La Provincia
Martes 10 de Febrero de 2015

Van a concientizar sobre cáncer infantil con los rollers puestos

El domingo se conmemora el día de lucha contra esta enfermedad. Se hará una actividad en la Costanera, donde se puede ir en patines o caminando. Invitan a sumarse usando remera blanca

La asociación Arco Iris, que acompaña a familias y pacientes del servicio de Oncohematología del hospital materno infantil San Roque, realiza por tercer año consecutivo una rolleada para conmemorar el Día de Lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra cada 15 de febrero.

 


La actividad será este domingo a las 19.30 en la Costanera de Paraná. “Iremos desde la Fuente hasta la Locomotora, todos vestidos con una camiseta blanca, en apoyo a los niños con cáncer que luchan por ganarle a la enfermedad. La idea es que los que se animen vayan con rollers, y los que no, realicen el recorrido caminando”, contó a UNO Mirta Sotier, la presidenta de Arco Iris.

 


A su vez, señaló que se trata de una iniciativa que se realiza simultáneamente en todo el país, organizada por la fundación Natali Flexer, donde 25 organizaciones de ayuda a niños con cáncer de Argentina se unen a la conmemoración de ese día, para difundir la existencia del cáncer infantil y la importancia de realizar un diagnóstico temprano y derribar prejuicios en torno a esta enfermedad.

 


Sotier recordó que en las ediciones anteriores se sumaron patinadores de la capital provincial y también de Santa Fe, y comentó: “Invitamos a otras instituciones, a deportistas, y a toda la gente que nos quiera acompañar ese día para concretar esta marcha simbólica, sabiendo que su presencia significa una entrega muy grande de amor y esperanza, y es muy valiosa para los chicos que hoy padecen esta enfermedad”.

 


Por otra parte, adelantó que el jueves, a partir de las 20, estarán en la zona del Parque Urquiza repartiendo folletos informativos e invitando a los transeúntes a sumarse a la actividad del domingo.

 

 

Esperanza

 


Sotier comentó que en el hospital de niños San Roque de Paraná hay 12 camas en la sala de Oncohematología y la cantidad de internados es variable: “El promedio es de entre seis y ocho chicos internados”, dijo, y aclaró: “La cantidad de casos que se presentan en la provincia es estable. Afortunadamente no ha aumentado”. Asimismo, destacó que con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado el cáncer puede curarse. “Hablar sobre el tema y no tenerle miedo es muy importante, ya que el desconocimiento y genera muchos mitos”, afirmó.

 


A su vez, explicó que en el hospital San Roque se tratan solamente los cánceres que afectan los tejidos blandos o la sangre, ya que en la provincia no hay oncólogo infantil para atender otro tipo de afecciones. En esos casos los pacientes son derivados al hospital Garrahan, en Buenos Aires o a otra institución.

 


“Los casos que se atienden en Entre Ríos tienen un muy buen nivel de tratamiento y gracias a Dios la sobrevida alcanza un 80%”, destacó, aunque aclaró que se trata de un proceso extenso, en el que el primer año generalmente se realizan las sesiones de quimioterapia y luego, los siguientes seis o siete años se deben hacer los controles hasta el alta definitiva. “Por eso es importante ayudar a los niños con cáncer, para que acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones”.

 

 

Conmemoración

 


El Día Internacional del Cáncer Infantil se instauró en Luxemburgo en el año 2001. La conmemoración de este día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

 


En 98 países, 151 Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), realizan durante todo el mes de febrero, campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países.

 

 

Comentarios