Salud
Domingo 20 de Noviembre de 2016

Vacunas y otras medidas que recomiendan a quienes viajen al exterior

El Ministerio de Salud realizó un informe destinado a quienes estén planeando salir del país en sus próximas vacaciones.

Se acercan las vacaciones y muchas personas ya están evaluando destinos turísticos para descansar. La provincia, a través del Ministerio de Salud, recomienda a los viajeros tener en cuenta cuidados generales y medidas preventivas a la hora de salir del país, sobre todo aplicarse las vacunas según la zona que visitarán.
La consulta médica oportuna antes de viajar es la forma más sencilla y eficaz de prevención ante distintas enfermedades o complicaciones de la salud, informaron desde el Ministerio.
Si bien en Brasil no se exige Certificado Internacional de Vacunas ni de Profilaxis para el ingreso de los turistas, es necesario que los menores de 50 años tengan aplicada por lo menos una dosis de vacuna doble viral (para sarampión y rubéola) o triple viral (sarampión, rubéola y paperas). En el caso de los niños, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, se recomienda verificar tener el esquema completo de estas vacunas (las cuales son obligatorias y se aplican al año de vida y un refuerzo a los 11 años) y el calendario nacional de vacunación al día.
En los efectores provinciales con vacunatorios, otra de las vacunas disponibles de forma gratuita para todas las edades es la que protege contra la Hepatitis B, la cual también está recomendada en caso de salidas del país.
En todos los casos, y a modo de prevención, el Ministerio de Salud recomienda la realización de una consulta médica oportuna, antes de viajar.
Fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite dengue, zika y chikungunya, en regiones tropicales.
A diferencia de años anteriores en los que sí hubo registros, no se han encontrado casos de fiebre amarilla en la costa de Brasil (Capao de Canoa, Torres, Tramandai, Camboriu, Bombas, Bombhina, Florianópolis, Garopaba, Imbituba, Itapema, Laguna Porto Belo, Praia Grande) y las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo, San Salvador, Recife y Fortaleza, por lo tanto, si se viaja en vuelo directo, no se recomienda la vacunación.
De todos modos, es necesario tener en cuenta que si el traslado es por tierra, probablemente, los viajeros pasen por estados como Santa Catarina, Mato Groso do Sur y Río Grande Do Sur, que sí presentan riesgo de fiebre amarilla, y por lo tanto, se recomienda evaluar la vacunación dependiendo del tiempo de permanencia y característica del viaje.
La aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla se realiza en unidades sanitarias con servicio de vacunación gratuita. En Entre Ríos se puede acudir a las localidades de: Gualeguaychú en calle Pasteur 50; Concepción del Uruguay en Perú 219; Concordia en Pellegrini 780; y Paraná en Rosario del Tala 609, así como en los hospitales San Martín, de lunes a viernes 7 a 13 horas, y San Roque, de lunes a viernes de 7 a 18 horas.
Recomendaciones generales
Para las familias o personas que estén planeando un viaje de placer en vacaciones de verano, la cartera sanitaria recuerda algunas medidas de prevención de la salud:
*Incluir entre los documentos de identificación, un carné identificatorio detallando las enfermedades que padece y el listado de los medicamentos que toma a diario o eventuales.
*Consultar a un médico entre 4 a 8 semanas antes de viajar para realizar un chequeo de la salud en general y odontológico.
*Evitar viajar enfermo.
*Armar un botiquín de viaje: medicación habitual (con receta original para toda la estadía más una semana), repelente de insectos, alcohol en gel, antiséptico, protector solar, gasas, apósitos, termómetro, analgésicos, antialérgicos, sales de rehidratación oral. Es necesario tener en cuenta que puede ser dificultoso conseguir medicamentos que se utilizan en forma habitual.
*Utilizar repelente contra insectos para evitar la picadura. Renovar cada tres horas o después de ingresar al agua.
*Usar protector solar con filtro mayor a 15 y no exponerse en horas no recomendadas (de 11 a 16).
*Usar preservativo, para evitar infecciones de transmisión sexual.
*Consultar con la obra social o seguro de viajero cuál es la cobertura fuera del país.
*Durante el viaje, comer liviano, evitar tomar alcohol y llevar ropa adecuada al clima del lugar de destino.
Ante cualquier duda, consultar en el efector más cercano o en la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, ubicada en calle 25 de Mayo 139, o telefónicamente: 0343-4209652.

Comentarios