Espectaculos
Martes 10 de Mayo de 2016

Urrundik celebra 16 años difundiendo la cultura vasca

La Asociación Vasco Argentina Urrundik festeja un nuevo año de vida con un almuerzo para sus socios y simpatizantes. Además, invita a la comunidad paranaense en general a sumarse a los talleres de danzas vascas, euskera, teatro y más

La Asociación Vasco Argentina Urrundik nació el 2 de abril de 2000, con el fin principal de difundir diferentes aspectos de la cultura vasca.

La palabra Urrundik en idioma euskera significa “desde lejos”. “A quienes fundamos la asociación nos pareció un nombre pertinente, porque demostraba nuestro cariño a esa tierra lejana”, señaló a Escenario Juan Carlos Borrás, presidente de la entidad.

Urrundik pone el énfasis en las diversas aristas de la cultura Euskadi, pero siempre desde una mirada local, como nativos paranaenses. “Desde un primer momento se pensó como una entidad abierta a la comunidad, y si bien iniciamos nuestras actividades con dos rubros específicos como lo son las danzas vascas y el idioma euskera, con el paso del tiempo se fueron incorporando otras actividades que con el paso del tiempo fueron arrimando a más gente a Urrundik”, contó.

Paulatinamente se fueron incorporando el taller de Teatro, que actualmente, junto con las danzas y el idioma, es uno de los pilares más fuertes de la institución; el ajedrez, que se incorporó tras un acuerdo con el Círculo Paranaense de Ajedrez, y el taller está orientado principalmente a niños y adolescentes. Asimismo, luego se incorporó el taller de Danzas Folclóricas Argentinas, de Tango y hasta clases de Yoga.

“Seguimos en permanente crecimiento y somos abiertos a la comunidad en general, es decir, no es necesario ser descendiente vasco para poder participar. Queremos proyectarnos a futuro, porque hemos ido viendo que con el esfuerzo y la colaboración de muchas personas, hemos logrado el reconocimiento de la comunidad paranaense, quiénes somos, dónde estamos”, remarcó Borrás.

En este sentido, el presidente de la institución destacó las buenas relaciones que mantienen con las demás colectividades en Paraná y la región; asimismo, están federados en la Federación Entrerriana de Ajedrez.

Cada aniversario que cumple Urrundik es motivo de una gran celebración, que este año culminará el domingo 15 de mayo con un gran almuerzo en el Hotel Círculo, de Paraná, donde se reunirán socios, simpatizantes e invitados de la Asociación Vasco Argentina Urrundik. Será una fiesta en la que no faltarán sorteos y números artísticos.

“Queremos invitar a la gente a que se sume a este festejo y a que siga participando de las actividades que desarrollamos. Incluso tenemos fijado para el domingo 18 de septiembre nuestro tradicional festival de danzas vascas que se realiza en el Teatro 3 de Febrero, donde se exponen los distintos matices de la danza”, agregó.

Además, destacó que  el almuerzo también será para festejar el 26 aniversario del programa radial Presencia Vasca, que se emite los domingos por la 105.7 FM Universidad, envío que fue puntapié inicial para el nacimiento de Urrundik.

Los interesados en adquirir la tarjeta pueden comunicarse al teléfono (0343) 4317676 o escribir al correo electrónico urrundik@gigared.com.

Comentarios