconvenientes ", dijo Amaya, y sostuvo que estas acciones van a complementarse con las modificaciones que se llevarán adelante cuando se concrete la licitación de las empresas que prestarán el servicio urbano de pasajeros.


Incorporan colectivos para discapacitados


Hoy a las 10 presentarán las nuevas unidades que complementarán la flota de colectivos que brindan el servicio de transporte urbano de pasajeros en Paraná. Será en la Municipalidad de Paraná, en Urquiza y Corrientes, y participarán el intendente, Sergio Varisco, y referentes de la empresa ERSA.

Entre las unidades que van a incorporarse, que serán 50 en total, están incluidos 13 colectivos con rampas para personas con discapacidad. Los mismos se pondrían en funcionamiento esta semana para que usuarios con movilidad reducida puedan trasladarse. En este sentido, desde el municipio adelantaron que se trata de unidades con rampas para su ascenso y descenso y con mayor espacio para poder ubicar las sillas de ruedas: en lugar de superar los 30 asientos, van a tener unos ocho lugares menos para poder colocar este dispositivo de traslado.

Esta medida contribuye a una mayor inclusión, en una ciudad en la que alrededor de 1.200 usuarios en promedio utilizan por día el servicio de transporte urbano de pasajeros de lunes a viernes y donde hasta ahora, quienes se movilizan en sillas de ruedas no podían acceder a esta posibilidad.

Cabe recordar que el intendente Varisco anunció que este año se llamará a licitación del servicio y desde la comuna procuran que con una mejor prestación, más personas opten por viajar en colectivo desde sus hogares hasta su trabajo, o para estudiar o realizar trámites, y esto contribuya también al plan integral proyectado para que haya menos autos circulando por las calles de la capital provincial.


Los autos estacionados, en la mira


El estacionamiento medido es otro tema que busca regularizarse en Paraná a través del reemplazo por un sistema más ágil que posibilite que los automóviles estacionen un tiempo limitado y no se queden toda una mañana ocupando un espacio.

El perímetro contemplado para la nueva modalidad será de 40 manzanas, que incluyen el microcentro de Paraná, con un total de 160 cuadras. Comprende calles Belgrano, Enrique Carbó, Courreges y Alameda de la Federación.

La iniciativa procura que el sistema que se va a implementar posibilite una mayor rotación de vehículos y que las personas, en lo posible, utilicen de manera preferencial el transporte urbano de pasajeros.

Comentarios