Espectaculos
Martes 15 de Diciembre de 2015

Valle María acerca a sus chicos al teatro y el arte

Talleres. Por primera vez, el municipio entrerriano implementó talleres de teatro, murga y juegos para niños y adolescentes. El 5 de diciembre fue el cierre de las actividades y esperan redoblar la apuesta en 2016.

Los niños y adolescentes de Aldea Valle María tuvieron este año, y por primera vez, la posibilidad de acceder a las herramientas básicas de la actuación teatral y la murga. Es que el municipio implementó estas disciplinas artísticas a los talleres culturales que venía brindando desde hace un tiempo.
Natalia Randisi, titular del taller de Teatro, dialogó con Escenario acerca de esta propuesta que acerca a muchos niños y jóvenes a un mundo que les era ajeno y desconocido: “Es la primera vez que se implementan estas disciplinas en los talleres de Valle María. Surgió como un proyecto del Área de Niñez, Juventud y Familia del Copnaf, para dar contención a niños en situación de riesgo, y luego pasó al municipio. Pero se tardó un poco en aprobarlo, así que los talleres recién pudieron arrancar en octubre. De todas maneras, fueron dos meses muy intensos y positivos, y el año que viene haremos una convocatoria mucho más amplia”.
En este sentido, Randisi precisó que los talleres se dividieron por edades: de 5 a 8 años para el Taller de Juegos; de 8 a 12 Murga; y de 12 a 15 Teatro. “De todas maneras, yo terminé dando para dos grupos distintos, porque había muchos chicos menores de 12 que estaban interesados en hacer teatro”, aclaró, y añadió que participaron 11 niños en el grupo para más chicos, y seis en el grupo de adolescentes.
Una experiencia gratificante
“Fue una experiencia súper gratificante el trabajo realizado durante estos dos meses,  ya que ninguno de los chicos que se inscribieron al taller había hecho teatro en su vida. Es más, la mayoría no conoce el Teatro 3 de Febrero, que es el coliseo más importante de la provincia. Así que hay mucho que trabajar y mejorar para el año que viene”, dijo Randisi.
Asimismo, manifestó: “Fue todo un desafío acercarles herramientas de actuación, hay cierto prejuicio de lo que es el teatro, es más difícil en una comunidad tan chiquita acercar a los niños al teatro. Por ahí, con la murga se enganchan un poco más naturalmente”.
Al concluir el año lectivo, el 5  de diciembre los niños y adolescentes participaron de una muestra de fin de año en la que demostraron las habilidades adquiridas durante los talleres. La función tuvo lugar en el flamante centro cultural y Deportivo Héctor Pedro Rohr, perteneciente a la Municipalidad de Valle María.
“Fue hermoso, porque los chicos pudieron mostrar lo que hacen frente a sus familiares, amiguitos y vecinos, que concurrieron para participar de esa fiesta. Además, con estos talleres inauguramos el centro cultural Héctor Pedro Rohr, que es un lugar inmenso y realmente hermoso. Allí mismo se desarrollaron los talleres durante octubre y noviembre”, contó Randisi.
Antes de concluir la nota, reiteró la idea de ampliar la convocatoria para el año próximo, en pos de acercar a los  vallemarienses al mundo de las artes escénicas.

Comentarios