Transporte urbano
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Valoran la sanción de la normativa que regula el transporte en Paraná

Para el titular de la bancada de Cambiemos, en el Concejo, la ordenanza es "un salto cualitativo"

Tras arduas sesiones en el Concejo Deliberante de Paraná se creó mediante una ordenanza un nuevo marco regulatorio para el transporte público de Paraná, cuya última normativa vigente era de 1968. Sobre los aspectos salientes de esta herramienta, el concejal y titular de la bancada de Cambiemos, Carlos González destacó: "Le devolvemos al Concejo Deliberante la potestad que le habían sustraído; la voluntad había quedado en manos del intendente, de decidir tarifas, recorridos, entre otras cuestiones". El exfuncionario recordó que la gestiones anteriores le habían retirado a este cuerpo la facultad que tenía "para poder decidir sobre estos temas" y dijo que como parte de este proceso "nosotros se los hemos devuelto".

"El Concejo Deliberante realiza el marco regulatorio, revisa el pliego, se crea el Ente Mixto, un órgano de monitoreo y control que va a estar conformado por integrantes del poder político, los gremios del transporte, los empresarios, el Defensor del Pueblo y la Dirección de Defensa del Consumidor. Estos actores van a elaborar la tarifa, la van a proponer y los cambios que tengan que darse. Y esto pasará a aprobación del Concejo Deliberante", subrayó. Para el edil consideró que esta decisión política "significa un salto cualitativo que había tomarlo y por eso estamos contentos".

Al hacer un diagnóstico de la situación del transporte público en Paraná y el servicio que se le presta a los usuarios, González manifestó: "Nosotros tenemos un problema estructural en Paraná; el centro está absolutamente colapsado; el centralismo le ha concedido las actividades económicas, culturales, administrativas, de la salud y educativas. Hoy un paranaense en cualquier rincón de la ciudad dice: 'Tengo que hacer algo, entonces tiene que venirse al centro'. Esto lo pone en un dilema, que lo lleva a subirse a su moto, a su auto o usar el transporte público", reflexionó en una visita a UNO.

Para el concejal todos los ciudadanos, más allá de tener o no un vehículo, puedan tener como opción el transporte público éste debería "ser económico, seguro y rápido. Esto lo venimos pensando y con el Marco Regulatorio conseguimos una herramienta estratégica, para que favorezca la descentralización que empezamos a efectuar de todas estas actividades administrativas en los barrios, al estilo que hizo Córdoba. Mientras avancemos en esta política, el transporte se convierte en una herramienta central".

El representante del oficialismo en el Concejo también ponderó los cambios en el sentido vehicular de calles, que remarcó fueron avalados por estudios de reconocidas universidades y especialistas en la materia. "Las líneas de colectivos están llegando perfectamente a destino, la gente sale y entra más rápido. En esta etapa se busca tener una línea de transporte de colectivo que responda a todos los desafíos que hoy Paraná necesita: de inclusividad, de circulación, de frecuencias, entre otros temas", concluyó.

Comentarios