La Provincia
Miércoles 08 de Abril de 2015

Urribarri y De Vido acordaron obras energéticas por casi 1.400 millones de pesos

Se construirán estaciones transformadoras en el norte de la provincia y obras de media tensión en Colón, Basavilbaso, Urdinarrain y General Racedo.

El gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acordaron este miércoles un aporte del gobierno nacional de casi 1.400 millones de pesos para la realización de obras energéticas en Entre Ríos. Se construirán estaciones transformadoras en el norte de la provincia y obras de media tensión en Colón, Basavilbaso, Urdinarrain y General Racedo.
 
Este martes el mandatario entrerriano firmó en la sede del Ministerio un convenio referido al cierre del anillo norte eléctrico, que comprende las obras de construcción de las Estaciones Transformadoras de 132 kV en las ciudades de La Paz, Federal y Los Conquistadores, que además incluye una línea de alta tensión en 132 kV que une las estaciones transformadoras enunciadas, con una longitud de 140,5 km.

El otro convenio rubricado es para el desarrollo del sistema de transmisión de energía eléctrica con obras de media tensión, que abarca la construcción de la línea de 132 kilovoltios y distribuidores urbanos en Colón, la línea de 33 kilovoltios entre Basavilbaso y Urdinarrain y la subestación transformadora en General Racedo.

“Nuestra Presidenta y Julio De Vido, en materia de infraestructura, le dieron a Entre Ríos lo que en 30 ó 40 años, le habían negado”, aseveró el mandatario entrerriano. La obra del cierre norte significa “calidad de vida para los habitantes de muchos pueblos y ciudades, pero también el aumento de la demanda de energía en el campo industrias y productivo fue tal que si no teníamos estas obras no podríamos satisfacer plenamente estas demandas”.

Urribarri destacó que Entre Ríos “es la provincia que más creció en materia de demanda eléctrica en estos años, un 23 por ciento, comparada con la Región Centro”.

Con respecto a la obra que se realizará en el norte entrerriano, resaltó que “es una obra que tiene una inversión cercana a los 1.100 millones de pesos” y además comentó que “se firmó una addenda de obras complementarias por un monto de 300 millones de pesos. Son casi 1.400 millones de pesos en trabajos importantísimos”.

Estuvieron también presentes durante la firma, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Juan Javier García; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el presidente de Enersa, Alfredo Muzachiodi y el interventor de Enargas, Antonio Pronsato.

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Juan Javier García aseguró sentirse “muy orgulloso de pertenecer a un gobierno que federaliza los recursos y que puede decir presente en las oficinas grandes y tomar decisiones en las políticas públicas porque esta obra que se firmó hoy, no solamente fue demandada, pedida por todos los sectores, sino que nosotros la atamos a la gran transformación del centro norte de la provincia para tener calidad en materia de prestación energética”.

“Esto es poner de relevancia un proceso absolutamente transformador y tiene aspectos revolucionarios en lo que significa mirar ahora la provincia en el centro norte”, acentuó y agregó: “Tenemos la expectativa, como ha dicho siempre nuestro Gobernador, de que la asimetría a lo largo y ancho de la provincia se pueda desarrollar cuanto antes”.

En cuanto a los trabajos eléctricos, el funcionarios provincial comentó que esta obra “abarca cuatro departamentos: Federal, Feliciano, La Paz y Federación. Viene a complementar la Estación Transformadora Gran Paraná y viene, desde el punto de vista técnico, a cerrar el anillo”.
 
Alcances de los convenios
 
El convenio firmado es la tercera etapa de obras para el desarrollo del sistema retransmisión de energía eléctrica en la provincia de Entre Ríos. El convenio surge a partir de la necesidad de continuar desarrollando el sistema de energía eléctrica en Entre Ríos, a través de nuevas obras de infraestructura, para abastecer el continuo crecimiento exponencial de la demanda actual.

A través del mismo el organismo nacional se compromete a enviar los fondos para la obra de Cierre Norte, cuya inversión es de 1.087.790.000 pesos.

Dicha obra abarca cuatro departamentos (Federación - Feliciano – Federal – La Paz) y permite anillar completamente el Sistema Entrerriano Interconectado de 132 kV Alta Tensión, asegurando el abastecimiento de energía eléctrica  en el mediano y largo plazo para una extensa región del norte de la provincia de Entre Ríos. A su  vez, se genera  la infraestructura necesaria que apalanca el desarrollo socio – productivo de toda esta región.

Finalmente, mediante la Addenda firmada se establecen obras complementarias a la anterior. El objetito de dichos trabajos es mejorar la calidad de producto y servicio del sistema eléctrico en gran parte de la provincia. Para la ejecución de estas obras se invertirán 304 millones de pesos.
 
La obra de Cierre Norte
 
Las obra de Cierre Norte, comprende: la construcción de una Línea en 132 kV entre las Estaciones Trasformadoras La Paz y Federal, la traza tiene una longitud de aproximada de 88,3 kilómetros; la construcción de la Estación Transformadora en 132/33/13,2 kv La Paz; la construcción de Línea en 132 kv entre las Estaciones Transformadoras Federal y Los Conquistadores, la traza tiene una longitud aproximada de 52,2 km; la construcción de la Estación Transformadora en 132/33/13,2 kv Federal; la construcción Definitiva de la Estación Transformadora en 132/33/13,2 kv Los Conquistadores.

En tanto, las obras complementarias, especificadas en la Addenda firmada entre Urribarri y De Vido, son las siguientes: adquisición de transformadores de potencia, equipamiento previsto en proyectos y remodelación EETT; obras en media tensión (LAT 33 kV Basavilbaso – Urdinarrain, Construcción de la Línea primaria en 33 kV, y adquisición de materiales; SET Racedo, construcción obra Civil y Montaje Electromecánico y adquisición de materiales); LAT, ET y Distribuidores Colón (Distribuidores urbanos en la localidad de Colón, construcción de los distribuidores y tendido de conductores, y adquisición de materiales; Línea y campo en 132/13,2 kV EETT Colón, construcción de la LAT 132 kV., obra civil y montaje Electromecánico en EETT); Plan Verano 2014/2015 (obras de distribución destinadas a mejoras de calidad de servicio y producto y al mantenimiento de líneas primarias en sistemas rurales).

Comentarios