Mundo
Viernes 06 de Febrero de 2015

Uruguay reguló la venta de marihuana medicinal o con fines de estudio científico

Estaba contemplado en la ley aprobada en 2013, pero ahora fue reglamentada. Unos 1.300 uruguayos ejercen como cultivadores de marihuana para autoconsumo, según la JND.

El gobierno uruguayo decretó que el expendio de marihuana para uso medicinal y con fines científicos será únicamente para mayores de 18 años y con un máximo de una vez por mes. La decisión se dio en el marco de la reglamentación de la ley aprobada en 2013 y que dispone la regulación de la flor de cannabis.

 

"Se encuentra permitida la plantación, cultivo, cosecha, acopio y comercialización de cannabis psicoactivo y no psicoactivo para ser destinado, en forma exclusiva, a la investigación científica o a la elaboración de Especialidades Vegetales o Especialidades Farmacéuticas para uso medicinal", señala el decreto firmado el miércoles por el presidente José Mujica.

 

De acuerdo al texto, la marihuana medicinal deberá ser recetada por un médico profesional y el usuario, mayor de 18 años, deberá presentar esa receta para comprar el producto, y podrán hacerlo únicamente una vez por mes.

 

Además, se entiende por especialidad farmacéutica "a todo medicamento simple o compuesto a base de cannabis (psicoactivo y no psicoactivo) con nombre registrado en el Ministerio de Salud Pública de fórmula cuali-cuantitativa declarada, fabricada industrialmente y con propiedades terapéuticas comprobables, que se comercializa en determinadas unidades de venta".

 

El decreto establece que "el Estado y el IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) promoverán y facilitarán" la investigación científica en este sentido.
La distribución y venta de estos productos de marihuana medicinal será a través de "droguerías o farmacias" habilitadas, al tiempo que se establece que los lugares donde se produzca la marihuana medicinal deberán estar cerrados al público y con seguridad adecuada.

 

Los investigadores podrán comprar el cannabis de los productores autorizados por el IRCCA o podrán solicitar al instituto autorización para producir ellos mismos y destinar el producto "exclusivamente a la actividad científica". Este uso estaba contemplado en la ley aprobada en 2013 y reglamentada el año pasado que dispone la regulación del mercado de cannabis de la compra de hasta 40 gramos mensuales en farmacias.

 

Unos 1.300 uruguayos ejercen como cultivadores de marihuana para autoconsumo, según la Junta Nacional de Drogas.

 

Fuente: Infonews

Comentarios