La Provincia
Jueves 06 de Agosto de 2015

Urribarri propuso un apoyo complementario a productores

El gobernador le sugirió ayer a la Nación un sistema de financiamiento de tasas de interés destinado al sector productivo provincial

El gobernador, Sergio Urribarri, le propuso ayer al ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, un esquema de financiamiento de tasa de interés para el sector agropecuario, complementario al sistema de canje de combustible por granos autorizado por YPF. En el plan, destinado a cooperativas y acopiadores entrerrianos, con destino final a los productores, el Estado provincial acompaña con una garantía subsidiaria cada crédito otorgado, con respaldo en la coparticipación.
Durante un encuentro de trabajo que se realizó en la sede del Ministerio nacional, el mandatario provincial sugirió además, en el mismo marco de la propuesta a YPF, trabajar en un sistema de subsidio de seguro multirriesgo.

Asimismo, se trabajó en la ampliación de los alcances de un convenio que la provincia tiene con la cartera nacional para subsidio de tasa de los tamberos entrerrianos.
Urribarri le detalló a Casamiquela el esquema elaborado por la Provincia que contiene diferentes líneas de financiamiento con facilidades y subsidios de tasa y le solicitó la colaboración del Ministerio con acciones complementarias.
“El gobernador le realizó el planteo concreto al ministro Casamiquela en función de un plan de financiamiento y provisión de insumos que presentó la provincia para el sector agropecuario y las economías regionales a través de un convenio con YPF, Banco Nación, el Ministerio de Agricultura y el gobierno provincial, mediante un sistema de canje que hoy está implementado”, explicó el ministro de la Producción entrerriano, Roberto Schunk.
“Se trata de aprovechar el financiamiento para que los productores, a partir de ahora y en las próximas campañas, en lugar de garantizar con su patrimonio lo puedan hacer con la producción, trabajando con el mercado de futuro y en un sistema integral que permita aprovechar la recuperación de YPF para fortalecer el sector agropecuario, las economías regionales y el manejo de las divisas agrícolas”, afirmó.
El funcionario precisó que puntualmente el gobernador le planteó al ministro el tema del subsidio de tasa para cooperativas y acopios con destino al productor y trabajar en un sistema de subsidio de seguro multirriesgo. También planteó ampliar los alcances de un convenio que la Provincia tiene con el Ministerio para subsidio de tasa de los tamberos entrerrianos. En relación a este último punto detalló que se confeccionará una addenda para poder llegar con el beneficio también a los pequeños productores tamberos que no entregan a las industrias, sino que son queseros.
“El Ministerio siempre nos ha acompañado, y descontamos que esta vez lo hará una vez más, más porque tenemos muchas economías regionales y nos parece que esta es la forma de trabajar, como lo hemos hecho siempre, codo a codo con este Ministerio y tratando de llegar con apoyo del Estado a nuestros productores”, completó el ministro.

También participaron de la reunión el jefe de Gabinete de la provincia, Hugo Ballay; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Héctor Espina.

Casamiquela
Casamiquela afirmó hace un par de días, al evaluar la realidad del sector tras 12 años de gobierno kirchnerista: “Los logros y avances que experimentó el sector agroalimentario y agroindustrial en los últimos 12 años son la plataforma de un futuro de mayor crecimiento y desarrollo, en donde las políticas concretas de promoción a las cadenas productivas permitieron crecer sustantivamente su producción y productividad”.




 

Comentarios